El 50% de los abuelos españoles cuida durante más de 6 horas al día a sus nietos

Imagen 0


La actual situación económica obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que los abuelos dedican diariamente más de seis horas de media al cuidado de los nietos y que esa actividad no siempre es voluntaria.

Para la SEGG el número de horas que dedican los abuelos a sus nietos es comparable con la jornada laboral de un trabajador, por lo que hace un llamamiento a la prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos de tareas, ya que esta tarea debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto.

Los padres suelen coincidir en que sus hijos con quien mejor están son con los abuelos. Los abuelos también sacan provecho de esta situación, ya que estar con sus nietos les hace sentir vivos y útiles y, además de combatir la soledad, es una oportunidad para vivir una "segunda paternidad".

Para el Presidente de la SEGG "la actual generación de abuelos aporta, además la novedad de una mayor longevidad, una mayor esperanza de vida, acompañada de una mejor salud y vitalidad física que generaciones de abuelos anteriores". Es decir, conviven con los nietos, no sólo en la infancia, sino ya entrada la juventud e incluso en los comienzos de la madurez.

A la hora de asumir la tarea de cuidar a los nietos de la mejor forma posible, la SEGG nos recomienda el decálogo del abuelo canguro:

   1 - Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.
   2 - Aprende a decir "No". Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que "hoy no podrás cuidar de tu nieto".
   3 - No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
   4 - Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
   5 - Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.
   6 - Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
   7 - No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las antes. Debes pensar que ya no tienes ni la agilidad, ni los años que cuando tu tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar alguna tarea, no te culpes por ello.
   8 - Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.
   9 - Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto "haga lo que le dé la gana". Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.
   10 - Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto.

¿Tienes hijos?, ¿permites qué pasen mucho tiempo con sus abuelos?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

abuelos canguros consejos para abuelos ansiedad ...

En ocasiones las familias le piden ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar y vacaciones. Sin embargo, hay que evitar que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que “esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión”. A la hora de asumir la tarea de cuidar a los nietos de la mejor forma posible, ...

decalogo del abuelo cuidar de los nietos geriatria ...

La influencia de los abuelos en los niños, ha hecho que se realicen varios estudios para saber la importancia de los mismos en el cuidado. Puesto que, la actual situación económica unida a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias soliciten ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos durante el horario extraescolar y, sobre todo, en ...

Salud abuelos apego

Descubre cuáles son los beneficios del apego de la relación de cariño entre abuelos y nietos, un vínculo intergeneracional. El legado del amor incondicional Hoy se celebra el Día de los Abuelos, una fecha especial para todas las personas mayores que disfrutan de la vida en esta etapa de madurez, desde una perspectiva presente en la que no hay espacio para el estrés del trabajo. Sin embargo, super ...

abuelos nietos abuelos canguros ...

Según un reciente estudio llevado a acabo por Imaginarium, en cuanto a la relación entre abuelos y nietos, dos de cada tres abuelos, concretamente casi un 62%, disfrutan más de su etapa como abuelos que de aquella en la que fueron padres en su juventud. Además, aproximadamente el 53% de ellos juega más con sus nietos que con sus hijos y, no sólo eso, hasta un 51% suelen coincidir con las decisione ...

bienestar salud

-Estudios afirman que cuidar a los nietos ayuda evitar la demencia Sin duda los abuelos y abuelas son muy importantes en nuestras vidas, gracias a ellos hay familias que salen adelante, los abuelos cuidan bien de sus nietos y seguro todos estamos muy agradecido por el trabajo y la dedicación que ellos emplean. Sabemos que los abuelos tienen una estrecha relación con sus nietos, incluso este víncu ...

Relaciones

Nadie quiere tener celos. Los celos son una de las emociones más dolorosas que se pueden experimentar, tanto si eres el objetivo de los celos como si los originas. Los celosos son molestos para los demás, pero un tormento para sí mismos, escribió William Penn, y la mayoría de nosotros sabemos que eso es cierto. Es especialmente inquietante cuando los abuelos se encuentran luchando contra los celo ...

La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa. Estas son algunas de las medidas de prevención más comentadas en las reuniones previas al primer día de esc ...

la vejez adultos mayores la tercera edad ...

La edad mayor significa para algunos el momento de estar a la espera de que todo ese libro que se leyó por un largo tiempo, se cierre y deje de existir, echándose al olvido y dejando atrás la risa, el cuidado y el vivir plenamente cada día. La tercera edad, debe ser para nosotros el comienzo de una nueva vida, disfrutar de todo lo que cultivamos en el transcurso de los años, los nietos, que en est ...