Paracetamol: efectos secundarios y riesgos para la salud
Dolor de cabeza, fiebre, dolores menstruales, de espalda. La lista para tomar analgésicos, como el Paracetamol, es cada vez más larga. En muchos casos no necesita receta y favorece su consumo de forma automedicada. Una acción que esconde riesgos que muchas personas desconocen.
Según un estudio reciente el Paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad. El Paracetamol limita la empatía que una persona tiene hacia los demás mientras lo toma. El estudio encontró que, si bien el Paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad.
Pero ya sabíamos con anterioridad que en dosis superiores a las habituales puede causar graves daños al hígado, que se pueden manifestar con síntomas como fatiga inusual, anorexia, náuseas y/o vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de piel y/o de la zona blanca de los ojos), orina oscura o deposiciones blanquecinas.
El Paracetamol tiene un índice terapéutico muy ajustado. Esto significa que el máximo de la dosis normal (4000 mg al día en adultos) es cercano a la sobredosis, haciendo de él un compuesto peligroso. Una dosis única de Paracetamol de 10000 mg o dosis continuadas de 5000 mg por día en una persona con buena salud pueden causar daños importantes en el hígado.
Sin un tratamiento adecuado en el momento oportuno, la sobredosis o la dosis casi normal de Paracetamol puede dar como resultado un fallo hepático (insuficiencia hepática) y en algunos casos llegar a la muerte.
Modificaciones en el etiquetado del Paracetamol para hacerlo más seguro
No en vano, hace más de una década que la FDA recomendó realizar modificaciones en el etiquetado de los medicamentos que contienen Paracetamol con la finalidad de intentar disminuir el riesgo de daño hepático inducido por el mismo. Propuso los siguientes cambios en la ficha técnica de los medicamentos que contienen Paracetamol, tanto en los productos OTC (sin receta) como en los de prescripción médica:
– limitar la dosis máxima por toma en adultos a un máximo de 650 mg.
– disminuir la dosis máxima diaria en adulto de 4000 mg.
– limitar los comprimidos de liberación inmediata para adultos a dosis de 325 mg.
– limitar las formulaciones líquidas pediátricas a una única concentración media.
– eliminar el Paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos.
Los niños: grupo de riesgo ante la toma de Paracetamol
Unos de los grupos de pacientes con más riesgo se trata de los niños, por tratarse del medicamento de elección más habitual en muchos casos. Es posible que, sin saberlo, le estés dando a tu hijo demasiado Paracetamol si no lees las indicaciones correctamente, no mides con cuidado la dosis del medicamento, le das dos dosis demasiado juntas, lo combinas con otros medicamentos que ya contienen Paracetamol, etc.
Para evitar problemas, antes de darle Paracetamol (apiretal, eferalgan ...) a tu hijo:
- evalúa si lo necesita.
- conoce el peso de tu hijo. Sigue las dosis en función del peso impresas en las etiquetas de los medicamentos.
- usa el dispositivo de medición que viene con el medicamento de tu hijo y no uses cucharas domésticas, que pueden tener distintos tamaños.
- no le des Paracetamol a tu hijo cuando esté tomando otros medicamentos que lo contengan.
- no le des a tu hijo fórmulas de Paracetamol para adultos.
http://www.hiperfar.com