Edad avanzada NO es sinónimo de obesidad ni falta de tonificación

La Edad Avanzada No Es Sinónimo De Un Cuerpo Gordo Y Amorfo
Con sinceridad podría decirles que, con el paso de los años una gran cantidades de funciones del organismo se van perdiendo o mejor dicho, se van haciendo cada vez más débiles, asimismo si se prepara el cuerpo para que al llegar a este estado fisiológico se tenga una vida activa con una sana nutrición, entonces los problemas asociados con la vejez como las enfermedades del corazón, la obesidad, la falta de movilidad, la osteoporosis, entre otros, podrían ser evitados totalmente.

Es muy probables que te hayas preguntado en alguna oportunidad que es lo que le ocurren a los físico culturistas luego que llegan a una edad avanzada o cuando pasan de los 40 años de edad. ¿Podrán mantener un cuerpo definido en fibras y sin presencia de grasa? ¿Comienzan a engordar y a tener cuerpos extrañamente amorfos? Con sinceridad, el organismo por más ejercicios que efectúen va a tender a cambiar su contextura y su forma de acuerdo con la edad fisiológica de la persona.

Cuando se llega a edad avanzada la grasa comienza a administrarse de distintas formas alrededor de los músculos los cuales, paralelamente van perdiendo tonificación y elasticidad. Esa apariencia vigorosa y con fuerza irá disminuyendo en menor o mayor medida.

vejez y el culturismo


Sin embargo, existen problemas mucho más serios los cuales incluyen lesiones o enfermedades bien importantes. Un esquema de ejercicios desarrollado con un apoyo profesional y sin llevar a niveles imposibles la exigencia, es muy probable que no implicará ninguna consecuencia patológica durante la vejez. Sin embargo debes de tener cuidado, el cuerpo de seguro sí te pasará la cuenta si has abusado de ciertas sustancias extrañas así como también de entrenamientos no muy naturales.

¿La Edad Avanzara Es Sinónimo De Un Cuerpo Gordo Y Amorfo?

Para una persona la cual toda su vida a entrenado, su cuerpo a través de los años de entrenamiento podría garantizarle un súper habito, al punto que su estilo de vida girará en torno a cumplir con ciertas rutinas las cuales le permitirán mantener un cuerpo delgado, formado y hasta lleno de juventud.

Si jamás has considerado hacer ejercicios, pero has llegado a los años de oro con destellos de la vejez y te vez con una figura nada agradable y lleno de grasa déjame decirte que tampoco es tarde para ti. Se puede comenzar a hacer un hábito de entrenamiento adaptados a tus condiciones específicas para ir mejorando tu cuerpo paso a paso. Sin mucho apuro.

Ejercicios Contraproducentes.

Así como cualquier deporte en la actualidad, el culturismo posee un nivel de estudio científico bastante alto. En este sentido, los entrenamientos más ideales están dados por lo que se denomina triangulo del buen comportamiento, lo cual no es más que la combinación en su justa medida de los entrenamientos musculares (trabajo básico del físico- culturismo), los ejercicios aeróbicos así como también la elongación.

Si descuidas alguno de estos tres factores o los ejecutas mal, podría resultar un poco peligroso para el cuerpo. Para los jóvenes atletas así como los aficionados, quizás no será peligroso ni hoy ni mañana, pero de seguro si lo será en un futuro cuando llegue a la tercera edad.

Aseveraciones De Jorge Bristo (Fisicoculturista Especializado En Musculatura)

Un ejemplo vivo fue el físico- culturista nacido en Argentina el cual fue el campeón mundial para el año 1964 (ya fallecido), Jorge Brisco, el cual fue profesor de educación física, especialista en musculatura y presidente de la Federación Internacional de Entrenadores Deportivos expreso que la mayoría de los problemas suscitados en la vejez se originaban principalmente durante la adolescencia y juventud.

Cualquiera de las enseñanzas sobre el mundo del culturismo que durante la juventud no respete las actitudes posturales, el desarrollo torácico, una carga de peso adecuada, los cartílagos de crecimiento, entre otros, podrían generar serios problemas en la base del cuerpo que es la columna vertebral, así como también podrían generar diferentes tipos de hernias. Una manera inconsciente de entrenar a tu propio cuerpo a la larga podrían hacer que aparezcan algunos  problemas articulares los cuales son generados como producto de ejercicios mal realizados o por los pesos excesivos al entrenar en las maquinas.

Lo que sucede es que en la juventud o adolescencia, la estructura de los huesos aún no están en su pleno desarrollo, asimismo, cualquier defecto estructural el cual pueda generarse en el cuerpo posteriormente será muy difícil de corregir. Es por ello que se debe de asegurar entrar a la edad avanzada con las mejores condiciones para poder llegar a un cuerpo definido libre de pellejos bailadores y grasa mal distribuida.

Sí Se Puede Lograr Un Cuerpo Musculoso En Edad Avanzada, Pero ALERTA!

Jorge Brisco añade que el sistema óseo – articular se logra mantener con las riendas de los músculos. Por ejemplo, si se realiza mucho entrenamiento de los pectorales y se obvia el trabajo de la cintura, entonces se producirá un acortamiento de las fibras de esos músculos los cuales lo llevaran a la sifosis, que no es más que una malformación dorsal la cual produce una musculatura que se desarrolla asimétricamente.

Algo parecido ocurre con las personas adultas que ejecutan mal los movimientos en sus entrenamientos. Un exagerado desarrollo de los músculos en ciertas zonas del cuerpo no solo podría desarmonizar el orden de tu físico sino que podría resultar antiestético ya que podría generar trastornos físicos bastante difíciles de superar.

Comienza A Hacer Ejercicios En Edad Avanzada.

Si estas en una edad comprendida de 40 a 45 años o hasta más déjame decirte que siempre es un buen momento para comenzar a activar tu cuerpo, realmente la edad no es tan importante. Los verdaderos problemas surgen cuando comienzan a pasar los años y el cuerpo comienza a reaccionar de maneras diferentes ante las exigencias deportivas.

Muchos recomiendan que no se debe dejar pasar de 45 años para comenzar a ejercitarse debido a que después de ese límite de edad, las células del organismo comienzan a decaer, inclusive comienza a menguar la calidad de las fibras de los músculos y básicamente el cuerpo comienza a entrar en un constante estado catabólico perdiéndose la masa muscular a razón de un uno por ciento anual.

Ejercicios en edad avanzada


También te recomendamos leer . . . Como Aliviar El Dolor De Piernas Después Del Ejercicio. 4 Tratamientos Para Mejorar Los Dolores Musculares.

Lo antes dicho ciertamente es muy importante tomarlo en cuenta, sin embargo, si llegas a los 45 años o más con una considerable cantidad de masa muscular, entonces la disminución perturbara menos la movilidad durante la vejez. Luego de este límite de edad se hace un poco más complicado generar músculos ya que la capacidad cardio respiratoria con la que se cuenta no permite mantener un buen ritmo en el deporte como para llegar a desarrollarlos como se desea.

Por otro lado tenemos el tema de los huesos, pues se comienza a degenerar naturalmente la calidad ósea el cual es un efecto que se podría disminuir con una alimentación rica en calcio y ejercicios específicos para tal edad. Si preparas todas las condiciones que te puedan generar un ambiente placido para cumplir con rutinas de entrenamiento te garantizo que tengas la edad que tengas podrás gozar de un cuerpo bien definido.

Avance De Edad Tranquilo Con El Culturismo.

Las enfermedades más comunes de la vejez son la hipertensión y la osteoporosis, estas pueden ser combatidas perfectamente con ejercicios que sean rutinas de culturismo bastante moderadas y una forma de entrenar más fácil, es así como las actividades que promueven la concentración y la movilización de los músculos permiten la mejor prevención para estos problemas.

Las enfermedades más típicas de la edad avanzada (vejez) incluyen:

Desviación de la columna.

Perdida de la altura.

Dificultades en la locomoción.

Falta de equilibrio.

Acumulación de grasa localizada.

Pérdida de masa muscular.

Prolongación del tiempo para la cura de enfermedades.
Con la práctica del culturismo se podría evitar todas estas complicaciones al mismo tiempo que ganaras una gran definición. Esto lo puedes lograr si tus entrenamientos se encuentran con un diseño adecuado, siguiendo algunas directrices médicas y con orientación de algún entrenador personalizado.

Ventajas Para Un Anciano Culturista:

Un anciano culturista tendrá una mejor calidad de vida, su cuerpo tendrá más fuerza y vigor, tendrá más energías y aumentara su movilidad permitiendo que se vuelva una persona más independiente y segura. En la medida en que se envejece, la definición muscular se vuelve más complicada ya que la fuerza se ve disminuida, pero el cuerpo puede adaptarse perfectamente a diferentes rutinas de ejercicios.

Los músculos necesitan comenzar sus entrenamientos con pesos bajos los cuales a medida que se va dominando tal peso, se irá aumentando en la medida en que va disminuyendo la vulnerabilidad.

También te recomendamos leer . . . 3 Consejos Para Acelerar La Recuperación Muscular.

El Inicio Del Culturismo En La Vejez Debe De Ser Lento Y Cuidadoso.

Profesores especialistas en cuidado de personas en edad avanzada, advierten que se debe de prestar total atención en la práctica del culturismo en esta etapa ya que obviamente no todas las personas pueden ser sometidos a intensas rutinas de entrenamientos para ganar músculos sino que siempre se debe monitorear la aplicación de cualquier método.

Una previa evaluación física y un habitual seguimiento médico son determinantes para efectuar cualquier tipo de deporte y para mantener estable la salud. Existen sus excepciones, como es el caso de un maestro de 90 años el cual practica el culturismo. Sin embargo, esta persona ya tiene un historial de entrenamiento y sabe cuidarse durante los movimientos que realiza en el gimnasio, además de esto sigue las reglas de una sana alimentación.

Por lo general, la mayoría de las personas no pueden levantar un mayor peso después que cumplen los 60 años, y esto es muy normal debido a la degeneración física.

Inicio de ejercicios en edad avanzada


Un Testimonio Real:

Un testimonio veraz es la historia de Antonio, el cual es un señor de 58 años de edad el cual cuando se vio en su estado de vejez se encontraba en un estado deplorable de salud.

El mismo era testigo de que poco a poco su cuerpo perdía forma física y aseguro que haría todo lo posible por dejar de estar en esa condición pues no le agradable verse tan gordo y peor aún, con una salud cada vez más deteriorada, tampoco le gustaba la idea de que en poco tiempo iba a tener que comenzar a usar un bastón o quizás una andadero para apoyarse en su caminar. De esta manera fue que decidió comenzar a ejercitarse.

Muchos compañeros del gimnasio le manifestaban malos pronósticos para su personas, y eras muchos los comentarios negativos los que se manejaban a su alrededor, sin embargo, Antonio encontró la manera de alejar su mente de todas esas malas expectativas y comenzó a echarle ganas a los entrenamientos.

Práctica De Calistenia.

Pocos años más tarde, Antonio comenzó a practicar la calistenia el cual es definido como una serie de movimientos los cuales entran su interés en específicos grupos musculares, las que en el esfuerzo y en la potencia, con el propósito de desarrollar una mayor fuerza física, una flexibilidad y una agilidad mayor. En esta disciplina solo se trabaja con el peso de su propio cuerpo por lo que no era necesario la utilización de máquinas ni pesas especiales para poder comenzar a aumentar la masa muscular.

Las consecuencias resultaron ser lo máximo para el mismo, pues aseguraba que después de tantos años había podido lograr un mejor físico del que tenía cuando estaba de 18 años de edad, y todo esto era gracias a continuar con una motivación la cual es muy común entre las personas que aún no han decidió comenzar con ninguna actividad física.

Antonio aconseja que la metamorfosis del cuerpo realmente  no es un proceso el cual llegara en un abrir y cerrar de ojos, pero lo que de verdad importa es que no debes de ponerte ninguna excusa, sino más bien aprovechar el corto o extenso tiempo que se tenga para realizar ciertos entrenamientos. El secreto está en empezar y mantener una buena constancia. Te darás cuenta como poco a poco así como día tras día tu cuerpo ira pidiendo más y más entrenamiento.

En Conclusión:

Una persona en edad avanzada sí puede llevar buenos ritmos de entrenamiento para contrarrestar la acumulación de grasa y un cuerpo amorfo. La vez no es sinónimo de inutilidad y nunca se es tarde para activarse y conseguir un cuerpo definido. Es verdad que los impedimentos fisiológicos serán mayores, sin embargo la constancia determinara el éxito.

También te recomendamos leer . . . Cómo Detener y Prevenir Efectivamente el Dolor Articular (Parte 1)

Para leer el articulo completo ir a: La Edad Avanzada No Es Sinónimo De Un Cuerpo Gordo Y Amorfo
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Blog Colaboraciones ...

Quiero dar las gracias a miResi por presentarnos este interesante artículo sobre algo a lo que muchas veces no prestamos atención como es el estado de ánimo de nuestros mayores. Cambios de humor en la tercera edad 1. ¿Qué son los cambios de humor? Los cambios de humor se definen como alteraciones de las emociones que se producen en los seres humanos de forma súbita con distintos cambios de ánimo ...

tercera edad pensamiento positivo psicología positiva ...

Cumplir años es un proceso natural, es ley de vida. Sumar años no debe de ser sinónimo de perder el optimismo en el camino de la vida. La actitud es determinante para vivir mejor. ¿Qué hábitos refuerzan el pensamiento positivo en la vejez? Consejos para corazones optimistas 1. En primer lugar, conviene dejar de asociar ciertas iniciativas con una edad en concreto. Por ejemplo, volver a estudiar en ...

Para explicar la Bioenergía Avanzada es necesario conocer brevemente qué es el biomagnetismo pues éste es la base desde el cual el investigador D. Carlos Zamora la creó. El biomagnetismo es una extraordinaria herramienta que desarrolló el médico mexicano D. Isaac Goiz con la que por intermedio de imanes terapéuticos se regula el PH del cuerpo del ser humano conservándolo alrededor de 7,4 sobre 10. ...

El otoño es una época del año muy ocupado en los gimnasios de entrenamiento físico. Muchas personas vuelven a la actividad física intensa en esta época o para algunos es una primera experiencia en el gimnasio para mantenerse en forma durante la temporada de invierno. Pero incluso con la mejor de las intenciones, los riesgos de lesiones están presentes y hay que darles igual de importancia, sobre t ...

mayores memoria perdida de memoria ...

La creencia generalizada de que es común perder memoria con el paso de los años es un error. Según los expertos, la vejez no sólo no es sinónimo de pérdida de recuerdos, si no todo lo contrario, es sinónimo de capacidad para seleccionar momentos y experiencias en la vida que queremos guardar en nuestra memoria y que nos ayudan a vivir mejor. Lo que sí es cierto, es que se puede ir deteriorando. Pe ...

edad natural edad cronológica edad biológica ...

¿Qué edad tienes? ¿Qué edad aparentas? ¿De qué edad te sientes? Estas son algunas de las preguntas que nos han hecho o nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Existen personas que se sientes con mucha energía a pesar de tener una edad avanzada y por el contrario personas jóvenes que esta muy cansadas. Existen dos tipos de edades: 1. La cronológica que es la que cuenta cuantos años tenemos ...

Consejos Culturismo ejercicios ...

De acuerdo con la Universidad de Arizona, los principales deportes para desarrollar el tamaño y la densidad de los huesos son los que implican ejercicios de peso, en especial el culturismo. Cuando tus músculos están sometidos a una mayor resistencia a la carga, tiran de sus huesos y con el tiempo, esto conduce a un tejido óseo más fuerte y más grande. El entrenamiento moderado te ayudará a constru ...

como aumentar masa muscular como hacer musculos

CoMo HacEr MuscULoS RapiDo y GrAnDes: 3 ATAJOS Como guía de entrenamiento En estos días, se suele pensar que todo debe ser mucho más robusto, mucho más activo y más resistente. Llegar al borde es la norma. Ya sea cualquier aguante complementario con píldoras para el dolor de cabeza, líquidos energéticos, hasta el Internet de alta velocidad. El punto es que la multitud pretende evolucionar y lo pre ...

Hoy quiero tocar un tema que se esta volviendo un dolor de cabeza para las personas de la tercera edad y que debido a los cambios de hábitos en el comer esta transformando los problemas digestivos de los adultos en un dolor de cabeza para los servicios de salud de muchos países. Pero para poder entender esto primero hay que remontarse al origen y para lo cual como ya es costumbre les copiaré un ar ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...