Los beneficios de la sábila son múltiples. Lo puedes usar para diversas cosas, ya que es una planta muy curativa e interesante. A pesar de que vivimos en una época donde los productos químicos están a la orden del día, la naturaleza sigue siendo una base imprescindible para nuestra supervivencia. Dentro de ésta, el mundo vegetal nos supone un universo de posibilidades que nos hacen vivir mejor.
Además, gracias a la popularidad que ha adquirido la naturopatía en los últimos años, hoy vemos cómo grandes firmas de cosméticos apuestan por ingredientes orgánicos para sus fórmulas y cómo, aunque no puedan suplantar a los fármacos, las terapias naturales se convierten en una perfecta solución a muchos problemas de salud.
Una planta polifacética
Desde hace mucho tiempo, el aloe vera ha sido una de las plantas con más posibilidades tanto en el campo de la medicina como en el de la belleza, en el que ha provocado una verdadera revolución en las últimas décadas. Ana Moreno, especialista en naturopatía explica que, de esta "planta leñosa, que florece en primavera y verano, y que crece en zonas rocosas o pedregosas, se utiliza la savia contenida en sus hojas".En cuanto a sus usos, la naturópata distingue dos: interno, "que se suele presentar en infusiones, jarabes, zumos o en formato efervescente" y el tópico, que encontraremos en todo tipo de bálsamos, cremas, pomadas y geles.
Propiedades curativas
Entre sus múltiples usos medicinales, la experta asegura que "podemos destacar su poder antiséptico, bactericida, antiinflamatorio y anestésico". Estas propiedades hacen del aloe vera una planta ideal para desinfectar heridas e incluso para calmar dolores musculares y articulares cuando es empleada por vía tópica.Asimismo, Moreno destaca que esta planta "contribuye a acelerar la descomposición de las células muertas, favoreciendo el crecimiento de tejidos sanos bien hidratados". Esta cualidad se hace patente tanto si es usada de manera interna como si es aplicada directamente sobre nuestra superficie cutánea.
El aloe vera se convierte en un perfecto aliado para la salud de nuestra piel, ya que es capaz de cicatrizar con mayor rapidez algunas lesiones que podemos producirnos como, por ejemplo, heridas, quemaduras, irritaciones y es muy recomendable para "todo tipo de patologías de la piel", comenta Ana Moreno. No obstante, hay que tener cuidado con su aplicación, puesto que, como indica la especialista, "está contraindicado en mujeres embarazadas ya que puede ser abortivo".
Un ingrediente cosmético
Además de estar comprobado que puede ser una buena ayuda para hacer frente a algunas dolencias relacionadas con nuestra salud, el mundo de la belleza también ha sabido sacarle partido a este vegetal, siendo cada vez más habitual encontrarla como ingrediente estrella en cremas que prometen mimar nuestra piel.La experta hace alusión a su poder hidratante, que ha hecho del aloe un reclamo que atrae las miradas de aquellas personas con problemas de sequedad en su dermis. Igualmente, contribuye a "curar la dermatitis, eliminar algunas manchas de la piel, a evitar la aspereza en las manos y a suavizar la piel después de la depilación o el afeitado", añade Moreno.
Pero quizá, lo que más nos puede llamar la atención, es que se ha convertido en una verdadera ayuda para tratar las estrías y que muchas cremas antiarrugas lo incorporan a su fórmula que promete acabar con las primeras señales de envejecimiento. Sin duda, sus múltiples usos hacen de esta planta un verdadero milagro de la naturaleza.
Agradecimientos: Ana Moreno, naturópara y nutricionista del portal Naturopata.es.