Conoce el tratamiento más efectivo para contrarrestar la diverticulosis

El término Diverticulosis hace referencia a la presencia de divertículos, los cuales son como una especie de bolsas de diminuto tamaño que se encuentran en el colon o en el intestino grueso. Es posible que se desarrollen divertículos en todo el trayecto del tracto digestivo, la zona más común es el área izquierda del intestino grueso, llamada como colon descendente.

La Diverticulosis es bastante usual en las personas, y se vuelve aún más dependiendo de la edad de cada quien. En muy pocas ocasiones las personas con menos de 30 años tienden a padecer de Diverticulosis, ya que el riesgo de este trastorno es mucho mayor en las personas que rondan los 60 años de edad, y tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad de verse afectados por divertículos.

Causas de la Diverticulosis


Por lo general las personas con esta afección no presentan ningún tipo de síntoma, no obstante hay excepciones, ya que se han visto casos donde las personas con divertículos tienen cólicos suaves, estreñimiento o inflamación del abdomen. Es tan poco notable esta enfermedad que en ocasiones se determina que un individuo tiene Diverticulosis porque se realizan exámenes por otros motivos.

Un gran ejemplo de esto es cuando el médico tratante manda al paciente a realizarse una colonoscopia y cuando la misma se está llevando a cabo la misma se presencian los divertículos. Si eres de esas personas que tienen síntomas de la Diverticulosis, es algo que puedes calmar con una dieta que contenga bastante fibra y algunos analgésicos suaves.

Puede suceder que los divertículos lleguen a inflamarse o infectarse, y esto es denominado como Diverticulitis. En este caso sí se presentan síntomas, los cuales se basan principalmente en dolores en el abdomen (específicamente en la zona izquierda), náuseas, estreñimiento, fiebre, vómitos, cólicos, escalofríos. Cuando la infección es de gran gravedad, puede inclusive presentarse sangrado, obstrucción y desgarre.

Las causas de la Diverticulosis


Hoy en día no se sabe aún con certeza la causa en sí de la Diverticulosis, no obstante sí se tiene conocimiento sobre determinados factores que incrementan el riesgo de desarrollar divertículos, entre estos factores se encuentran:

La genética: Los genes están muy relacionados con la Diverticulosis, por el hecho de que son determinantes para que la persona tenga un riesgo mayor de padecer de esta afección. No obstante, hoy en día aún se encuentra en proceso investigativo el papel que desempeña la genética en la Diverticulosis.

La fibra: Años atrás se consideraba que tener una alimentación con poca fibra presente hacía más propensas a las personas de desarrollar divertículos, aunque recientemente según diversos estudios que se han realizado se corroboró que el consumo de poco fibra puede que no tenga ninguna relación con la Diverticulosis. Por el lado contrario, se determinó que una alimentación con mucha fibra puede provocar que el intestino se mueva de manera muy constante, y esto incrementa el riesgo de sufrir de esta enfermedad. Sin embargo, lo mejor en este caso es consultarlo con un profesional ya que de igual manera esto dependerá en gran medida del organismo de cada persona.

Medicamentos: Determinados medicamentos pueden producir Diverticulosis, especialmente aquellos que son antiinflamatorios, como por ejemplo los esteroides y la aspirina.

Vida sedentaria y malos hábitos: Tener un estilo de vida sedentario te incrementa la posibilidad de desarrollar divertículos, por ende hacer poca actividad física, ser obeso o tener sobrepeso, y fumar o consumir demasiado alcohol solo te aumentará el riesgo de padecer de este trastorno.  

Los síntomas de la Diverticulosis


Son pocas las personas que presentan síntomas al padecer de Diverticulosis, de hecho muchas personas sufren de Diverticulosis y no lo saben, y solo se enteran de esto luego de que se realizan determinados exámenes tales como una endoscopia o una radiografía. Sin embargo, hay excepciones donde sí se presentan algunos síntomas, entre los cuales destacan:

Dolores suaves, que en la mayoría de los casos se ubica en el área izquierda del abdomen y por arriba de la vejiga. Este dolo suele tornarse más intenso luego de que la persona come, aunque dura poca y rápidamente se alivia, sobre todo si la persona defeca.

Inflamación.

Hinchazón.

Dificultad al momento de defecar y escasez de heces.

Cólicos ligeros.

Estreñimiento.

Distensión abdominal.

Fístulas.

Tratamientos para la Diverticulosis



Alimentación rica en fibra: Esto no ayuda a prevenir la Diverticulosis en sí, pero sí contribuye considerablemente en aliviar o prevenir los síntomas en las personas que ya padecen de Diverticulosis. Lo ideal es que vayas aumentando gradualmente las porciones de alimentos que te aporten fibra para que así no tengas gases ni molestias en el abdomen.

Medicamentos: Existen diversos medicamentos capaces de apaciguar los síntomas de la Diverticulosis, tales como la Rifaximina el cual es muy efectivo para este tipo de casos; también se encuentra la Mesalazina, ésta si es consumida a diario es posible que reduzca de forma considerable los síntomas relacionados a esta afección, como por ejemplo distensión en el abdomen o dolor abdominal.
Síntomas de la Diverticulosis


Suplementos de fibra. En ocasiones se sugiere que la persona que sufre de Diverticulosis, consuma suplementos que contengan fibra, tal como la metilcelulosa, la cantidad de veces que debe ser administrada puede variar entre 1 a 3 veces diarias. Tales suplementos pueden ser encontrados en distintas presentaciones, ya sea en obleas, en polvo, píldoras, etc. Es importante que tengas en cuenta que cuando ingieres estos productos, debes complementarlos con una cantidad considerable de agua para que el efecto sea más efectivo.

Probióticos: Según investigaciones realizadas, está comprobado que los probióticos son muy útiles para tratar la Diverticulosis y de igual manera para prevenirla. No obstante, la efectividad de este tratamiento no está del todo comprobada y aún se encuentra en estudio. Es importante tener en cuenta que los probióticos son bacterias que se encuentran normalmente en los intestinos y en el estómago; y los mismos pueden encontrarse también en suplementos alimenticios en distintas presentaciones.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saluddiverticulosis

Recomendamos

Relacionado

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...
Diverticulos en el Colon

Los divertículos en el colon son similares a pequeñas bolsas, que pueden estar situados en diferentes zonas del tracto gastrointestinal, pero más a menudo se localizan entre las fibras musculares de las paredes del intestino grueso. Los divertículos pueden penetrar y así quedar retenidas pequeñas cantidades de heces. Del mismo modo, si las condiciones no son nada favorables, puede ser que se aloje ...

general que es la diverticulitis que es la diverticulosis ...

* Que es la diverticulosis? Los divertículos son bolsas pequeñas que forman bultos en el colon o en el intestino grueso. La formación de estos bultos, se denomina diverticulosis. La diverticulosis generalmente no presenta síntomas, aunque ocasionalmente puede provocar hinchazón del abdomen, cólicos leves, o estreñimiento. El 5 % de la población occidental tiene diverticulosis, aunque la mayoría ...

Enfermedades Diverticulitis Diverticulosis ...

Los Divertículos son una herniación de la pared del colon, frecuente hoy en día en nuestra población adulta, se estima que alrededor del 50% a 60% de las personas que oscilan en edades mayores de 60 años presentan divertículos en el colon. La Enfermedad Diverticular en su fase inflamatoria aguda desencadena un cuadro clínico que puede confundir al médico con un amplio grupo de patologías abdominal ...

Remedios Naturales colón diverticulitis ...

En esta ocasión el tema del que voy a hablar, surge de la solicitud de la madre de una buena amiga. Ella, es una señora de setenta años, que hace unos dos meses comenzó con una serie de molestias en la parte baja del abdomen, además de problemas de estreñimiento. En vista de esta situación, mi amiga, llevó a su madre al gastroenterólogo, quien, tras unos estudios, le diagnosticó diverticulitis. El ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

Independientemente de donde se sienta el dolor siempre es un aviso de que algo no está bien en el organismo. Cuando sientas algún tipo de dolor, lo mejor es hacer una consulta al médico para que haga un diagnóstico. En este posteo te contaremos cuales de que pueden ser indicio los dolores en la parte izquierda del abdomen. Dolores en la parte izquierda del abdomen Obstrucción intestinal La obstruc ...

síndrome del intestino irritable intestino irritable sintomas dieta adios intestino irritable ...

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en algún momento de sus vidas y también se conoce por muchos otros nombres, como el de colon espástico, colon irritable, colitis espástica o intestino irritable. Al no funcionar bien los intestinos, los síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, también dando sig ...

diverticulitis causas diverticulitis síntomas diverticulitis ...

La diverticulitis sucede cuando las pequeña bolsas que se forman sobre la pared interna del intestino (divertículos) se inflaman o se infectan. En muchas ocasiones estas bolsas se encuentran en el colon. Las causas que producen esta inflamación son: - Una de las causas por las que se forma la diverticulitis es la falta de fibra en el organismo. Las heces suelen ser más duras lo que hace que el esf ...

libros recomendados estreñimiento natural ...

Para iniciar un tratamiento para el estreñimiento, debes conocer que es este trastorno. Podemos definirlo como la acumulación de residuos fecales en el intestino, por un período que oscila entre 3 y 4 días. En ocasiones las heces pueden ser más duras de lo normal. Esto produce un gran dolor a la hora de deponer. Los organismos no son todos iguales, cada una de las personas tiene un ritmo diferente ...

colon comida chatarra salud ...

Hoy quiero hacerles un post especial acerca del colon irritable y todo lo que podríamos hacer para evitar enfermedades terribles como cáncer de colon todo esto debido a la gran cantidad de personas que sufren de este padecimiento. La comida chatarra juega un papel importante en el colon irritable y que mantener una buena alimentación es algo esencial para evitar esta afectación. Más de 65 problema ...

Dieta y nutrición Vida sana antiarrítmicos ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos visto algunos de los factores que pueden provocar el estreñimiento. Y hoy quiero hacer un recopilatorio de estos 14 consejos para evitar el estreñimiento: Anota durante una semana el número de depo ...