comunidades

Distrofias musculares: tipos, síntomas y tratamiento

Las distrofias musculares son un conjunto de dolencias o enfermedades degenerativas que debilitan los músculos de manera progresiva, así como afectan en la pérdida de masa muscular.
 

distrofia muscular


Esta dolencia interfiere en el organismo evitando que se generen las proteínas necesarias para la formación y el mantenimiento de los músculos.
 

Tipos de distrofia muscular

Existen muchos tipos de distrofia muscular, en total se han descubierto más de 30 formas distintas, siendo algunas de las más comunes la de Becker y la de Duchenne.

La distrofia muscular de Becker es un trastorno hereditario debido al cromosoma X y su característica principal es que se debilitan los miembros inferiores del cuerpo. Tiene una evolución lenta en comparación con otros tipos.

La distrofia muscular de Duchenne también se origina en el cromosoma X, debido a un defecto genético que impide la codificación de la distrofina, la proteína que se encarga de mantener la estructura de las células de los músculos.

La evolución gradual es más rápida que en el caso de la distrofia muscular de Becker y se caracteriza por dificultades para incorporarse, para subir escaleras, fatiga, hinchazón en los pies y debido al debilitamiento de los pulmones, debilidad para respirar.

Esta enfermedad afecta a uno de cada 3500 niños que nacen cada año, por lo cual estamos hablando de una enfermedad que afecta a miles de niños anualmente.

Otros tipos de distrofia muscular son:

Distrofia muscular de Emery-Dreifuss.

Distrofia muscular facioescapulohumeral.

Distrofia muscular de la cintura escapulohumeral o pélvica.

Distrofia muscular oculofaríngea.

Distrofia muscular miotónica.

Alimentación en la distrofia muscular

Si bien es muy difícil frenar este tipo de enfermedades, como deja bien clara la asociación de padres contra la distrofia de Becker y Duchenne en España, es muy importante tener una alimentación saludable a través de una dieta sana y equilibrada, para poder de esta manera frenar o desacelerar el proceso degenerativo.

Llevar una dieta rica en proteínas es muy importante para tratar esta enfermedad. Los alimentos que contienen muchas proteínas son importantes, entre ellos diversos tipos de carne, legumbres, semillas y cereales integrales. En todo caso, siempre son más recomendables los alimentos altos en proteínas y bajos en grasa, como es el caso de las proteínas vegetales.

A su vez, algunas frutas como la papaya, la piña, el kiwi y el higo contienen sustancias químicas, como la papaína, bromelina y actidina que facilitan la asimilación de las proteínas de otros alimentos, y por tanto es importante de ser posible sumarlas al consumo regular.

También los alimentos ricos en ácidos esenciales como la valina, la lisina, la leucina, la histidina y la arginina ayudan a la asimilación proteica.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y vegetales, son muy importantes para paliar los efectos de la distrofia. Los antioxidantes ayudan a combatir el deterioro celular y por tanto ayudan a frenar el avance de la distrofia muscular, por lo tanto los alimentos con vitamina A, como la zanahoria, la calabaza y los boniatos, los alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, el perejil, las grosellas y muchas frutas más y los alimentos con vitamina E son recomendados.

El brócoli contiene las tres vitaminas, por tanto es un alimento muy recomendado, y especias como la cúrcuma, el orégano o el tomillo también tienen fuertes propiedades antioxidantes.

Es importante evitar la ingesta de café y otros estimulantes como el alcohol y el tabaco y controlar exhaustivamente cualquier alergia o intolerancia alimentaria.

 

Síntomas de la distrofia muscular

Los síntomas de los distintos tipos de distrofia muscular más frecuentes son:

Falta de desarrollo de la destreza muscular y motora

Dificultad para utilizar uno o más grupos de músculos

Babeo por la incapacidad de mantener la boca cerrada

Párpados caídos

Caídas accidentales frecuentes

Pérdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos como adulto Esta dolencia hace que los músculos vayan perdiendo sus funciones de manera progresiva.

 

Tratamiento de la distrofia muscular

La fisioterapia y la osteopatía si se comienzan a practicar de manera temprana pueden ayudar a mantener los músculos fuertes y flexibles.

La terapia respiratoria o fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia encargada del tratamiento, prevención y estabilización de la distrofia en los pulmones.

También hay tratamientos con terapia del habla, para mejorar o corregir las habilidades de comunicación. En algunos casos se aplica cirugía correctiva y también terapia con medicamentos, como la prednisona y el deflazacort para ayudar a mantener la fuerza muscular y retrasar el avance en algunos tipos de distrofia muscular.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya saben los lectores y seguidores de este blog, tenemos una debilidad por todo lo que se puede hacer con la madera, un material completamente natural y que acompaña a la humanidad desde el princ ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Raras Noticias #compromisoenfermedadesraras ...

El próximo 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, para dar a conocer estas enfermedades neuromusculares, impulsar la investigación científica, y concienciar a la sociedad sobre estas patologías y sus necesidades, informa en nota de prensa la Federación ASEM. Federación ASEM se suma a la campaña de visib ...

salud

Seguramente has oído hablar en alguna ocasión de las fibras musculares. Es importante conocerlas si queremos desarrollar masa muscular ya sea para ir al gimnasio o por cualquier deficiencia. Existen diferentes tipos de fibras, las cuales son importantes conocer aunque vamos a hablar de las más importantes. Fibras musculares lentas También conocidas como fibras de tipo I (tipo 1) o rojas, son las f ...

Tratamiento Desgarros desgarros musculares lesiones ...

Continuamos explorando las características más importantes acerca de los desgarros musculares. En la entrada anterior, analizamos los diferentes niveles de gravedad de un desgarro muscular y los síntomas. En este apartado, nos encontramos con los denominados desgarros de tercer nivel, o desgarros graves. Sus síntomas son los más dolorosos porque las fibras musculares se han roto de forma total. S ...

Tratamiento Desgarros cuidados desgarros musculares ...

Cuando estamos frente a un desgarro muscular lo que sucede es que hay una distensión o rotura de un músculo o un tendón. Suele suceder por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Lo más habitual es que este tipo de lesiones se den en los músculos de las piernas y en la parte baja de la espalda. El desgarro muscular también se conoce con el nombre informal de “tirón”, y se produce porque u ...

El músculo esquelético es una estructura que constantemente está en funcionamiento. Salvo cuando descansamos, el músculo esquelético (que es aquel músculo que movemos voluntariamente) se contrae y se alarga para permitir el movimiento que deseemos. Una complicación altamente frecuente (por no decir que en todos los casos se presenta) luego de las inmovilizaciones prologadas es la atrofia muscular. ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

Las Vitaminas y Minerales son nutrientes de los que casi no se habla pero que son fundamentales para aumentar la masa muscular. En este artículo veremos cuáles son los principales y sus funciones. Una adecuada nutrición para desarrollar músculo incluye tanto los 3 macronutrientes: proteínas, carbohidratos y minerales. Así como a los llamados micronutrientes, entre los que encontramos a las vitami ...

seguros de salud

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

Vídeo Catabolismo muscular ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo? Suscríbete a mi canal: Transcripción del vídeo: Catabolismo muscular ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo? Hola soy Raquel Domínguez de www.operacionbikni.es y hoy estoy aquí para contarte qué es el catabolismo muscular y cómo podemos evitarlo. El catabolismo muscular es una de las preocupaciones de la gente que quiere conseguir hipertrofiar sus músculos, ten ...

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

salud natural

Cuál es la función de los aminoácidos en el organismo Los aminoácidos son sustancias presentes en el organismo, necesarias para las funciones vitales y que conforman las proteínas. Estos conforman un total de 20 y están divididos entre aminoácidos esenciales (10) y no esenciales (10 también). Los no esenciales son los que el cuerpo genera de manera natural. Es el propio organismo el encargado de ...