¿Vives mirándote al espejo de perfil porque estás convencida que tu nariz es muy larga? o ¿Estás segura que ese lunar que tenías sobre el labio se ve como el de una bruja y hasta le ha salido un pelo? ¿Jurarías que la marca de acné que tienes desde los 14 años ahora se ve como un cráter sin fin? ¿Estás convencida que no volverás a la piscina para no tener que lucir la celulitis que se le ha dado por "trepar sin piedad por tus piernas" y que se nota a 100km de distancia?¿Te parece que haz aumentado 32 kg por ese "rollo gigante" que tienes en la cintura?...
Amiga tengo que decirte que lo que tu tienes se llama trastorno dismórfico corporal. ¿Qué es eso y como influye en mi "gran defecto" que no me deja vivir y ser feliz? Pues simple, es una patología psicológica por la cual el individuo desarrolla un trastorno obsesivo compulsivo por una característica de su cuerpo con la que no está a gusto.
Este trastorno ocurre en general en personas con baja autoestima y con miedo al rechazo, se da mucho más en mujeres que en hombres y puede desencadenar otros trastornos como los alimenticios (bulimia y anorexia) o adicciones a drogas para adelgazar o incluso adicción a la cirugía.
Si bien es normal que, principalmente las mujeres, seamos obsecuentes y nos mostremos críticas con ciertas partes de nuestro cuerpo, se vuelve un problema cuando esta crítica nos condiciona a nivel social. No querer salir o hacer ciertas actividades porque dejaríamos expuesto ese defecto que creemos que dará lugar a burlas y comentarios hirientes. Caer en tratamientos y rituales obsesivos para hacer desaparecer el supuesto defecto que nos limita. Incluso terminar sufriendo anorexia, bulimia u otro desorden alimenticio porque el trastorno se potencia con el tiempo.
Es muy difícil que este tipo de obsesiones desaparezca solo sin un tratamiento profesional o ayuda externa. Si tienes estas conductas:
*Obsesión con alguna parte de tu cuerpo.
*Te miras repetidamente en el espejo o en cualquier superficie que te puedas ves.
*Pasas demasiado tiempo delante del espejo mirando ese defecto.
*Evitas salir con tus amigos porque te avergüenzas de tu defecto.
*Te sientes insatisfecha/o con alguna parte de tu cuerpo.
**Tus preocupaciones por el aspecto te causan un gran malestar que llegan afectar a tu familia o amigos.
*Intentas ocultar tu defecto con excesivo maquillaje, o si eres hombre dejándote la barba porque te avergüenza de ello.
Si te sientes identificad@ con estas afirmaciones entonces deberías consultarlo con un especialista, más aún si este "defecto" está limitando tu vida social o íntima.
Además debes replantearte el porque de esa obsesión, ¿Qué te preocupa? ¿A qué temes? ¿Qué sería lo peor que puede pasar si tu defecto es "tan notorio" como tu piensas?
Hacer estos planteos nos ayuda a enfrentar una situación ficticia de la cual estamos huyendo y por la que nos limitamos a la hora de vivir y disfrutar de la vida.
En los casos de trastorno dismórfico corporal la causa no está en el físico, sino en la mente.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/psychiatry/overview
[RETO=3]