Disfunción de ovario o útero y dolor de espalda - ¿Qué relación tienen?



  En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que los ovarios-útero-próstata puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como ciáticas en la pierna derecha e incluso hernias discales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

El concepto de disfunción visceral es sencillo: es el mal funcionamiento de una víscera. Observa los siguientes grupos de órganos:

Hígado y vesícula biliar

Corazón e intestino delgado

Bazo-páncreas y estómago

Pulmón e intestino grueso

Riñón y vejiga

Para la medicina oriental, las disfunciones de los órganos son producto de alteraciones del flujo de energía entre los 5 grupos de órganos de arriba: la energía va de un grupo a otro en un sentido y de manera cíclica pero en el momento en que el flujo cambia por alguna razón, se altera el funcionamiento de una de las vísceras. La anormalidad en el funcionamiento de una víscera produce alteraciones en el sistema músculo esquelético, específicamente en la espalda.

¿Qué causa las disfunciones viscerales?

Cada órgano entra disfunción por una mala alimentación (que no permiten que el órgano trabaje como debe trabajar) y por determinadas emociones (que interrumpen el flujo de la energía). Los trastornos músculo-esqueléticos que se producen son sencillas contracturas o tendinitis, pero si éstos trastornos se continúan en el tiempo y no se resuelven pueden llegar a provocar trastornos más graves como hernias discales que requieran de muchos fármacos.

¿Qué problemas músculo-esqueléticos provoca la disfunción del útero y ovarios? 

Lo más frecuente es que se presente un dolor de espalda en la zona lumbar baja que indica el bloqueo de la 5ta vértebra lumbar hacia el lado derecho. Por éste mismo bloqueo de la 5ta vértebra se producen pinzamientos del nervio ciático que provocarán un desbalance muscular y una posterior trocanteritis del lado derecho o síndrome del músculo piramidal derecho. Si este problema se mantiene en el tiempo de manera prolongada aparecerán hernias discales a nivel de L5 hacia el lado derecho.

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral? 

Una hernia de disco se produce cuando la cubierta externa del disco se rompe, lo que resulta en la salida del contenido del disco. En este video te explicamos la relación entre las hernias discales y las alteraciones de tipo visceral.

Los problemas uroginecológicos graves no suelen somatizar en la espalda 

Se debe tener claro que se habla de disfunciones de los ovarios-útero-próstata, no de enfermedades uroginecológicas. De hecho, las alteraciones graves de estos órganos como miembros uterinos o algún tipo de cáncer de ovarios o cáncer prostático no van a repercutir en los dolores de espalda que se describen en el video.

¿Cómo reconocer que existe una disfunción o alteración del útero?

Reconocer los problemas funcionales del útero es sencillo, solo se debe tener en cuenta la forma en que baja la regla:

Reglas dolorosas

Reglas más cortas y escasas de lo habitual

Reglas irregulares, etc.
 



Las alteraciones del útero están siempre vinculadas a la falta de ejercicio, a una alimentación y nutrición inadecuadas. En el caso del útero, el exceso de proteína animal, exceso de sal, lácteos, chocolate, café, así como déficit de verduras, legumbres y frutas alteran su funcionamiento, produciendo los trastornos músculo-esqueléticos ya mencionados.

Pero las disfunciones de órganos un componente emocional. El útero está relacionado con las emociones que también deterioran el riñón y la vejiga, órganos del elemento agua en la teoría de los 5 elementos (la teoría expone que existen 5 grupos de órganos macizos y huecos en donde la energía fluye en un orden y para que todo funcione correctamente debe existir un equilibrio en el flujo de energía entre todos los elementos; las emociones alteran ese equilibrio y hacen que los órganos entren en disfunción).

Origen emocional de la disfunción de útero - ovarios

Muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través, del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. En este video te explicamos el origen emocional de la disfunción de útero.

¿En qué consiste el tratamiento de las alteraciones músculo-esqueléticas producto de la disfunción del útero?

Como pudiste observar en el video, la falta de autoestima, la autodevaluación, la deseperanza, los miedos, y el estrés en diferentes escenarios de la vida son los que generan la alteración de vejiga y riñón que a su vez repercuten en el útero y la próstata. En gran número de ocasiones hay hernias discales sobre todo hacia el lado derecho, que son el producto o la consecuencia de la disfunción de próstata o de útero.

Si éstos problemas no se tratan de forma holística y global, y sólo se consideran  los tratamientos convencionales en fisioterapia (a base de terapia manual con estiramientos, tratamiento de los bloqueos vertebrales, ejercicios y automasajes) o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico con antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares y analgésicos, sólo se consiguen mejoras parciales debido al tratamiento de los síntomas y no de la causa.

Los tratamientos así acaban cronificando el problema. Si se analizan y se tratan de forma global, tanto con fisioterapia como los resultados sobre estas dolencias pueden ser espectaculares.

La fitoterapia o uso de plantas medicinales con fines terapéuticos es una buena alternativa para la regularización de la función del útero y cualquier víscera. Con el avance de la tecnología se han descubierto los principios activos que contiene cada planta y se ha explicado en forma racional su uso, certificando todos los beneficios que puede traer. Son una excelente alternativa, y es cada vez más necesario su empleo para evitar los efectos colaterales que pueden traer los fármacos.

Todas las plantas medicinales para riñón-vejiga, útero y ovarios-próstata

En el siguiente te explicamos cuáles son las plantas medicinales que debes de utilizar para las disfunciones de útero.

Además, hay que tener en cuenta que el tratamiento de la disfunción comienza por que la persona conozca su realidad: trabajar en el manejo de las emociones contribuye a que tus trastornos músculo-esqueléticos desaparezcan y se tenga una mejor calidad de vida.

Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.

Las disfunciones de útero no son las únicas disfunciones que se pueden presentar en el cuerpo. En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales que pueden estar generándote otros problemas músculo-esqueléticos. Te animamos a que sigas leyéndonos.
 

Roberto Junquera

22/04/2018
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los conocimientos que se aportan en este artículo son el resultado de la unión del conocimiento milenario de la medicina oriental y de la experiencia de más de 20 años del autor del artículo, puedes ver más información de esta temática en este libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda”. En éste artículo te hablamos de la relación que e ...

TRATAMIENTO natural de la DISFUNCIÓN de PRÓSTATA y problemas músculo-esqueléticos asociados La disfunción de próstata es una afección bastante frecuente en los hombres, y mucho más aún con el paso de la edad. En este vídeo te hablaremos sobre alguna de las herramientas naturales a utilizar para ayudar a prevenirla y mejorarla si ya existe o erradicarla.  ¿A qué se llama disfunción de la próst ...

Un tirón doloroso en la espalda, que a veces se irradia hasta el pie son signos típicos de una ciática, en la cual un nervio ciático inflamado o incluso pellizcado es responsable de esto. En este artículo descubrirá cómo puede reconocer rápidamente los síntomas y qué tratamiento ofrece la fisioterapia integrativa para solucionarlo naturalmente con plantas medicinales. ¿Qué es la ciática? Una c ...

Salud

La cintura y la cadera son zonas del cuerpo que alojan órganos de los cuales depende una gran parte de la vitalidad de nuestro cuerpo, y aunque por lo general son las áreas a las que menos les prestamos atención, un dolor en cualquiera de estas articulaciones puede poner en alto riesgo nuestro bienestar y salud corporal. El dolor en estas zonas suele ser muy común en la mayoría de las personas de ...

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes en la vida actual y su reiterada presencia está causada por diversos factores que involucran malas posturas, sobrecargas musculares, lesiones de la columna vertebral, entre otras. En ocasiones este dolor lumbar puede estar asociado a una disfunción en la movilidad de las caderas y es por ello que una buena identificación de la causa es importa ...