La cintura y la cadera son zonas del cuerpo que alojan órganos de los cuales depende una gran parte de la vitalidad de nuestro cuerpo, y aunque por lo general son las áreas a las que menos les prestamos atención, un dolor en cualquiera de estas articulaciones puede poner en alto riesgo nuestro bienestar y salud corporal.
El dolor en estas zonas suele ser muy común en la mayoría de las personas de la tercera edad debido a la fragilidad en la que se encuentran los huesos en esta etapa de la vida. También puede observarse en unos cuantos adultos menores de 60 años.
Pero en la mayoría de estos particulares suele deberse a que en su momento no se aseguraron de llevar un cuidado constante y detallado sobre estas zonas de su cuerpo, y ahora por descuido podrían estar pagando las consecuencias.
Y debido a que es un mal que afecta zonas importantísimas de nuestro cuerpo y además, es muy doloroso de tolerar, hemos decidido traerte este artículo con información para que conozcas las causas, los síntomas y los tratamientos de estos terribles dolores. Y así, tal vez te ayudemos a que puedas prevenirlos, o en el peor de los casos combatirlos.
El dolor de cintura
En la cintura están ubicados los riñones, la vejiga, la pelvis renal, el uréter, el útero, la uretra y sobra decir, la orina.
Órganos necesarios para el funcionamiento interno del cuerpo humano, por lo que, si un dolor en esta área nos toma desapercibidos, lo más sensato sería, acudir inmediatamente a un especialista para que detecte el problema a tiempo y pueda eliminarlo cuanto antes.
El dolor de cadera
Es todo aquel tipo de dolor que se presente bien sea en la cadera como tal, o alrededor de esta articulación. Es posible que en primera instancia no sientas dolor directamente sobre dicha zona; por lo que es probable que lo sientas en la ingle, en el muslo y/o en la rodilla.
¿Cuáles son las causas del dolor de la cintura y la cadera?
La aparición de estas afecciones puede ser causada por muchos y diferentes factores, de entre los cuales destacan los siguientes:
Causas del dolor de cadera:
Problemas en los huesos o en el cartílago de la cadera
La presencia de antiguas fracturas en la cadera que no sanaron de manera correcta
Las infecciones que pueden llegar a sufrir los huesos o articulaciones de la cadera.
La osteonecrosis de la cadera (este es el resultado de la falta de suministro necesario de sangre al hueso).
La distensión de los músculos isquiotibiales.
La distensión muscular que puede afectar el flexor de la cadera.
La distensión muscular que pudiese presentar la ingle.
La inflamación de las bolsas sinoviales (Bursitis), por lesión o exceso de movimiento de la articulación de la cadera.
Haber sufrido una lesión en el rodete glenoideo previa o anteriormente.
La inflamación de las articulaciones de la cadera (Artritis), esta empeora con el envejecimiento y se siente mayormente en la parte delantera del muslo y/o en la ingle.
El dolor que se siente en la cadera puede ser una manifestación de un problema que realmente está en la espalda, y no en la cadera en sí.
El dolor en la cadera también puede ser causado gracias a diferentes condiciones genotípicas. las cuales generan resultados negativos pues contribuyen a los dolores que sufren la estructura y articulación de la cadera, por ejemplo:
El síndrome de pinzamiento de la cadera.
El síndrome de cadera en resorte.
El síndrome de tracto iliotibial.
Causas del dolor en la cintura
A manera resumida, las causas que generan dolor en la cintura son:
El cargar objetos que sean muy pesados
El periodo menstrual de las mujeres es una razón por la cual duele la cintura.
Una vida excesivamente sedentaria.
Las malas posturas.
Mantenerse sentado en una misma posición durante mucho tiempo.
Hernia del disco lumbar, debido a hacer uso excesivo de la fuerza y levantar mucho peso.
Enfermedades de los órganos alojados en la cintura.
Fenómenos degenerativos como la artritis y la artrosis.
¿Cómo identificar los dolores en la cintura y cadera?
Si se comienza el dolor lo ideal es darle un plazo de uno a dos días y medio haber si cesa, de no ser así en necesario que acudas al traumatólogo para que revise el estado actual de tu salud física.
¿Cómo aliviar el dolor de la cintura y la cadera?
El tratamiento básico para aliviar estos dolores es el reposo y el cese de las actividades que involucren empujar, levantar o tirar cosas muy pesadas, las flexiones, el torcer o doblar el cuerpo excesivamente y el sobreesfuerzo físico.
De ahí en adelante todo método que se use para mediar o combatir el dolor deberá haber sido previamente autorizado por un especialista, este podrá recetar otros tratamientos para aplacar el dolor en la cintura, según el diagnóstico obtenido y el tipo de dolor del paciente.
Estos son algunos de los tratamientos utilizables para calmar y aliviar toda molestia que conlleva al dolor de cintura y cadera:
Tome analgésicos y medicamentos, como ibuprofeno o paracetamol
Aplicación de hielo y calor durante 15 minutos
Ande en bicicleta y nade aunque sea una vez por semana
Inyecciones, cirugías y bloqueo selectivo del dolor lumbar, si el dolor no se suaviza y es muy fuerte.
Inmovilización de la zona, para que no se tuerza ni doble.
Estimulación de la medula espinal, para los dolores combinados de cintura y vertebras lumbares, conocidos como “lumbalgia”.
Masajes, siempre que el dolor sea de origen muscular
Fisioterapias, se receta para aquellos con hernias discales.
¿Cómo prevenir estos dolores?
Utilice la fuerza muscular de manera moderada.
Realice actividades físicas sencillas como, nado, elongación, trote, yoga
Mantenga un peso acorde con su contextura y estatura.
Fortalezca la cincha abdominal y haga espinales.
Ahora ya conoces las causas y algunas soluciones para tener un tratamiento con el objetivo de aliviar o calmar por completo los dolores de cintura o cadera, pero si aún no presentas ningún síntoma de este mal es recomendable cuidar estas zonas de actividades diarias como el esfuerzo físico, exponerse a climas demasiado fríos o golpes fuertes que pueden crear dolor de cadera o la cintura.
The post appeared first on .