La causa más común, cuando la tos dura menos de dos semanas, suele ser el resfriado común.
Pero ¿Sabes distinguir entre tos seca y tos productiva?
La tos seca o tos irritativa es una tos que no produce ninguna flema o moco. Se debe a una inflamación de la garganta o de las vías respiratorias superiores.
Puede ser debida a un resfriado, gripe, enfermedades pulmonares o sustancias irritativas como el humo del tabaco o polvo, alergias e incluso puede ser debida al uso de ciertos medicamentos.
La tos productiva es aquella que si saca moco o flema de la garganta o de los pulmones.
Se suele desarrollar como un síntoma de resfriado común o gripe.
¿Puede una tos seca convertirse en tos productiva?
A veces en el caso de gripe o resfriado se presentan dos fases: al principio una tos seca y a medida que progresa con frecuencia se produce más mucosidad y la tos se vuelve productiva
¿Qué plantas medicinales podemos utilizar para aliviar la tos?
º Tos seca:
– Saúco es una excelente ayuda para calmarla, contribuye además a reducir la inflamación de las vías respiratorias y favorece la sudoración
– Malvavisco: se utiliza en casos de tos seca por irritación o alergias por sus propiedades emolientes, suavizantes y antiinflamatorias.
º Tos productiva:
– Las hojas de Hiedra reducen la mucosidad y facilitan su expulsión.
Además plantas medicinales como la Echinácea también nos pueden ayudar a aliviar este síntoma en casos de gripes y resfriados y a acortar el proceso infeccioso.
Si no tienes claro si tienes tos seca o productiva o llevas más de dos semanas con este síntoma consulta a tu médico o farmacéutico.
Articulos Relacionados:
DIFERENCIA ENTRE ALERGIA O UN SIMPLE RESFRIADO
PROTEGETE DE LA GRIPE CON PLANTAS MEDICINALES
MEDICINA NATURAL CONTRA EL CATARRO