Silvan Nature Idea guardada 9 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Diferencias entre la piedra de alumbre natural y la sintética

El alumbre es un mineral que hoy en día encontramos en numerosos productos de higiene personal, sobretodo en desodorantes por sus propiedades desodorantes, antisépticas, astringentes, antibacterianas y cicatrizantes y por su tolerancia en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Su historia se remonta al año 1500 a.c. Los romanos ya utilizaban este mineral como desodorante pero fue en la edad media cuando adquirió un reconocimiento económico lo que llevó a la búsqueda de nuevos yacimientos con el fin de explotar este mineral.
piedra-de-alumbre-natural

El alumbre da mucho de que hablar. Existe cierta polémica sobre el uso de este mineral y la salud, concretamente con el riesgo de contraer cáncer. Existe cierto desconocimiento sobre los diferentes tipos de alumbre que podemos encontrarnos y se suele generalizar, pero para determinar si estamos ante un producto perjudicial para la salud o no debemos tener en cuenta  si el alumbre es natural o sintético.
La piedra de alumbre natural es un mineral sin componentes tóxicos. Se la conoce con el nombre de “Potassium Alum” y está compuesta por sulfato de aluminio y sales potásicas. Estas sales potásicas y el sulfato de aluminio no son absorbidos por la piel, debido al mayor tamaño de sus moléculas y a que el alumbre  no desprende aluminio en sí. Cuando aplicamos piedra de alumbre natural sobre la piel, éste sólo actúa en la superficie, la humedad se seca dejando sobre la piel una capa de minerales protectora que no penetran en la piel, ni evitan la transpiración natural y que además inhibe el crecimiento de bacterias que son las causantes del mal olor.
desodorante-alumbre2

La piedra de alumbre sintética, se la conoce como “Ammonium Alum”, se obtiene por la aglomeración de sales de ammonium, Aunque nos lo venden como piedra de alumbre no tiene nada que ver. Este compuesto sintético así como el “Cloruro de Aluminio” sí que se relacionan en diversos estudios con el cáncer, concretamente el cáncer de mama. Ambos se adhieren a la piel pudiendo hacer llegar sus substancias tóxicas al torrente sanguíneo, favoreciendo de esta manera la aparición de un cáncer.
Para distinguir la piedra de alumbre natural de la sintética debemos fijarnos en la nomenclatura pero aunque visualmente son iguales podemos distinguirlas también por el olor. El alumbre natural no huele a nada, mientras que el sintético huele a sal quemada.
alumbre

Los consumidores muchas veces no tenemos conciencia de lo que estamos comprando, por eso en el caso de los desodorantes y antitranspirantes debemos fijarnos en un poco en la composición y evitar todos aquellos que contengan clorhidrato de aluminio, cloruro de aluminio, sulfato de aluminio,hidroxibromide de aluminio o circonio de aluminio, que son tóxicos y de los más utilizados en estos productos de higiene personal. Si queremos piedra de alumbre natural, libre de riesgos, debemos poner el ojo en Potassium Alum.

Archivado en: COSMETICA NATURAL, Plantas y Principios Activos, Tratamientos Corporales Tagged: alum, alumbre, alumbre natural, alumbre sintético, antitranspirante, desodorante, piedra alumbre, polvo alumbre, potassium alum
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos