No hablamos de ninguna novedad cuando decimos que en cosmética son muchos los productos que abusan de químicos innecesarios que lo único que garantizan es la bajada de precio del producto por los costes más económicos de ciertos ingredientes químicos que intentan imitar y sustituir a ingredientes naturales más caros.
Son muchas las contradicciones que escuchamos hoy en día sobre los desodorantes sin aluminio o con, sobre si producen cáncer, o sobre alternativas naturales como la piedra de alumbre.
Si bien es cierto que muchas de estas cuestiones todavía no tienen base científica, son muchos los estudios que se están realizando para poder probarlo.
A lo largo de este post intentaremos aportar algo de luz sobre esta problemática con algunos de los estudios científicos que se están desarrollando en estos momentos.
Desodorantes Antitraspirantes
Los ingredientes antitranspirantes son los que más controversia producen dentro de los componentes, por contener sales de aluminio. Estos elementos son capaces de disminuir la cantidad de sudor, para ello el componente más utilizado es el clorhidrato de aluminio, que tienen además acción antimicrobiana frente a las bacterias implicadas en el olor corporal, de ahí sus propiedades desodorantes.
Si bien, la acción de reducir la cantidad de sudor, es la que más controversia provoca, debido a que el poro es taponado impidiendo la expulsión de los productos de desecho expulsados por nuestro cuerpo, y dificultando la regulación de temperatura, además de introducir en nuestro organismo el indeseado aluminio.
Llamamos indeseado al aluminio porque se le acusa de estar relacionado con el cáncer de mama e incluso de tener algún tipo de relación con el alzaheimer, sin embargo no hay datos que prueben nada. El Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS)ha emitido una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos, pero la falta de estudios concluyentes sobre la penetración o absorción cutánea del aluminio ha hecho que se delegue en los fabricantes la responsabilidad de que sus productos sean seguros en condiciones normales de uso.
Desodorantes sin aluminio
La popularidad que en los últimos tiempos está cogiendo el desodorante sin aluminioe s debido a las sospechas que ya hemos comentado anteriormente, que si bien hemos dicho que no tienen todavía bases científicas comprobadas son muchos los estudios que ya empiezan a sentar bases, como por ejemplo este El desodorante antitraspirante y su efecto Arritmogénico, demuestra que un efecto patógeno del aluminio presente en todos los desodorantes antitraspirante y que se desconocía hasta el momento, es el de producir arritmias cardíacas.
La piedra de alumbre ¿desodorante sin aluminio?
Estas piedras se componen de sales de origen mineral como Ammonium Alum o Potassium Alum. Tienen un funcionamiento similar, y si bien presumen de ser un desodorante ecológico y natural, aunque tienen una eficacia menor a la de los desodorantes normales, reduciendo la transpiración en un 30% siendo lo habitual un 50%, ayudan a eliminar el olor pero no lo consiguen del todo, y si lo que quieres es un desodorante sin aluminio esta no es tu solución.
Desodorantes sin Parabenos
Los parabenos han sido en muchos estudios relacionados con un significativo aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que suelen imitar la acción que realizan los estrógenos en nuestro organismo.
En estudios realizados por el Programa de Toxicología Estadounidense en 1997 (en inglés) se descubrió que los disruptores hormonales como la PropTEA (trietanolamina) y la DEA (dietanolamina), otros ingredientes comunes encontrados en los desodorantes, fueron reportados como carcinógenos (que provocan cáncer) en animales.
Desodorante Ecológico y Natural
Lo natural es sudar, La sudoración es una función fisiológica, necesaria para nuestro organismo, que nos ayuda a eliminar sustancias de desecho junto con toxinas, nos ayuda a mantener el ph de la piel, además de mantenerla hidratada y por supuesto regula la temperatura corporal.
Por todo esto buscar alternativas naturales en cosmética puede sernos de mucha ayuda.
La entrada Desodorantes Naturales y la problemática del Aluminio aparece primero en DieSalud.