Dietas y Salud Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta paleo para deportistas




¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas?
En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista.

La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos secos y proteínas, pero para un deportista quizás pueda quedarse corta a la hora de cubrir ciertas necesidades energéticas, por ello deben hacerse unas ligeras modificaciones para adaptarse a las necesidades particulares del deportista.

Para una persona sedentaria o de poca actividad la Dieta Paleo es una dieta muy beneficiosa, para una persona que practica deporte por supuesto que también lo es, pero debido a sus necesidades energéticas necesitamos una pequeña adaptación, que es la de suplementar esta dieta con más hidratos de carbono.

 

Los hidratos de carbono en la dieta Paleo Un consumo suficiente de hidratos de carbono (aquí puedes ver los tipos de hidratos de carbono que existen) es fundamental para mantener la salud y el rendimiento deportivo. Los hidratos de carbono son el combustible que necesita nuestro organismo y con el que obtenemos energía. La energía se acumula en nuestros músculos en forma de glucógeno. Así, si las reservas de glucógeno se agotan, aparece la fatiga.

Por tanto unas buenas reservas de glucógeno son fundamentales para poder realizarentrenamientos de calidad y para no quedarse vacío de fuerza en las competiciones de alta intensidad.

Hay que tener en cuenta que si mantenemos durante un tiempo un nivel de entrenamiento e intensidad elevado y el contenido de hidratos de carbono en la dieta es bajo, se producirá un desequilibrio que llevará a un síndrome de sobreentrenamiento dando lugar a lesiones y otros problemas.

 

¿Como planificar la Dieta Paleo? La dieta paleo no está clasificada como una dieta baja en carbohidratos pero en la Paleodieta no se comía pan, pasta o cereales y esta restricción significa que comerás menos carbohidratos en la paleodieta que en una dieta occidental típica.

El consumo general en la paleodieta es de 35% de carbohidratos,  un 20% de proteínas y un 55% de grasas animales, mientras que la recomendación para una dieta de un deportista va entorno a un 50 ó 60% del total de calorías en carbohidratos para mejorar el desempeño atlético.

Los carbohidratos son la fuente de energía fundamental de tu organismo durante el desarrollo de ejercicios de alta intensidad, y aunque puedes adaptarte  en cierta medida a usar la grasa acumulada como combustible, esto sólo será posible por tiempo limitado.

Si eres un deportista preocupado por tu salud y por mejorar tu rendimiento quizás te pueda servir de gran ayuda o de guía el libro que se publicó en el año 2007 titulado “Paleodieta para deportistas“, sus autores son Loren Cordain (nutricionista) y Joe Friel (entrenador de atletas), este libro es una guía para mejorar la salud y el rendimiento deportivo empleando los principios dietéticos de nuestros antepasados de la Edad de Piedra.

Durante décadas, entrenadores, atletas y científicos del deporte han abogado por tomar muchos carbohidratos y también complementar las dietas con productos comerciales para mejorar el rendimiento deportivo, tendencia que ha dejado de lado erróneamente los saludables alimentos frescos que se consumían en aquella época paleolítica.

Estudiando tanto las dietas de nuestros antepasados como las de los mejores atletas actuales, los autores muestran cómo corredores, ciclistas, nadadores, triatletas y corredores de fondo pueden obtener magníficos resultados con tan sólo hacer unos cambios sencillos en su dieta. Da consejos específicos acerca de qué comer antes, durante y después de una sesión de entrenamiento o competición, y además incluye sabrosas recetas cargadas de energía y elaboradas con ingredientes naturales.

 

¿Qué modificaciones hacer para ajustar la dieta paleo? Realmente la dieta paleo se puede adaptar a tus necesidades haciendo un aumento del consumo de hidratos de carbono para que tu organismo disponga de mayor aporte energético para poder desarrollar la actividad deportiva. Un mayor consumo de hidratos de carbono no desvirtuará los principios de la dieta Paleo ya que se compensarán con un alto nivel de actividad física que hará que se equilibre la balanza entre el aporte energético y el gasto calórico, por lo que nos mantendremos en el mismo peso y podremos hacer deporte sin problemas, garantizando que tenemos un correcto nivel energético disponible para nuestro organismo.

Recuerda que puedes incluir en tu dieta distintos tipos de hidratos de carbono según tus necesidades en cada momento, si necesitas energía rápida disponible opta por los hidratos de carbono simples, mientras que si quieres disponer de energía durante un tiempo prolongado debes optar por los hidratos de carbono de liberación lenta.

Recuerda que las proteínas son esenciales para un correcto entrenamiento, pero que debes combinar su consumo con un aporte ajustado de hidratos. Descubre todo lo que debes saber sobre las proteínas aquí. No debes olvidar que los hidratos de carbono son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, aquí puedes ver que existen dietas que suprimen el aporte de hidratos, pero ¿es eso saludable? Realmente no, y si practicas deporte menos aún, descubre todo lo que debes saber sobre las dietas bajas en hidratos de carbono. Por todo ello, te aconsejamos que si practicas deporte aumentes el aporte de hidratos de carbono siguiendo la dieta Paleo, con ello conseguirás una alimentación equilibrada con la que aumentará tu rendimiento deportivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

Dieta Paleo para Deportistas

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

dietas y nutrición

Hidratos de carbono en la dieta paleo

Hidratos de carbono en la dieta paleo Parece que es cada vez más frecuente que se empiecen a conocer más cosas sobre la dieta paleo y que poquito a poco vayan surgiendo dudas sobre exactamente la misma. Es una buena señal de que se está intentando como poco, saber de qué va, y cada vez existen más gente que la prueba. Yo siempre y en toda circunstancia digo que hay que probar las cosas, vale, no t ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

Dieta paleo para adelgazar

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

deporte dietas efectivas salud ...

Nutricion adecuada para deportistas

Llevar una nutrición adecuada, es parte esencial de una vida saludable, por esta razón es muy importante tomarse en cuenta cuando se considera la realización de algún deporte. Los deportistas que están más activos, o practican algún deporte, tienen la necesidad de llevar una dieta bien balanceada, con la finalidad de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita, para mantenerse saludables y ...

Nutrición dieta low carb dieta paleo ...

Soy lo que como: un estudio demuestra que el ADN cambia en función de la comida

¿Ha evolucionado el cerebro del hombre de las cavernas por ingerir carbohidratos?  ¿O, por el contrario, habrá sido la proteína de la “dieta paleolítica”, actualmente  denominada “dieta low carb”, “dieta paleo”  o “paleodieta”, que ahora están tan de moda? ¿Estas dietas pueden haber cambiado a nuestro ADN?  La evolución del cerebro humano La die ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

nutrición carbohidratos pérdida de peso ...

La dieta paleolítica

La dieta paleolítica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, es más eficaz para producir pérdida de peso, pérdida de grasa del vientre, y el control de la diabetes, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Umeå en Suecia y publicado en el European Journal of Clinical Nutrition. Este estudio, de dos años de seguimiento a 70 mujeres con sobrepeso, post- menopáusicas, fue ...

nutrición pérdida de peso diabetes ...

Dieta Paleo

Hoy en día la dieta de Paleo se ha convertido en la dieta más popular, ya que ha demostrado que produce la pérdida de peso sin esfuerzo, se le atribuye que previene la diabetes,enfermedades del corazón e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer. Alivia problemas digestivos y da una piel radiante. No restringe las calorías y proporciona un equilibrio saludable de proteínas, vegetales y grasas de ...

general actividad física actividad física y salud ...

La Importancia De Los Carbohidratos En La DIETA De Un Deportista

Los carbohidratos son necesarios en la dieta de un deportista. Los carbohidratos no se comportan todos de la misma manera, debes conocerlos muy bien para saber de cual puedes valerte y en qué momento debes hacerlo. Por ejemplo el salvado y el azúcar son carbohidratos, aunque sus efectos son totalmente diferentes. El azúcar pasa inmediatamente al torrente sanguíneo y tiene una rápida respuesta. En ...