Dieta blanda, ¿cómo hacerla bien?

la dieta blanda

Si andas buscando un régimen alimenticio para reducir algunos kilos de más, este post de la dieta blanda no es lo que necesitas.

¿Por qué?

Pues porque la dieta blanda no fue creada para adelgazar, sino para proteger a nuestros órganos internos ante determinadas enfermedades gastrointestinales, además de otras situaciones, como operaciones o malestares dentales.

Qué es la dieta Blanda?

Al hablar de la dieta blanda, debemos tener claro, que no existe una sola, porque son varios planes alimenticios, que siempre dependen de cada caso especial, es decir de cada persona y su dolencia, pero está compuesto con alimentos pocos pesados para la digestión, con lo que se facilita el tránsito intestinal.

Incluso en oportunidades, es usada como una transición entre la dieta líquida y la regular, con una clara apuesta por productos light.

Dentro de las diferencias con la dieta regular:

Tenemos la textura y el contenido de fibra, además que la idea es evitar los alimentos que producen gases, las semillas, frutos secos, frutas, verduras y los panes.

Estas dietas son recomendadas por los médicos durante un periodo específico de días, para facilitar la digestión del estómago y el buen funcionamiento del resto de los órganos, pero no solo en esos casos, porque es muy habitual en los días previos o posteriores a una operación.

En lo que respecta al tipo de alimentación, la dieta es apta para niños y adultos, claro siempre dependiendo de la molestia estomacal, dental o la necesidad de pasar por el quirófano.

Cuando debo usar la dieta blanda?

La dieta blanda se utiliza en los siguientes casos, incluso algunos que no requieren de atención médica:

Gastritis

Colitis

Úlceras

Cáncer: Especialmente en los tratamientos de cáncer en estómago, colon, páncreas y recto en los que necesitas alimentación mucho más ligera y poco esfuerzo de la zona afectada.

Hepatitis

Litiasis renal

Gastroenteritis

Diarrea

Virus intestinal

Procedimiento dental: Luego de una extracción o algún otro procedimiento, recomiendan la dieta por algunos días.

Cirugías: Los post operatorios, especialmente en la intervención en el estómago, intestino, mandíbula, tabique nasal, parte por cesárea, liposucción, entre otros.

Dificultades mecánicas: Esto puede pasar por mala alineación de la mandíbula, uso de prótesis o falta de piezas dentales, por lo que necesitamos alimentos que sean fáciles de digerir.
Ojo!

Que uno de los grandes problemas al momento de afrontar la dieta blanda, es que en oportunidades no tenemos claro si un alimento es del todo blando, por lo que vamos a conocer las comidas que debemos consumir y las que debemos olvidar, esas que forman parte de la lista de prohibidas.

Aunque primero vamos a conocer las principales características de esta dieta, porque más allá que existen varios planes alimenticios, hay aspectos que nunca cambian.

Caracteristicas de la dieta blanda

La dieta blanda es baja en grasas, por lo que se recomienda pavo, conejo, pollo o pescados blancos

No contiene picante, condimentos o especies en exceso ni ningún tipo de irritantes. No podemos consumir alimentos preparados con vinagre.

Baja en fibra: Ante esto, las verduras y las legumbres, se encuentran prohibidas, ya que cuentan con un alto nivel de fibra, como es el caso de las espinacas. Así que elige mejor aquellos alimentos que sean bajos en fibra.

En la dieta se recomienda una fácil preparación de los alimentos, porque no solo es el cuidado al momento de elegir, sino de cocinar. Debe ser asados a la parrilla, hervidos o cocción.

Tenemos prohibido los azúcares y las bebidas alcohólicas. Tampoco podemos consumir café, té, pimienta, o cacao.

Debemos evitar las frituras, al igual que las comidas saladas o las salsas. Nada de comidas rápidas, como pizzas o hamburguesas.

El gran objetivo de esta dieta, es que el aparato digestivo tenga muy poco trabajo, que se haga el mínimo esfuerzo, por lo que todo debe ser fácil de digerir, sin estimular la secreción gástrica.

Es importante que se realicen 5 comidas al día y que no sea mucha cantidad, la idea es facilitar la digestión, así que vamos a alimentarnos varias veces y poco a lo largo de la nuestra jornada.

Qué comer durante la dieta blanda?

Al momento de armar un menú, hay que tener claro que podemos consumir, así que hablaremos de una dieta blanda general.

En este régimen alimenticio, podemos consumir:

Cereales y pan: Los cereales no son integrales, deben ser blandos, bien cocidos, como el arroz o la avena. Además, podemos consumir productos preparados con harina refinada, así como los que se pueden ablandar fácilmente, por lo que las pastas están presentes en la lista. Claro, debemos evitar los panes integrales y las galletas, porque no son de fácil digestión, así como todo lo duro.

Verduras y frutas: Podemos consumir cualquier vegetal que sea suave y fácil de cortar, no las debemos consumir crudas, lo recomendado es al vapor o en un puré, tras ser cocinados tanto, que sean fácilmente machacados por el tenedor. Debemos evitar los duros, como el maíz.
En el caso de las frutas, la idea es que sean las más suaves sin piel, como melocotones, melón o mangos, pero tenemos que evitar las que tengan más fibras como ciruelas. Deben estar cocidas y pueden ser las enlatadas. Nada de frutas complicadas de masticar, ni frutos secos.

Proteínas: Podemos consumir, huevo, carne y pescado, claro se prefiere que sea suave por lo que podemos agregar conejo o pavo. Además, deben ser cocidos al vapor o a la parrilla, en porciones pequeñas y con mucha salsa. Los pescados preferiblemente blancos como la lubina Con los huevos podemos hacerlo en tortillas. Tenemos que evitar las carnes rojas, como de res o cerdo, así como la seca.

Lácteos: Podemos consumir todos los lácteos, preferiblemente los bajos en grasa, así que tenemos la leche entera, semidesnatada, desnatada o sin lactosa. Igualmente contamos con el yogurt, eso sí, natural, queso blanco y helados. Claro, que si la dieta blanda es por problemas intestinales como el caso de la diarrea, no podemos comer lácteos, ni los bajos en grasa, para no complicarnos.

Sopas: Nos conviene comer sopas de caldo de pollo o de pescado con arroz hervido o fideo, además de cremas de verduras.

Grasas: Podemos consumir todo tipo de grasas. Depende de la dolencia.

Postres: Podemos consumir yogur o flanes

Bebidas: Esto es clave, saber que podemos tomar. Bueno, el agua y las infusiones son importantes, pero eso sí, nada de alcohol ni refrescos con gas. Así que será hora de que sustituyas los refrescos de tu dieta. Lo mejor son zumos de frutas o vegetales, café descafeinado, batidos, leche, malteadas o té, tanto de frutas, manzanilla, rojo o blanco.

Vídeo: Alimentos para la dieta Blanda



Menú de la dieta blanda

Ahora te vamos a dejar un menú, con cinco días de un plan de dieta blanda.

Ojo!

Que esto siempre depende del objetivo que tenga nuestro régimen alimenticio, es decir, cual es nuestro malestar, así que al final es el médico, quien nos dirá que debemos consumir, pero te dejamos un ejemplo.

Lunes:

Desayuno: Dos rebanadas de pan con pavo o pollo

A media mañana: Una fruta bien madura

Almuerzo: Tortilla para dieta, caldo de pollo con fideos, junto a una tortilla a la francesa.

Merienda: Yogurt y una infusión

Cena: Crema de verduras, junto a 5 lonjas de jamón.

Martes:

Desayuno: Una o dos rebanadas de pan con fiambre de pavo.

A media mañana: Una compota o una pieza de fruta asada

Almuerzo: Un puré de verduras junto a pescado a la plancha, puede ser lubina

Merienda: Un yogurt y una infusión.

Cena: Hervido de judías verdes y patatas

Miércoles:

Desayuno: Una o dos rebanadas de pan con pavo

A media mañana: Una fruta bien madura

Almuerzo: Arroz blanco hervido, junto a una pechuga de pollo a la plancha

Merienda: Yogur y una infusión

Cena: Merluza al papillote

Jueves:

Desayuno: Una o dos rebanadas de pan con una lonja de pavo

A media mañana: Una compota o una pieza de fruta asada

Almuerzo: Filete de pavo y acelgas hervidas.

Merienda: Yogur y una infusión

Cena: Tortilla a la francesa

Viernes:

Desayuno: Una o dos rebanadas de pan con pavo

A media mañana: Una pieza de fruta bien madura

Almuerzo: Menestra de verduras y lenguado a la plancha

Merienda: Yogur y una infusión

Cena: Puré de patatas

Ojo.

Que las dietas blandas deben ser recomendadas por médicos, no es algo que vamos a utilizar a nuestro antojo.

La idea es proteger nuestro cuerpo durante una enfermedad para recuperarnos de la mejor manera, así que el tiempo de duración también depende de lo que nos diga el doctor.

Algo que hay que tener claro, es que no podemos inventar con estas dietas, luego de conversar con el médico, hay que cumplir al pie de la letra el tratamiento, para poder regresar a nuestra dieta habitual, que igual debe ser balanceada, para darle una mano a nuestro cuerpo.

Otras dietas que te podrían interesar:

La dieta disociada paso a paso

Dieta para revelar los abdominales 

La dieta dukan bien explicada

La dieta mediterránea para estar en forma

La dieta de la avena para un abdomen plano

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

blanda dietas frutas ...

La Dieta Blanda : ¿Que alimentos se deben comer? La dieta blanda consiste en una alimentación de productos light. Es decir, nutrientes suaves o poco pesados que faciliten el proceso digestivo. Esta dieta no fue creada para adelgazar, la finalidad es proteger nuestros órganos que se han visto afectados por alguna enfermedad por algunas afecciones gastrointestinales como la diarrea o la gastroenteri ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las personas que quieren hacer una dieta de proteínas deben de conocer los alimentos principales que deben de consumir. Estos alimentos contienen obviamente proteínas especialmente y deben de formar parte de la base principal en las dietas de proteínas. Por supuesto que estos 5 alimentos básicos de los que vamos hablar pueden ser sustituidos por otros por algunas personas que no les gusten o no l ...

por puntos como frutas ...

 La Dieta de los Puntos  Como Hacerla BIEN!! Si bien sabemos todos la diversidad de dieta que podemos conseguir tanto en nutricionista como las encontramos en internet, hay de todo tipo de dietas, desde las que nos prohíben los carbohidratos, como las que nos indican consumirlos en grandes cantidades, como hasta las que nos exigen un régimen estricto de comidas prohibiéndonos muchos alimentos por ...

dietas y nutrición recetas para niños y adultos dieta blanda ...

Una de mis grandes preocupaciones como mamá de gemelos es que mis niños enfermen, como os pasa a todos los que tenéis hijos. Además, cuando cogen uno de esos virus gástricos que duran varios días y el pediatra te dice: dieta blanda… es para echarse a temblar. Los adultos, con más o menos ganas, nos tenemos que adaptar a lo que sea, pero los niños pequeños (y los gemelos tienen la costumbre ...

dukan alimentos pierre dukan ...

La dieta dukan: como  hacerla bien ¿  la dieta dukan:Cuantas veces nos hemos sometido a dietas estrictas con un régimen matador para poder adelgazar todos esos kilos demás y hacer desaparecer esos cauchitos que nos amargan? Pero nuestro problema siempre vuelve a ser el mismo, luego de que llegamos a estar sin todos esos kilos que queremos aguantando hambre, y vamos a esa temporada con nuestro cuer ...

Combinación Nutre

Puede que algunas personas se sientan algo obsesionados por lucir una figura delgada, sin embargo, debemos tener cuidado y evitar lucir un cuerpo con una delgadez demasiado extrema; simplemente se trata de llegar al peso adecuado. Entre las opciones disponibles para llegar a una contextura ideal se encuentra la dieta disociada, la cual ofrece excelentes resultados porque es sana y efectiva. Imagen ...

alimentación dieta blanda

¡Buenos días! Estamos finalizando Enero y el frío se hace notar, nos encontramos destemplados, nuestro sistema inmune se resiente y claro, los virus atacan, aparecen los primeros síntomas de gastroenteritis y vamos al médico, resultado: reposo, mucho líquido y dieta blanda ese es su consejo y salimos de la consulta como si fuese la cosa más sencilla de llevar a cabo. No hace mucho, en una comida e ...

Dietas Anti Fracaso Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar

Una Dieta para Perder Peso y Volumen Esta dieta se basa en consumir alimentos altamente saciantes de gran volumen y que nos aporten pocas calorías. Esta dieta se caracteriza por no tener que pesar los alimentos, ni restringir cantidades. Puedes comer cuanto te apetezca, eso sí de los alimentos permitidos. Esta es una de las características que la hacen adecuada para aquéllas personas que necesitan ...

disociada 7 dias dieta ...

La dieta disociada bien explicada y paso a paso Para las personas que no les agrada estar pesando cada gramo de caloria y volvernos locos leyendo todos los productos para poder identificar que estrictamente podemos comer y cual no, se ha desarrollado la Dieta Disociada, convirtiéndose en una de las dietas más buscadas en la actualidad por su gran diversidad para comer. Esta dieta se encarga de no ...

mujer

Durante los años de adolescencia y juventud, muchas veces las mujeres podemos comer sin mayor preocupación, pues de ser necesario, hacemos un pequeño ajuste con unos días de dieta y volvíamos al peso ideal. Pasados los 40, parece que un maleficio se hubiera ensañado con nosotras pues bajar 5 kilos nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, y si no nos damos cuenta... ¡subimos 10 con sólo respirar! El ca ...