Diálisis 24h: una aplicación ideal para enfermos renales en hemodiálisis



Hoy quiero presentaros una interesante aplicación gratuita para el móvil llamada Dialisis24h (twitter) creada por dos diplomadas en enfermería que ejercen su profesión en Granada: Mercedes Muñoz Becerra y Ruth Molina Fullerat y un informático, Manuel Escobar Gómez. Es una aplicación avalada por la Sociedad Española de Nefrología y ha sido galardonado con diferentes premios.
Este blog es visitado diariamente por más de dos mil personas, la mayor parte de ellas enfermos renales, con lo que creo que puede ser de gran ayuda para muchos de ellos.


Este es el folleto informativo con las características básicas de la aplicación:



Mejor que ellos en primera persona, nadie lo puede contar mejor

Diálisis 24h es una aplicación móvil totalmente gratuita que nace con el reconocimiento a la Innovación en Gestión Hospitalaria, categoría en la cual obtuvo el Primer Premio en la IV Convocatoria de los Premios Hinnovar organizados por la empresa Novartis Pharmaceuticals y el Accesit del Premio Profesor Barea 2015.

Está diseñada para servir de referencia y apoyo en los pacientes renales de forma innovadora, siendo de gran utilidad a la hora de ayudar en la gestión de sus cuidados y de mejorar la adherencia al tratamiento. En ella podrá llevar un control diario de ingestas de alimentos y pérdidas de líquidos con lo que podrá calcular y revisar su balance hídrico, así como llevar el control de sus diálisis. A los pacientes en diálisis les resulta muy complicado medir el contenido hídrico de los alimentos sólidos y con el uso de Dialisis24h podrán manejar, controlar y saber, por ejemplo, el contenido de agua que contiene un plato de pasta cocinada, de una pera o de un yogurt. Hasta ahora no había nada en el mercado que les facilitara esta estimación. Así como resaltar la importancia de saber comer de todo con conocimiento, el manejo nutricional de la Enfermedad Renal Crónica se ha centrado principalmente en restringir, y no hay que saber prohibir, sino dotar al paciente de las mejores herramientas para que aprenda a comer de todo teniendo en cuenta la cantidad y/o ración de cada alimento.

Con nuestra aplicación pretendemos incentivar y motivar para que participen de manera consciente y activa en su enfermedad. Permite su utilización durante las sesiones de diálisis como en su domicilio, compartiendo la enseñanza de una forma lúdica y amena con su entorno y/o el cuidador familiar. Esta última ventaja cobra especial importancia en el caso de nuestros pacientes, puesto que el cuidador y/o familia suele ejercer un papel protagonista en la administración de cuidados y de la preparación de la dieta.

Dialisis24h será positiva no sólo para los pacientes, que recibirán un nuevo estímulo para el aprendizaje, sino también para los profesionales implicados en su cuidado, que dispondrán de una nueva herramienta para su tarea educativa.



Características:

Totalmente gratuita, disponibles en las tienda Android e iOS.

Enseñanza lúdica y amena con su entorno y/o el cuidador familiar.

Mayor control sobre su propia salud y bienestar.

Toda la información disponible las 24 horas del día.

Los objetivos son:


-Mejorar la adherencia al tratamiento del paciente renal crónico mediante el uso de nuestra aplicación, Diálisis 24h.


- Empoderar a los pacientes que están en diálisis, logrando el autocontrol hídrico y manejo nutricional, pilares fundamentales de su tratamiento.

- Mejorar la calidad de vida del paciente renal en diálisis dotándolo de mayor autonomía y disminuyendo su ansiedad.

- Adquirir conocimientos en el consumo de potasio, sodio, fósforo y agua contenidos en los alimentos y recomendaciones sobre distintos aspectos de la alimentación.

- Transferir conocimientos para fomentar el interés del paciente y/o su cuidador en el conocimiento de la enfermedad.

- Entrenar y facilitar el registro hídrico diario.

- Fomentar la educación sanitaria por parte de los profesionales sanitarios mediante el uso de esta herramienta.

Página web de referencia:

La aplicación está disponible en www.dialisis24h.com, una web que contiene toda la información de consulta relativa a los consejos de salud que aparecen en la aplicación, de forma totalmente accesible, preparada para una navegación a través de móvil de forma cómoda y sencilla. Esta página web está diseñada para su acceso tanto en equipos sobremesa o portátiles, así como móviles y tablets, ofreciendo en estos últimos casos, una versión adaptada a los mismos a través de un diseño responsive, para hacer accesible el contenido con independencia del dispositivo. En esta página web hay una descripción somera de la aplicación, así como toda la ayuda contenida en la misma y personalizada para las versiones iOS y Android, los consejos de salud, etc.



Contenido:

Calculadora hídrica: Permite almacenar la ingesta de alimentos y pérdida de líquidos diarios. Controlar el balance diario, incluso desde tu última diálisis. Ofreciendo resumen de las ingestas, las eliminaciones y el balance parcial diario y guardarlo el día de la sesión de diálisis.

Juego: Aprender jugando. Juega en solitario o contra personas de todo el mundo en tiempo real a la vez que aprendes sobre los alimentos y consejos de salud.

Biblioteca de alimentos: Contiene un catálogo con más de 500 alimentos y platos donde podrá consultar las cantidades de sodio, fósforo, potasio y agua que va a ingerir en función de la cantidad. Esto será muy útil como ayuda a la hora conocer qué alimentos puede tomar y cuáles evitar. De una manera muy visual y fácil, la ficha técnica de los alimentos contiene información sobre los 100gr de ese alimento y en la parte de abajo ofrece información sobre el contenido de sodio, fósforo, agua y potasio de la ración estipulada en la ficha. Con esto pretendemos que el usuario aprenda a comer, de la importancia de comer de todo con conocimiento disminuyendo su ansiedad o temor.

Pastillero: Como apoyo a su tratamiento, Diálisis 24h dispone de un pastillero con el que podrá programar alarmas que le sirvan de recordatorio a la hora de tomar sus medicamentos y que no se le olvide ninguna.

Consejos de salud: Contiene recomendaciones nutricionales, recomendaciones culinarias, estilos de vida en diálisis, cuidados de accesos vasculares y vacunas. Poder consultar los consejos que le ayudarán en el día a día, de acceso fácil y rápido las 24h. Accediendo a información fiable y veraz, actualizados con la última bibliografía consultada y reflejada en el manual de ayuda.

Histórico de diálisis: Permite visualizar en una gráfica cómo ha ido variando su peso, junto con la estimación de la app. Y poder compartirla con los profesionales responsables de sus cuidados en diálisis.

Manual de ayuda: Podrá encontrar toda la ayuda para manejarse por la aplicación.

Créditos: Donde se podrá consultar la bibliografía consultada.

Esta aplicación se acoge al cumplimiento de la legislación respecto a la protección de datos, cookies, LSSICE. La empresa desarrolladora de la aplicación es la responsable y titular de los datos almacenados en ella, si bien los autores pueden acceder a los mismos en el momento que así lo deseen. Esta empresa cumple los requisitos establecidos al respecto a los datos almacenados y compromisos vinculados a la legislación española de acuerdo a los mismos.

Muchas gracias a los creadores de la App por la explicaión y sobre todo por la utilidad de la misma, para los interesados, la aplicación la podéis descargar gratuitamente par Android o para iOS.


Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hemodiálisis dieta síntomas ...

Hoy quiero presentaros una interesante aplicación gratuita para el móvil llamada Dialisis24h (twitter) creada por dos diplomadas en enfermería que ejercen su profesión en Granada: Mercedes Muñoz Becerra y Ruth Molina Fullerat y un informático, Manuel Escobar Gómez. Es una aplicación avalada por la Sociedad Española de Nefrología y ha sido galardonado con diferentes premios. Este blog es visitado ...

Si padeces o conoces a alguien que padece insuficiencia renal, sabes que necesitan hacer cambios importantes en su dieta, respetando los limites que requiere su enfermedad. Por lo general la dieta para enfermos renales requiere restringir la ingesta de líquidos, la reducción del consumo de sal en la comida, así como de los alimentos que contienen fósforo y potasio. Todo esto conlleva múltiples d ...

masajes y tratamientos diálisis orina ...

Gracias a la Diálisis Peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento renal sustitutivo que puede realizase en cualquier momento del día en el domicilio, muchos pacientes se pueden desplazar con autonomía e independencia, sin necesidad de acudir a ningún hospital a dializarse varias veces por semana. En España, solo el 5% de los pacientes renales, de los 24.000 enfermos que existen, se benef ...

combinación nutre dieta ...

Las enfermedades renales son en la actualidad un importante problema de salud, incluso se estima que el número de enfermos renales aumentará debido al envejecimiento de la población y a otros problemas de salud relacionados como la diabetes y la obesidad. Conseguir el bienestar resulta esencial para aquellas personas que sufren afecciones de riñón. Por tanto, deben seguir una dieta específica para ...

general

Dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han creado la aplicación móvil "FotoSkin" que ayuda a los pacientes a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Esta "app", es de descarga gratuita tanto para "Android" como para "iOs", y muy recomendable, ya que la tasa de curación del cáncer de piel diagnosticado a tiempo es del 100%. Desde tu ...

general reseñas salud 2.0 ...

Por Miguel López. ¡Sonría, por favor! Hoy escribe en tufisio.net la gran VitoToledo, fisioterapeuta-tuitera enamorada de su profesión y gran persona capaz de irradiar su optimismo y entusiasmo. Va a realizar el análisis de una app 3D cortesía de 3D4Medical. Aquí lo tenéis. Disfrutadlo. Hoy os presento una aplicación para iPad que llevo probando un tiempo y que me está resultando bastante útil: Mus ...

general análisis aplicaciones de deporte ...

Para las personas que disfrutan del ciclismo de ruta o de montaña siempre es esencial lograr tener toda la información posible acerca de las rutas y distancias que deben de recorrer en su entrenamiento diarios, Runtastic Mountain Bike es la mejor aplicación para aquellos que disfrutan de esta disciplina ya sea de manera profesional como a modo de ocio y diversión. Debemos de decir que la aplicació ...

embarazo fertilidad aplicaciones para el móvil ...

Sin importa el estado Socio-económico, tener un hijo y poder ser llamadas madre es de los mas grandes sueños de las mujeres españolas. Así lo afirma una de cada cuatro españolas que desearía tener un bebé en los próximos años. Sin embargo, no siempre es fácil y hasta un 20% de las parejas tiene alguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo puesto que es un proceso complejo que depende de mu ...

pareja estilo de vida inspiración ...

Es el sueño de cualquier publicista, diseñar una campaña sencilla que consiga un gran éxito. Lo difícil es grabar un vídeo que capte la atención de la gente, saturada de propuestas similares. Durex lo ha conseguido, y de forma fulminante, con un vídeo que en pocas horas ha acumulado 9 millones de visitas sólo en YouTube. El secreto: desvelar cuál es el botón del móvil que mejora la vida sexual. As ...

Sin categoría

La empresa emergente de tecnología aplicada a la salud QUO Health, ha anunciado el lanzamiento a finales de julio de gluQUO, una aplicación móvil para la gestión de la diabetes. Los usuarios de gluQUO, que aún está en fase beta, podrán autocontrolar la diabetes y evitar complicaciones, según han explicado fuentes de la compañía. Además, servirá para agilizar las visitas al médico y los controles d ...