Todos los actos que se organizan tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
AFATA, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, lleva en funcionamiento desde hace más de 20 años en Talavera de la Reina y su comarca, con programas y proyectos dirigidos a las personas con este diagnóstico y sus cuidadores.
“Alzheimer ConCiencia Social“
Este año, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias), ha elegido el lema “Alzheimer ConCiencia Social“, al que Afata también se acoge para impulsar el abordaje del Alzheimer de una forma integral.
Y para ello:
En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad.
En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.
Única entidad especializada en Talavera
La máxima preocupación de Afata es dar una atención de mayor calidad a las personas que usan sus recursos en la actualidad, así como poder eliminar o acortar el tiempo de espera para acceder a los mismos, ya que, desgraciadamente, la demanda es mayor a su capacidad.
Por lo tanto, el espacio es fundamental para el desarrollo de los programas que ofrecen.
Estos, se ejecutan desde un área de la residencia de Mayores “Nuestra Sra. Del Prado” de la JCCM, siendo un espacio muy limitado que dificulta el desarrollo de los proyectos y actividades de AFATA, como es el Servicio de Estancias Diurnas Especializado en demencias, SEPAP-MejoraT, grupos de estimulación cognitiva, programa de apoyo a cuidadores, etc.
Por este motivo reivindican el apoyo de las administraciones públicas para la obtención de un espacio mayor donde ejercer su actividad, tan fundamental para personas afectadas por alguna demencia, y más, teniendo en cuenta que son la única entidad que ofrece una atención especializada e individualizada en estas patologías en el ámbito territorial de Talavera de la Reina y su comarca.