Día Mundial de las Enfermedades Raras

Logo Enfermedades Raras Fuente: Eurordis

Logo Enfermedades Raras
Fuente: Eurordis
El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina aborda en este artículo aquellos aspectos de diferenciación entre "enfermedad rara" o "enfermedad desconocida" desde el punto de vista de la epidemiología, así como la formación específica para su manejo y tratamiento.




¿Qué significa el término "enfermedad rara"(1,2)?




El término "enfermedad rara" hace alusión a aquella enfermedad que afecta a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población.




Las consideraciones legales varían en función de los países y regiones considerados, como se puso de manifiesto en la "Conferencia Internacional de enfermedades raras y medicamentos huérfanos" (ICORD - International Conference on Rare Diseases and Orphan Drugs (ICORD).




En la Unión Europea se considera "enfermedad rara" a aquella que afecta a 1 de cada 2.000 personas. En Estados Unidos (EE.UU.) se define así a un trastorno o enfermedad que sufren menos de 200.000 personas, mientras que en Japón es aquella que afecta a menos de 50.000 personas.




Por el contrario, en Taiwan el criterio es que la prevalencia sea de 1 afectado por 10.000 personas; y en Australia, que la cantidad de afectados debe ser menor de 2.000 individuos.




Según EURORDIS (European Rare Diseases Organisation - Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras) (3), a pesar de que el 80% de estas enfermedades tienen un origen genético, menos de la mitad de los pacientes recibe "consejo genético".




¿Cómo es la formación sobre Enfermedades Raras en España (4,5,6)?




Durante el período de formación médica de pregrado no se está incidiendo lo suficiente quizá debido a que se prefiere enseñar e indagar en aquellas patologías más frecuentes.




Durante el período de formación postgrado se viene objetivando una profundización en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Raras.




Es en este punto donde juegan un importante papel las sociedades científicas, que abarcan incluso a un tercer período de formación variable en el tiempo como es la Formación Médica Continuada, tanto en atención primaria como en atención especializada.




En el día a día del paciente afecto de una Enfermedad Rara están presentes la familia, los cuidadores y el voluntariado, que precisan de una formación específica siendo importante el papel de las asociaciones de pacientes, de familiares de pacientes y las sociedades científicas.




De la implicación multidisciplinar y coordinación de todos estos estamentos surge una mejor asistencia a este tipo de pacientes.




¿Las Enfermedades Raras se podrían prevenir(4)?




Pocas Enfermedades Raras permiten una prevención primaria (aquella intervención que tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, impidiendo o retrasando su aparición) aunque se conoce que algunos factores ambientales son teratogénicos pudiendo ocasionar malformaciones congénitas o algún tipo de cáncer en población infantil.




Si actuásemos en el período previo a la concepción y durante el embarazo con medidas de salud pública que promuevan hábitos de vida saludable con evitación de sustancias perjudiciales, eliminando los factores de riesgo que se van conociendo conforme avanzan los conocimientos científicos, estaríamos actuando en esa prevención primaria.




Se debe continuar potenciando las medidas de prevención de anomalías congénitas y para ello sirva un ejemplo: la ingesta preconcepcional de ácido fólico reduce el riesgo de espina bífida y otros defectos congénitos.




Centrándonos en el tratamiento de las Enfermedades Raras, ¿qué es un "medicamento huérfano" (7,8,9,10)?




Al tratarse de enfermedades con una baja frecuencia en la población, la investigación y comercialización por parte de la industria farmacéutica de un tratamiento para cada patología específica no generaría los suficientes beneficios de cara a la comercialización.




Medicamento Huérfano es aquel destinado para el diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad rara que ponga en peligro la vida o conlleve una incapacidad grave y crónica.




La Unión Europea, a través del Reglamento (CE) 141/2000 del año 1999 sobre medicamentos huérfanos, apostó por un sistema de incentivos destinado a las compañías farmacéuticas como apoyo a la investigación, desarrollo y comercialización de dichos fármacos, que incluía un período de derecho de exclusividad comercial, la exención de ciertas tasas y la ayuda a la hora de elaborar protocolos de ensayos clínicos.




Dentro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) que emite informes periódicos sobre el balance de dichos fármacos.




Dentro de la Unión Europea, Países Bajos, Bélgica y Hungría han creado Comités de Medicamentos Huérfanos para facilitar el acceso a dichos fármacos en un ámbito nacional.




Irlanda posee una Plataforma de pacientes, académicos e industria; Polonia cuenta con el Foro nacional de enfermedades huérfanas; y Francia creó un sistema de autorización temporal de medicamentos huérfanos en combinación con un sistema de financiación.




Focalizándonos en España, una vez autorizada la comercialización de cualquier medicamento huérfano por la Comisión Europea, se fija el precio máximo junto con las condiciones de financiación.




¿Es lo mismo "medicamento huérfano" que "medicamento de uso compasivo" o "medicamento extranjero" (4,11,12)?




Cuando en España no exista un medicamento comercializado (incluyendo composición, forma farmacéutica o posología) y no exista una adecuada alternativa autorizada para una indicación en concreto, existe la posibilidad de solicitar un "medicamento extranjero".




Dentro del término "medicamento de uso compasivo" (13), a su vez se debe diferenciar entre "medicamentos de uso compasivo en investigación" y "medicamentos de uso compasivo en condiciones distintas a las autorizadas".




En los primeros, se utiliza un fármaco concreto, sujeto a una solicitud de autorización o en ensayos clínicos, antes de autorizarse en España en pacientes con una determinada patología crónica, debilitante de forma grave o en peligro para su vida, y que no puedan tratarse de forma satisfactoria con un fármaco autorizado.




En cuanto a los "medicamentos de uso compasivo en condiciones distintas a las autorizadas", la diferencia estriba en que ya están autorizados para una determinada indicación que viene recogida en su ficha técnica, pero fruto de un mayor conocimiento científico se utiliza en pacientes con otra condición diferente a la que está indicado.




¿Cuál ha sido el resultado de las políticas de potenciación de los "medicamentos huérfanos" (4)?




Los informes periódicos del Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) reflejan un estímulo de la investigación de las Enfermedades Raras, con un aumento de la concienciación pública y la creación de redes fomentando el diálogo colaborativo con asociaciones de pacientes.




Fruto de este esfuerzo por parte de la UE se lograron colaboraciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Enfermedades Raras, e incluso con Agencias de Medicamentos de países de fuera de Europa como Japón y EE.UU.




En España se ha potenciado el asociacionismo entre empresas de la industria farmacéutica mediante la creación de AELMHU (Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos) (14) quienes se presentan con el compromiso de invertir en descubrir y desarrollar terapias innovadoras capaces de cambiar el curso de enfermedades raras y ultra-raras.




En España, desde la puesta en marcha de las directrices europeas en el año 2000 se ha objetivado una incorporación progresiva con tendencia creciente en cuanto a medicamentos huérfanos se refiere, constituyendo un importante porcentaje anual del total de nuevos principios activos aprobados.

Bibliografía:
1.Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
2.Instituto Investigación Enfermedades Raras (IIER), con información, documentación y noticias sobre enfermedades raras. Sistema de Información sobre Enfermedades Raras en Español (SIERE).
3.EURORDIS (European Rare Diseases Organisation - Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras.
4.Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 3 de junio de 2009. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. Depósito legal: M-49820-2009.
5.Avellaneda A, Izquierdo M, Luengo S, Arenas J, Ramón JR. Necesidades de formación en enfermedades raras para atención primaria. Aten Primaria. 2006; 38: 345-348.
6.García-Ribes M, Gaite L. El médico de familia ante las enfermedades raras: un nuevo desafío para la coordinación asistencial. Aten Primaria. 2005;36:243.
7.Ministerio de Sanidad y Política Social. Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales. Boletín Oficial del Estado. 20/07/2009. Sec. I. Pág. 60904.
8. European agency for the evaluation of medicinal products. Información sobre procedimientos para la designación y el registro de medicamentos huérfanos de la UE.
9.Orpha.net. Medicamentos huérfanos comercializados en Europa.
10.Información sobre normativa Medicamentos Huérfanos. Universidad de Barcelona e ISCIII que recopila y comenta la normativa que afecta a los MH, dirigida a personal que trabaja en I+D e industria farmacéutica, personal sanitario, enfermos y cuidadores.
11.Santos B, Pérez I. Dispensación de medicamentos de especial control. Farmacia Hospitalaria. 2011 (2.6.1.2): 415-48.
12.EURORDIS. ¿Qué es un programa de uso compasivo?
13.Rahbari M, Rahbari NN. Uso compasivo de productos medicinales en Europa: situación actual y perspectivas. Boletín de la Organización Mundial de la Salud 2011;89:163-163.
14.AELMHU (Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos) 


Artículos relacionados:
Epilepsia Mioclónica Progresiva tipo Lafora
Síndrome de Möebius
Fenilcetonuria
Síndrome de Klinefelter
Síndrome de Prader- Willi
Síndrome de Marfan
Acondroplasia Artículo original escrito por:


Dr. Jesús Jurado-Palomo

Especialista en Alergología

y Experto Universitario en Genética Clínica

Servicio de Alergología

Hospital General Nuestra Señora del Prado

Talavera de la Reina (Toledo)

@JuradoPalomo

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades raras enfermedad rara patologías raras ...

Imagen: 55Laney69/Flickr A pesar de su baja prevalencia individual, se estima que entre un 6% y un 8% de la población padecen alguna de las aproximadamente 7.000 patologías consideradas enfermedades raras. Una enfermedad rara es toda aquella enfermedad que afecta a menos de 5 personas de cada 10.000 (aunque la gran mayoría tienen una prevalencia aún menor) y a pesar de que se trata de conjunto muy ...

Salud Enfermedades raras

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una jornada de recuerdo y apoyo social que muestra la importancia de apoyar a las minorías porque en cuestión de salud no existen excepciones a la norma. Es decir, es fundamental seguir promoviendo nuevas vías de investigación para tratar dolencias que afectan a pacientes que sienten la desorientación de un diagnóstico lleno de incertidumbre. Y es q ...

enfermedades raras sanidad

El próximo día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015 (Rare Disease Day) y desde este humilde blog nos vamos a sumar a la iniciativa como ya hicimos el año anterior al pedir que "rara sólo fuera una palabra del diccionario" Bajo el lema "Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo", la Federación Española de Enfermedades Raras (FED ...

eerr enfermedades raras enfermedades ultrararas ...

Las enfermedades raras o bizarras son aquellas cuyas patologías tienen poco impacto en la población total. Las enfermedades raras no afectan a muchas personas pero igual puede llegar a 3 millones de españoles. También las enfermedades raras pueden encontrarse a cualquier edad. Para ser que una enfermedad sea considerada como rara, más concretamente, sólo puede afectar a menos de cinco de cada die ...

enfermedades neurológicas enfermedades respiratorias

Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Suelen ser crónicas, degenerativas y en la mayoría de los casos aparecen en edades muy tempranas (2 de cada 3 antes de los dos años). Otras características: generalmente son hereditarias, alta morbi-mortalidad, altos niveles de discapacidad y dependencia, escasez de terapias y de medios en general para tratarlas ...

Ortopedia general enfermedades raras

Febrero es el mes de la esperanza. Así califica a este corto pero interesante mes la Federación Española de Enfermedades Raras. En torno al 28 se celebra y difunde el Día Mundial dedicado a las mismas. Este año ha caído en el 29, pero la concienciación de la sociedad y las instituciones no puede quedar limitada a 24 horas al año. Es por ello por lo que la federación pone a disposición de todos, di ...

Enfermedades Raras Enfermedades raras fisioterapia ...

En el mundo de la medicina existen algunas enfermedades que son consideradas raras debido a que el número de casos anuales son muy bajos. Este tipo de enfermedades suelen tener síntomas muy específicos, y también eso las hace un tanto extrañas dentro de lo que los médicos se enfrentan con mayor regularidad. En muchos casos, las prácticas de la fisioterapia tienen beneficios positivos para paciente ...

Enfermedades Raras Enfermedades raras síndromes

Las enfermedades más raras del mundo tienden a agarrarnos desprevenidos debido justamente a esa cualidad, son raras y poco habituales. Sin embargo, la mejor manera de combatirlas de forma eficiente es teniendo el conocimiento de su existencia, alcances y síntomas. Por eso, hoy recorremos algunas de las enfermedades más raras que existen y cómo contraerlas, enfrentarlas y reconocerlas. 1. Síndrome ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Enfermedades raras” de Eva Bermejo Sánchez, Manuel Posada de la Paz y Verónica Alonso Ferreira ¿En qué consiste el libro? Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero eso no implica que la magnitud del problema sea pequeña: hay más de 6.000 enfermedades rara ...