comunidades

Enfermedades Raras

Febrero es el mes de la esperanza. Así califica a este corto pero interesante mes la Federación Española de Enfermedades Raras. En torno al 28 se celebra y difunde el Día Mundial dedicado a las mismas. Este año ha caído en el 29, pero la concienciación de la sociedad y las instituciones no puede quedar limitada a 24 horas al año. Es por ello por lo que la federación pone a disposición de todos, diversos medios y materiales de colaboración y difusión, extendiendo la actuación al primer trimestre del año.



En efecto, cada año durante los meses de enero, febrero y marzo, se lanza una campaña que tiene como objetivo la concienciación sobre la situación angustiosa que viven miles de familias que tienen en su seno algún miembro con patologías muy poco conocidas y menos estudiadas. Se encarga de la campaña FERER (Federación Española de Enfermedades Raras), en coordinación con EURORDIS (Organización Europea de Enfermedades Raras) y ALIBER (Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras). Todo esfuerzo es poco en esta empresa, por lo que se implica a distintos sectores que van desde personalidades ilustres hasta medios de comunicación, pasando por redes sociales e instituciones oficiales. En el siguiente enlace, encontrarás diferentes formas fáciles y divertidas de colaborar en la difusión de la campaña. Te animamos a visitarlo:

https://diamundial.enfermedades-raras.org/actua-en-el-dia-mundial/

¿Qué son las Enfermedades Raras? Incidencia en la población

Las Enfermedades Raras son patologías y síndromes muy poco conocidos por la escasa incidencia en la población. Para que una enfermedad sea considerada como rara en Europa, ha de afectar a menos de una persona por cada 2000. Esto no significa que no pueda aparecer algún caso en el seno de una familia cualquiera.

El día mundial de las Enfermedades Raras, la FERER difunde logos y material de concienciación social

De hecho, más de 3 millones de personas en España padecen una enfermedad rara. En Europa la cifra asciende a 27 millones, en América del Norte a 25 y en Iberoamérica a 42. Esto viene a suponer entre un 6 y un 8 % de la población mundial.

¿Cuántas Enfermedades Raras hay y qué efectos producen en el enfermo?

Se calcula que hay en la actualidad categorizadas alrededor de 7.000 Enfermedades Raras diferentes. Además, dentro de un mismo tipo de enfermedad existen distintos desórdenes y subtipos; o sea, que las enfermedades no solo se diferencian unas de otras sino también dentro de la misma enfermedad hay distintas variedades. Esta es la razón por la que la investigación se hace tan difícil y, a la vez, tan necesaria.

Los efectos que producen en los enfermos también son diversos. Sin embargo, la mayoría son degenerativas y crónicas. Se estima que el 65 % son invalidantes y graves. En general suelen ser:

Precoces. En una proporción aproximada de 2 de cada 3, comienzan a manifestarse antes de los 2 años de edad.

Dolorosas. Producen dolores crónicos en 1 de cada 5 casos.

Discapacitantes. Suelen ser causa de dependencia debido a los déficit de tipo físico, sensorial, intelectual o combinación de varios de ellos, que originan. Esto ocurre en 1 de cada 3 casos.

Mortales a medio o largo plazo en algunos casos. Casi el 50 % puede ver acortado su pronóstico de vida. Se estima que el 35 % muere antes del año, el 10 % entre el año y los 5 años de edad, y el 12 % entre los 5 y los 15. Sin embargo, también hay muchos casos en los que la vida se alarga mucho más de lo que los familiares e, incluso, los facultativos, podían pensar. No hay que desanimarse nunca puesto que estas enfermedades no están todavía bien estudiadas y los pronósticos de vida no son ni exactos ni fiables en ningún caso.
Dificultades y obstáculos

Los principales problemas con los que se encuentran las familias en cuyo seno hay una persona con una enfermedad rara son:

El diagnóstico. Al no tratarse de enfermedades corrientes, la mayoría de los pacientes no son diagnosticados a tiempo. El desconocimiento de los médicos sobre ellas es la causa. Esta situación demanda mayor investigación y difusión.

El tratamiento. Al no diagnosticarse, diagnosticarse tarde y no haber suficiente información, el tratamiento no se recibe a tiempo o se recibe parcialmente. En la mayoría de los casos, la familia no tienen acceso al tratamiento por ser demasiado caro.

La financiación de tratamientos, materiales, ayudas (materiales y personales), terapias, etc. es muy necesaria.

La educación. Muchas veces los niños no pueden asistir a las clases o los apoyos que necesitan no son asequibles para ellos y/o para el personal de los centros educativos.

El trabajo. Las dificultades que tiene el enfermo de obtener y realizar un trabajo son tanto físicas como sociales, de accesibilidad y de infraestructuras.

El agotamiento de la familia cuidadora. Es necesario proporcionar el apoyo material, económico, psicológico y personal a la familia del enfermo. La familia corre el peligro del aislamiento y el agotamiento que produce el desgaste del día a día y, en ocasiones, también de las interminables noches de cuidados y desvelos. Por otro lado, también suelen verse sometidas a largos periodos de hospitalización.
¿Qué hacer?

Lo primero es ponerse en contacto con las asociaciones para buscar ayuda y apoyo. Tanto las asociaciones como la federación antes mencionada están luchando por conseguir la atención de las instituciones y de la sociedad para poder paliar las dificultades con las que se encuentran las familias.

Productos de nuestra ortopedia que pueden ayudarte si tienes un familiar que sufre una enfermedad rara

Te recomendamos que consultes a nuestro personal especializado y te dejes aconsejar. Podemos orientarte sobre productos, material y ayudas al respecto. No dudes en visitar nuestra web. A continuación te proporcionamos los enlaces más significativos que te llevarán las mismas:

Tu ortopedia:

http://www.ortoweb.com

Ayudas técnicas:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1

Material antiescaras:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1

Bazar salud:

https://www.ortoweb.com/salud/bazar-salud-1

Además tienes todo tipo de sillas de ruedas y equipamiento para el hogar.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Enfermedades Raras aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades neurológicas enfermedades respiratorias

Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Suelen ser crónicas, degenerativas y en la mayoría de los casos aparecen en edades muy tempranas (2 de cada 3 antes de los dos años). Otras características: generalmente son hereditarias, alta morbi-mortalidad, altos niveles de discapacidad y dependencia, escasez de terapias y de medios en general para tratarlas ...

general #diamundialenfermedadesraras enfermedades raras ...

Logo Enfermedades Raras Fuente: Eurordis El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina aborda en este artículo aquellos aspectos de diferenciación entre "enfermedad rara" o "enfermedad desconocida" desde el punto de vista de la epidemiol ...

eerr enfermedades raras enfermedades ultrararas ...

Las enfermedades raras o bizarras son aquellas cuyas patologías tienen poco impacto en la población total. Las enfermedades raras no afectan a muchas personas pero igual puede llegar a 3 millones de españoles. También las enfermedades raras pueden encontrarse a cualquier edad. Para ser que una enfermedad sea considerada como rara, más concretamente, sólo puede afectar a menos de cinco de cada die ...

enfermedades raras enfermedad rara patologías raras ...

Imagen: 55Laney69/Flickr A pesar de su baja prevalencia individual, se estima que entre un 6% y un 8% de la población padecen alguna de las aproximadamente 7.000 patologías consideradas enfermedades raras. Una enfermedad rara es toda aquella enfermedad que afecta a menos de 5 personas de cada 10.000 (aunque la gran mayoría tienen una prevalencia aún menor) y a pesar de que se trata de conjunto muy ...

dao health pensamientos

Hey MaKeCat Lovers! La entrada de hoy es imprevista y personal a más no poder, pero tengo un blog y qué mejor lugar para difundir estas cosas. Hoy nos "recuerdan" que es el día mundial de las Enfermedades Raras, día curioso y "raro" donde los haya, sólo hay día 29 de Febrero cada cuatro años, pero para los que vivimos con alguna de estas enfermedades a cuestas no hace ...

Enfermedades Raras Enfermedades raras síndromes

Las enfermedades más raras del mundo tienden a agarrarnos desprevenidos debido justamente a esa cualidad, son raras y poco habituales. Sin embargo, la mejor manera de combatirlas de forma eficiente es teniendo el conocimiento de su existencia, alcances y síntomas. Por eso, hoy recorremos algunas de las enfermedades más raras que existen y cómo contraerlas, enfrentarlas y reconocerlas. 1. Síndrome ...

enfermedades las personas mas raras enfermedades raras ...

En el mundo en que vivimos hoy se desarrollan varias enfermedades que son completamente extrañas y que afectan a una pequeña cantidad de la población. En este articulo te mostraremos las 10 enfermedades mas raras del mundo. Sin duda estas enfermedades mas raras del mundo son muy misteriosas. No olvides de visualizar porqué las llaman las enfermedades mas raras del mundo. Aquí te explicaremos todo ...

Salud Enfermedades raras

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una jornada de recuerdo y apoyo social que muestra la importancia de apoyar a las minorías porque en cuestión de salud no existen excepciones a la norma. Es decir, es fundamental seguir promoviendo nuevas vías de investigación para tratar dolencias que afectan a pacientes que sienten la desorientación de un diagnóstico lleno de incertidumbre. Y es q ...

enfermedades raras sanidad

El próximo día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015 (Rare Disease Day) y desde este humilde blog nos vamos a sumar a la iniciativa como ya hicimos el año anterior al pedir que "rara sólo fuera una palabra del diccionario" Bajo el lema "Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo", la Federación Española de Enfermedades Raras (FED ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Enfermedades raras” de Eva Bermejo Sánchez, Manuel Posada de la Paz y Verónica Alonso Ferreira ¿En qué consiste el libro? Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero eso no implica que la magnitud del problema sea pequeña: hay más de 6.000 enfermedades rara ...