Tradicionalmente se ha considerado que conforme envejecemos disminuye la sexualidad, aunque el mito de que la sexualidad desaparece con los años carece de fundamento, ya que nadie puede asegurar a qué edad cesa el deseo sexual y/o la actividad sexual. De hecho, según expone el doctor Carlos Verdejo Bravo, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “ninguno de los cambios que se producen con el envejecimiento condicionan obligatoriamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen más bien una adaptación del anciano a sus nuevas características”.
Los principales problemas que pueden alterar la actividad sexual de las mujeres mayores son:
- Dispareunia: supone la aparición de dolor durante el coito y puede deberse tanto a factores orgánicos como a psicológicos o a la suma de ambos. Su frecuencia es muy variada, pudiendo presentarse en todos los intentos de coito, de forma aislada o sólo en determinadas posturas. Generalmente responde bien al tratamiento hormonal sustitutivo al lograr mejorar la lubricación vaginal.
- Disminución de la libido o del deseo sexual: además del efecto del envejecimiento fisiológico, es indudable que el padecimiento de una serie de problemas médicos crónicos, así como la toma de bastantes fármacos desempeñan también un efecto negativo sobre el deseo sexual.
- Falta de orgasmo: requiere para su consideración el hecho de haber tenido previamente una excitación sexual normal, teniendo a esta edad un origen casi siempre orgánico o farmacológico.
También, explica el doctor Verdejo Bravo, existen otros condicionantes claves como son vivir en una residencia, no tener cónyuge, tener una mala situación funcional y un nivel educacional-cultural bajo, que se relacionan con la pérdida de la actividad sexual.
Por el contrario, otros factores como la edad, la actividad sexual previa y el placer durante las relaciones sexuales previas, el estado conyugal y la mejor situación funcional-emocional, predicen un mantenimiento de la actividad sexual.
¿Eráis de los que creíais que con los años el sexo se acaba?