Tras el parto, la lubricación vaginal disminuye y las paredes vaginales se irritan con mayor facilidad como consecuencia de los procesos que vive el organismo de una mujer durante la lactancia. Todo ello, unido al dolor por los puntos que puede sufrir una mujer que ha debido someterse a una cesárea, hace del sexo un acto doloroso y no placentero. Situación que empeora aún más si el suelo pélvico se ha visto dañado durante el parto ya que la sensibilidad vaginal disminuirá haciendo más difícil alcanzar el orgasmo.
Imagen: Perfecto Insecto/Flickr
Por otra parte, muchas mujeres sufren depresión postparto a la salida del hospital, lo que hará que no esté dispuesta a mantener relaciones sexuales. Si, además, durante los nueve meses del embarazo no se ha mantenido ningún tipo de contacto íntimo, la relación puede haberse visto resentida y recuperar la vida sexual será muy difícil.
Si una vez transcurrida la ‘cuarentena’, es decir, el período tras el parto que los médicos recomiendan no tener sexo, quieren retomarse las relaciones íntimas, estos consejos pueden ser útiles:
- Fortalecer el suelo pélvico: así no sólo se evitarán problemas de incontinencia, si no que facilitará las relaciones sexuales.
- No descuidar a la pareja con la llegada del bebé.
- Puede empezarse por contactos eróticos sin necesidad de penetración, o por simples caricias o masajes.
- Usar lubricantes, no sólo en el momento de mantener relaciones con la pareja, si no diariamente para mejorar el bienestar de la mujer.
¿Qué otros consejos se te ocurren? En tu caso, tras el parto, ¿fue difícil retomar las relaciones íntimas?
Imagen: Zach Klein/Flickr
Fuente: centradaenti.es
Agradecimientos: Marta Ibáñez, sexóloga.