Idea guardada 15 veces
La valoración media de 57 personas es: Excelente

Mitos sobre el autismo

#DiaMundialAutismo


El Trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico y debe estar presente desde la infancia o niñez temprana, pero puede no ser detectado hasta más tarde. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Según los datos existentes, la prevalencia varía de 1 cada 100 niños según los datos Europeos en 2015, mientras que el Centro para el control y Prevención de enfermedades (CDC), uno de cada 68 niños ha sido identificado con un Trastorno del Espectro del Autismo. Esto supondría, sólo en Talavera de la Reina, más de 180 casos.

Las características más significativas de los TEA son:

Deficiencias en la comunicación social y en la interacción social. Que se reflejan en la reciprocidad emocional, en las conductas comunicativas no verbales que se utilizan en la interacción social o en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales.

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es decir, movimientos o utilización de objetos o habla estereotipada o repetitivo, monotonía, inflexibilidad o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal, intereses restrictivos e hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales.

Hoy en día sigue existiendo una gran desinformación social sobre lo que significa el TEA, sus características y su amplia variabilidad. 

Sigue costando eliminar gran cantidad de mitos e ideas que siguen vagando en la mente sobre la persona con autismo.

Sobre la causa u origen del trastorno nos encontramos las siguientes ideas:

El autismo se debe a la vacunación infantil. FALSO.

Al contrario de lo que se cree, vacunar a una persona no genera autismo. El autismo es un trastorno que no se adquiere después del nacimiento, aunque los síntomas no aparezcan hasta pasado unos meses.

Hay muchos estudios realizados por los cuales la comunidad científica ha concluido que no hay ningún dato ni evidencia que sustente la relación entre la vacunación y el autismo.  

El autismo es consecuencia de unos malos padres, de su falta de afecto o del entorno. FALSO.

Hace ya tiempo que la teoría de las “madres nevera” y el trauma por no recibir afecto –bases de la corriente del psicoanálisis- cayeron por su propio peso.

Muchas veces pienso en esos pobres padres que tenían que escuchar que ellos eran los “culpables” del autismo de su hijo, y veían cómo los separaban de su tesoro para internarlo en una institución de por vida. ¿No es un horror? ¿Cómo se puede hoy en día ni siquiera hacer mención a esa posibilidad?

No hay causa genética en el autismo. FALSO.

Aunque aún no se conoce la causa exacta del autismo, cada vez cobra más fuerza la idea de que los factores genéticos pueden ser una de las causas principales en el autismo.

Los estudios muestran que el autismo puede afectar a gemelos idénticos, existiendo un 90% de posibilidades que si un gemelo tiene autismo el otro también lo tenga. También muestran un 10% más de posibilidades de tener un 2º hijo con autismo que en familias donde no se da el Trastorno.

El autismo se puede curar. FALSO.

El autismo no tiene cura, pero sí que hay tratamientos que ayudan en la mejora de los síntomas. A través de la terapia educativa, conductual y médica se puede mejorar el desarrollo de la persona con autismo y potenciar su aprendizaje.

El autismo solamente lo sufren los niños, solía ser inusual, pero hoy en día es muy común. Estamos “sobrediagnosticando” a niños peculiares con un trastorno que está de moda. FALSO.

El autismo es un trastorno que comienza a mostrar los síntomas en la infancia y que estará presente toda la vida. Por lo tanto, cualquier persona con los síntomas del autismo puede ser diagnosticada en cualquier momento de su vida.

La idea de que se está sobrediagnosticando es un gran error, la realidad es que cada vez hay más información, los métodos de diagnóstico se están generalizando por lo que cada vez más se diagnóstica antes este trastorno.

Y menos mal que esto ocurre, ya que la intervención en los primeros años es fundamental para el desarrollo del niño. 

En cuanto a los mitos en relación al lenguaje y la comunicación encontramos entre otros los siguientes:

Las personas con autismo no hablan, no pueden hablar, aunque quisieran. Los niños autistas no pueden comunicarse. FALSO.

Muchos niños con autismo hablan, incluso algunos, pueden utilizar un vocabulario más amplio del que correspondería por su edad. La gran mayoría de los niños con autismo mejoran sus habilidades verbales a través de la intervención de logopedia.

Por otra parte, tenemos que distinguir entre lo que es el lenguaje oral y la comunicación, ya que algunos niños con autismo que no tienen un lenguaje verbal fluido. Se comunican perfectamente con su entorno a través de otros sistemas como puede ser los gestos, conductas o sistemas alternativos de comunicación concretos.

Por último, en lo referente a los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales nos encontramos con:

Son personas sin sentimientos, sin empatía, incapaces de sentir o de expresar afecto. FALSO.

Las personas con autismo tienen sentimientos como los demás, sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, quieren jugar Lo que ocurre es que tienen dificultades en la expresión de las emociones y en la comprensión de las mismas al igual que tienen dificultades para entender las señales sociales como puede ser la expresión facial, el lenguaje corporal, el tono de voz, etc.

Todos los niños con autismo son “genios,” son muy inteligentes. Todos los niños con autismo tienen discapacidad intelectual. FALSO.

Ni todos los niños con autismo son genios, ni todos tienen discapacidad intelectual. Es curioso que 2 afirmaciones tan opuestas coexistan en la actualidad. La realidad es que el Trastorno del Espectro Autista es tan amplio que nos podemos encontrar con personas con discapacidad intelectual, con altas capacidades o con una capacidad situada en la línea media.

Según estudios solo un 10% muestran habilidades extraordinarias como puede ser gran memoria para fechas, música, eventos, pintura, etc. Pero estas mismas personas pueden tener dificultades en la aceptación de cambios, la ruptura de rutinas, las habilidades sociales y conversacionales, etc.

 Los niños con autismo no pueden ir a colegios normales, tienen que ir a colegios especializados. FALSO.

Los niños con autismo se benefician enormemente de la escolarización en centros ordinarios y de la integración en la vida escolar. Lo que si necesitan son adaptaciones metodológicas, de materiales y curriculares para que su aprendizaje sea funcional.

Sólo en algunos casos más graves donde su comportamiento o su desarrollo no le permiten avanzar en su desarrollo se recomienda la escolarización en centros específicos.

Los niños con Autismo son niños muy agresivos y se autolesionan. FALSO.

Las personas con autismo tienen dificultades en reconocer las pautas sociales, los cambios en las rutinas y en ocasiones tienen hiper-hiposensibilidad a los ruidos, texturas, etc. esto provoca que, en ocasiones, las personas con TEA se frustren e intenten aferrarse a rutinas que les dan seguridad.

Ante estas situaciones de frustración, de incomprensión del entorno y del lenguaje pueden aparecer, en algunos casos, conductas inadecuadas que hay que enseñar a gestionar y que se modifican con una adecuada intervención.

En conclusión, podemos decir que no hay dos personas con TEA iguales, la amplitud del espectro hace que la variabilidad en las características sea innumerable y ese es el mensaje que queremos dejar desde nuestra asociación. 

NO HAY DOS PERSONAS IGUALES.
 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias autismo diamundialautismo ...

Día Mundial del Autismo 2017

Bajo el lema “ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”, la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y comarca (TEA Talavera), un año más promueve una serie de actos para dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a la sociedad: Actividades previstas: Cena benéfica TEA 2017. ...

salud autismo niños

¿Qué es el autismo? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el autismo? El autismo se explica como un trastorno neurológico complejo que en la mayoría de los casos dura toda la vida, aunque con tratamientos tempranos hay casos que logran mejorar y llevar una vida normal. Es parte de un grupo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). En la actualidad las cifras indican que se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 personas y a 1 de cada ...

consejos 4-necesito una tirita 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Día Mundial de la concienciación sobre el AUTISMO

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Es duro tener al cuidado de uno un niño que padece autismo pero más duro es no entenderle . Como enfermera reconozco mi ...

Educación Aplicaciones Aprendizajes ...

El desarrollo del lenguaje en el autismo

La incidencia del autismo a nivel mundial sigue subiendo cada día más, y lo que parece claro en los numerosos estudios que cada día aparecen es que su origen es multifactorial y sobre todo epigenético. La tecnología actual permite estudios neurológicos impensables hace años, y lo que parece quedar de manifiesto en estos estudios es que el cerebro de una persona con autismo procesa la información d ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR autismo

¿Qué es el trastorno del espectro autista o autismo?

¿Conoces qué es el autismo? Cada vez se empieza a conocer más en nuestra sociedad el término autista. Todo el mundo lo asocia a ser poco sociable o callado, pero ¿el autismo consiste simplemente en esto? Hoy en este artículo de psicología voy a definir el trastorno de espectro autista. Características y consejos sobre el autismo Lo que vas a aprender: Qué es el trastorno de espectro autista o auti ...

autismo autismo en niños autismo y vacunas ...

Causas del autismo, tipos, toxicidad y vacunas

Recientemente algunas personas me preguntaron cómo explicaría la causa emocional del autismo cuando aparece después de una inyección de vacuna. No soy un experto en autismo y este artículo no pretende cubrir todos los aspectos de esta enfermedad, pero me gustaría compartir con ustedes algunas opiniones para explorar a través de un enfoque naturopático y de Biodecoding®. La primera observación que ...

autismo curiosidades enfermedades ...

10 curiosidades sobre el autismo

Con motivo del día Internacional del Autismo y para concienciar aún más de una enfermedad que es conocida como una patología digna de genios – según el psiquiatra Michael Fitzgerald personalidades como Mozart, Beethoven o el gran Albert Einstein lo han padecido -, me siento a escribir 10 curiosidades sobre el autismo. Para los autistas, el tiempo pasa más rápido Para las personas con autismo ...

Trastornos del Espectro Autista (TEA): ¿qué son exactamente y cómo reconocerlos?

El autismo no se presenta bajo una sola presentación, sino que puede manifestarse de diferentes maneras, por lo que se denominan “trastornos del espectro autista”. En este artículo, me dispongo a brindarte información básica que te ayudará a reconocer si te encuentras con alguno de tus familiares o personas cercanas, en presencia de un trastorno del espectro autista. ¿Qué son los trast ...

salud autismo niños

Tratamientos y terapias para el autismo

Tratamientos y Terapias para el Autismo Existen muchos Tratamientos y Terapias para el Autismo; pero lo que tienen todos en común es la personalización para cada niño adaptándose a sus características y necesidades requeridas. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el autismo. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Lo que si e ...

consejos 4-necesito una tirita 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Mitos sobre las vacunas

Toda frase que comience por un "Dicen", "Cuentan", "Aseguran"... debe ir acompañada de pruebas contundentes. Toda una vida forjando una imagen y basta un segundo de duda para que todo se desmorone. Al igual que en la vida diaria, el dicen, cuentan , aseguran, afecta; y mucho, a cuestiones que nos atañen a tod@s. Si hay algo serio es la seguridad de tod@s nosotros en m ...