1- Concepto y generalidades:
Es una enfermedad mental y discapacidad frecuente en niños. Se caracteriza por la falta de la interacción social porque los niños no responden a los gestos y miradas de la gente de su alrededor y prefieren jugar en solitario.Tienen dificultades con el lenguaje normal y repiten las palabras que oyen con ecolalia, alterando el orden de las palabras.
Sus comportamientos son repetitivos y estereotipados y solamente les interesa un objeto de manera excesiva e inflexible como las ruedas de los coches, los libros de color rojo, que realizan rituales o rutinas repetidas.
Los niños que presentan trastornos de espectro autista desde el primer año como menor contacto social y falta de respuesta cuando le llaman por su nombre e indiferencia hacia sus padres y cuidadores en casa o en la guardería. Otros niños se vuelven muy introvertidos y no se relacionan con las personas que les rodean.
Algunos niños con trastornos de espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y presentan dificultades intelectuales para comprender, razonar y aprender cosas nuevas. Sin embargo, otros tienen niveles normales o altos de inteligencia.
Niño autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)
2- Causas del autismo:
Genéticas o hereditarias:Varios genes están relacionados con los trastornos del espectro autista, uno de ellos es el síndrome de Rett caracterizado por trastornos del desarrollo del sistema nervioso en las niñas que causa problemas de aprendizaje, pérdida del habla, problemas de conducta o del equilibrio y problemas respiratorios. El síndrome del cromosoma X frágil que se caracteriza por trastornos autistas, retraso para caminar, gatear o voltearse, discapacidad intelectual, comportamiento interactivo o impulsivo y retraso en el habla.
Mutaciones genéticas
Factores ambientales como:
-Las infecciones virales.
– Los medicamentos.
– Las complicaciones durante el embarazo.
– Los contaminantes del aire.
El autismo puede ser causa de un mal desarrollo del cerebro en la etapa fetal unas veces debido a defectos en el crecimiento de los genes y otras veces debido a factores ambientales. El 80% de los niños con autismo tienen retraso mental y hasta el 30-40% sufren problemas de epilepsia.
Otros niños que padecen autismo han sido afectados por infecciones de la madre como rubeola o del niño como meningitis. También por la esclerosis tuberosa o fenilcetonuria que no son infecciosas sino hereditarias.
Los factores de riesgo son:
Sexo: Los niños tienen 4 más veces de probabilidades de padecer autismo que las niñas.
Antecedentes familiares, los hijos de padres con autismo tienen más riesgo de padecer autismo.
Bebés prematuros que nacen antes de la semana 26 de gestación.
Madres en edad avanzada de más de 35 años.
3- Los síntomas del autismo son:
Ausencia de contacto visual con las personas que le rodean, no las mira.
No responde cuando le llaman sus padres, cuidadores, profesores y niños del colegio por su nombre.
Se resiste a los abrazos y caricias.
No expresa emociones ni sentimientos, no se ríe ni llora ni manifiesta enfados o disgustos.
Tiene dificultad para hablar y no habla o repite palabras o frases textuales y no sabe cómo usarlas. Dice palabras y frases muy difíciles de entender. Habla con una voz cantarina o como un robot.
No entiende preguntas o indicaciones simples.
Tiene dificultad para reconocer expresiones faciales de las personas, los movimientos de las manos y toda clase de gestos del lenguaje no verbal.
Se aísla y prefiere jugar solo con sus juguetes a jugar con otros niños. Nunca participa en juegos colectivos.
Le gusta comer solo un grupo determinado de alimentos, no se adapta a todas las comidas.
Es más sensible a la luz, al sonido y al contacto físico, pero muestra indiferencia al dolor y a la temperatura.
Realiza movimientos repetitivos como aletear las mano y movimientos y giros extraños con las piernas.
Se obsesiona con un objeto o una actividad de manera exagerada, por ejemplo, un coche eléctrico de juguete. Estos niños suelen tener problemas escolares y de aprendizaje, estrés con su familia, de adultos tienen problemas laborales e incapacidad para vivir de forma independiente.
Niña autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)
Diagnóstico :
La resonancia magnética y la tomografía axial computarizada o TAC muestra un cerebro agrandado o dilatado en los ventrículos cerebrales y en la zona frontal del cerebro y en el cerebelo.Se debe realizar un a exploración física y neurológica completas con pruebas de audición y de visión.
También se debe elaborar una historia clínica del niño y observar durante un cierto periodo de tiempo una alteración cualitativa de la comunicación, de la interacción social y patrones de comportamiento estereotipados y repetitivos.
Tratamiento :
Psicoterapia con un psicólogo para tratarle al niño su estrés, falta de comunicación y aislamiento mediante cambios en su pensamiento.Terapia conductual para tratar los comportamientos estereotipados y repetitivos extraños, promover la interacción social con los otros niños y su comunicación.
Logopedia para tratar los trastornos del lenguaje.
Se conocen asociaciones de autismo donde los padres se reúnen para tomar medidas e iniciativas para ayudar a sus hijos autistas.
Los médicos psiquiatras en algunas ocasiones recetan medicamentos antipsicóticos para tratar a los niños autistas.
Tipos de trastornos del espectro autista:
Autismo: se diagnostica los 3 primeros años de vida y se observa un niño difícil, insociable, que siempre quiere jugar solo, que no se comunica con los demás y con dificultades en el lenguaje y en su comportamiento.
Síndrome de Asperger que se diagnostica tarde sin ningún tipo de discapacidad intelectual que lo identifique. Son personas con dificultades en sus relaciones sociales y para comunicarse con otras personas, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz y no entender las ironías ni el doble sentido del lenguaje.
Síndrome de Rett que se presenta en niñas y con carácter regresivo porque estas empiezan a sufrir un proceso degenerativo del sistema nervioso que se presenta con alteraciones en la comunicación, cognición y psicomotricidad.
Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller que aparece a los 2 años y no se hace evidente hasta los 10 años. Tiene un carácter regresivo y repentino.
Bibliografía:
Doctora Rocío Sánchez Carpintero Abad- Clínica universitaria de Navarra. El autismo. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/autismoMedline plus enciclopedia médica ( 28-10-2021). Trastornos del espectro autista. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html
Universidad de Valencia. Los distintos tipos del trastorno del espectro autista. Disponible en https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea
Clinica Mayo. ( Junio- 2019)Trastornos del espectro autista. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928
Enlaces internos:
Síndrome de TADH- : https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-de-tadhLa psicoterapia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-psicoterapia
Tabla de crecimiento y desarrollo del niño : https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo