comunidades

Cómo prevenir y tratar el autismo

1- Concepto y generalidades:

Es una enfermedad mental y discapacidad frecuente en niños. Se caracteriza por la falta de la interacción social porque los niños no responden a los gestos y miradas de la gente de su alrededor y prefieren jugar en solitario.

Tienen dificultades con el lenguaje normal y repiten las palabras que oyen con ecolalia, alterando el orden de las palabras.

Sus comportamientos son repetitivos y estereotipados y solamente les interesa un objeto de manera excesiva e inflexible como las ruedas de los coches, los libros de color rojo, que realizan rituales o rutinas repetidas.

Los niños que presentan trastornos de espectro autista desde el primer año como menor contacto social y falta de respuesta cuando le llaman por su nombre e indiferencia hacia sus padres y cuidadores en casa o en la guardería. Otros niños se vuelven muy introvertidos y no se relacionan con las personas que les rodean.

Algunos niños con trastornos de espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y presentan dificultades intelectuales para comprender, razonar y aprender cosas nuevas. Sin embargo, otros tienen niveles normales o altos de inteligencia.

el autismo

Niño autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)

2- Causas del autismo:

Genéticas o hereditarias:

Varios genes están relacionados con los trastornos del espectro autista, uno de ellos es el síndrome de Rett caracterizado por trastornos del desarrollo del sistema nervioso en las niñas que causa problemas de aprendizaje, pérdida del habla, problemas de conducta o del equilibrio y problemas respiratorios. El síndrome del cromosoma X frágil que se caracteriza por trastornos autistas, retraso para caminar, gatear o voltearse, discapacidad intelectual, comportamiento interactivo o impulsivo y retraso en el habla.

Mutaciones genéticas

Factores ambientales como:

-Las infecciones virales.

– Los medicamentos.

– Las complicaciones durante el embarazo.

– Los contaminantes del aire.

El autismo puede ser causa de un mal desarrollo del cerebro en la etapa fetal unas veces debido a defectos en el crecimiento de los genes y otras veces debido a factores ambientales. El 80% de los niños con autismo tienen retraso mental y hasta el 30-40% sufren problemas de epilepsia.

Otros niños que padecen autismo han sido afectados por infecciones de la madre como rubeola o del niño como meningitis. También por la esclerosis tuberosa o fenilcetonuria que no son infecciosas sino hereditarias.

Los factores de riesgo son:

Sexo: Los niños tienen 4 más veces de probabilidades de padecer autismo que las niñas.

Antecedentes familiares, los hijos de padres con autismo tienen más riesgo de padecer autismo.

Bebés prematuros que nacen antes de la semana 26 de gestación.

Madres en edad avanzada de más de 35 años.

3- Los síntomas del autismo son:


Ausencia de contacto visual con las personas que le rodean, no las mira.

No responde cuando le llaman sus padres, cuidadores, profesores y niños del colegio por su nombre.

Se resiste a los abrazos y caricias.

No expresa emociones ni sentimientos, no se ríe ni llora ni manifiesta enfados o disgustos.

Tiene dificultad para hablar y no habla o repite palabras o frases textuales y no sabe cómo usarlas. Dice palabras y frases muy difíciles de entender. Habla con una voz cantarina o como un robot.

No entiende preguntas o indicaciones simples.

Tiene dificultad para reconocer expresiones faciales de las personas, los movimientos de las manos y toda clase de gestos del lenguaje no verbal.

Se aísla y prefiere jugar solo con sus juguetes a jugar con otros niños. Nunca participa en juegos colectivos.

Le gusta comer solo un grupo determinado de alimentos, no se adapta a todas las comidas.

Es más sensible a la luz, al sonido y al contacto físico, pero muestra indiferencia al dolor y a la temperatura.

Realiza movimientos repetitivos como aletear las mano y movimientos y giros extraños con las piernas.

Se obsesiona con un objeto o una actividad de manera exagerada, por ejemplo, un coche eléctrico de juguete. Estos niños suelen tener problemas escolares y de aprendizaje, estrés con su familia, de adultos tienen problemas laborales e incapacidad para vivir de forma independiente.


Niña autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)

Diagnóstico :

La resonancia magnética y la tomografía axial computarizada o TAC muestra un cerebro agrandado o dilatado en los ventrículos cerebrales y en la zona frontal del cerebro y en el cerebelo.

Se debe realizar un a exploración física y neurológica completas con pruebas de audición y de visión.

También se debe elaborar una historia clínica del niño y observar durante un cierto periodo de tiempo una alteración cualitativa de la comunicación, de la interacción social y patrones de comportamiento estereotipados y repetitivos.

 

Tratamiento :

Psicoterapia con un psicólogo para tratarle al niño su estrés, falta de comunicación y aislamiento mediante cambios en su pensamiento.

Terapia conductual para tratar los comportamientos estereotipados y repetitivos extraños, promover la interacción social con los otros niños y su comunicación.

Logopedia para tratar los trastornos del lenguaje.

Se conocen asociaciones de autismo donde los padres se reúnen para tomar medidas e iniciativas para ayudar a sus hijos autistas.

Los médicos psiquiatras en algunas ocasiones recetan medicamentos antipsicóticos para tratar a los niños autistas.

 

Tipos de trastornos del espectro autista:


Autismo: se diagnostica los 3 primeros años de vida y se observa un niño difícil, insociable, que siempre quiere jugar solo, que no se comunica con los demás y con dificultades en el lenguaje y en su comportamiento.

Síndrome de Asperger que se diagnostica tarde sin ningún tipo de discapacidad intelectual que lo identifique. Son personas con dificultades en sus relaciones sociales y para comunicarse con otras personas, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz y no entender las ironías ni el doble sentido del lenguaje.

Síndrome de Rett que se presenta en niñas y con carácter regresivo porque estas empiezan a sufrir un proceso degenerativo del sistema nervioso que se presenta con alteraciones en la comunicación, cognición y psicomotricidad.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller que aparece a los 2 años y no se hace evidente hasta los 10 años. Tiene un carácter regresivo y repentino.

Bibliografía:

Doctora Rocío Sánchez Carpintero Abad- Clínica universitaria de Navarra. El autismo. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/autismo

Medline plus enciclopedia médica ( 28-10-2021). Trastornos del espectro autista. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

Universidad de Valencia. Los distintos tipos del trastorno del espectro autista. Disponible en https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea

Clinica Mayo. ( Junio- 2019)Trastornos del espectro autista. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

 

Enlaces internos:

Síndrome de TADH- : https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-de-tadh

La psicoterapia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-psicoterapia

Tabla de crecimiento y desarrollo del niño : https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud autismo niños

¿Qué es el autismo? El autismo se explica como un trastorno neurológico complejo que en la mayoría de los casos dura toda la vida, aunque con tratamientos tempranos hay casos que logran mejorar y llevar una vida normal. Es parte de un grupo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). En la actualidad las cifras indican que se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 personas y a 1 de cada ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR autismo

¿Conoces qué es el autismo? Cada vez se empieza a conocer más en nuestra sociedad el término autista. Todo el mundo lo asocia a ser poco sociable o callado, pero ¿el autismo consiste simplemente en esto? Hoy en este artículo de psicología voy a definir el trastorno de espectro autista. Características y consejos sobre el autismo Lo que vas a aprender: Qué es el trastorno de espectro autista o auti ...

consejos 4-necesito una tirita 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Es duro tener al cuidado de uno un niño que padece autismo pero más duro es no entenderle . Como enfermera reconozco mi ...

El autismo no se presenta bajo una sola presentación, sino que puede manifestarse de diferentes maneras, por lo que se denominan “trastornos del espectro autista”. En este artículo, me dispongo a brindarte información básica que te ayudará a reconocer si te encuentras con alguno de tus familiares o personas cercanas, en presencia de un trastorno del espectro autista. ¿Qué son los trast ...

general autismo autista ...

Logra un beneficio en factores como irritabilidad, letargo, movimientos repetitivos, hiperactividad, motivación y los gestos, la interacción social y en la comunicación verbal. Una sustancia presente en el brocoli podría aliviar algunos síntomas que provoca el autismo. Lo sugiere un pequeño estudio que se publica en «PNAS» y que puede servir para abrir una nueva línea de investigación para los ...

Trastornos síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno que se relaciona al autismo, genera un gran abanico de síntomas físicos y psicológicos. El síndrome de inicia durante la infancia temprana, especialmente tiene más incidencia en las niñas. Dentro de las características principales podemos nombrar la presencia de microcefalia y la pérdida de las habilidades motoras que se fueron adquiriendo en los primeros meses ...

enfermedades neurológicas psicología ortopedia general ...

Cuando una persona dice que tiene un conocido con autismo, nos hacemos la idea de que tiene algún tipo de trastorno relacionado con la comunicación, y no vamos tan descaminados. Sin embargo, seguro que la expresión Síndrome de Asperger te suena menos. Por supuesto que ambos tienen algo en común, y esto es porque pertenecen a una serie de síndromes y trastornos encuadrados dentro del espectro autis ...

enfermedades neurológicas asociaciones de pacientes aprendizaje ...

El Trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico y debe estar presente desde la infancia o niñez temprana, pero puede no ser detectado hasta más tarde. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Según los datos existentes, la prevalencia varía de 1 cada 100 niños según los datos Europe ...

salud autismo niños

Tratamientos y Terapias para el Autismo Existen muchos Tratamientos y Terapias para el Autismo; pero lo que tienen todos en común es la personalización para cada niño adaptándose a sus características y necesidades requeridas. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el autismo. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Lo que si e ...

alimentación en los tea tea (trastornos del espectro autista) la dieta del niño autista ...

Bionutrición Ortomolecular Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son de origen neurobiológico y afecta principalmente al desarrollo de las funciones cognitivas, presenta claras características del carácter y conducta en los niños diagnosticados. Normalmente el diagnóstico del autismo se enmarca en los primeros años de vida, aunque hasta hace muy poco solía ser diagnosticado a partir de los 3 ...