Autismo: Habilidades sociales en niños

Autismo: Habilidades sociales en niños

Cuando hablamos de autismo hacemos mención a un trastorno del desarrollo, que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Este trastorno afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, influyendo en gran medida en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento. En este artículo vamos a ver las habilidades sociales en niños que nacen con autismo.

autismo


¿Qué características presenta el autismo?

Las personas con autismo presentan una serie de características principales:

Dificultad para relacionarse socialmente

Problemas de comunicación y de lenguaje

Presencia de conductas y comportamientos de carácter repetitivo y perseverante
La sintomatología de este trastorno puede manifestarse de diferente forma en función del caso de cada persona, pero una característica común presente en todos los casos, es la presencia de dificultad para desarrollar habilidades sociales de forma correcta y adaptada. Esta dificultad de interacción social puede dar lugar a comportamientos sociales y conductas no adaptadas.

En el autismo existe una dificultad clara a la hora de entender tanto las emociones que presenta la propia persona, como la de los demás. También existe dificultad para entender pensamientos, expresiones, que limita la capacidad de poder entender reglas sociales y empatizar con el resto de personas.

Como acabamos de ver, algunas de las características y conductas que pueden estar presentes en el autismo son:

Alexitimia. Consiste en la dificultad para conocer y manifestar las emociones propias y de los demás.

Dificultad a la hora de comunicarse con varias personas a la vez.

En situaciones que pueden resultar estresantes, al no procesarse o entenderse correctamente estados emocionales, la persona puede actuar de forma inadecuada, adoptando conductas no adaptadas.

Pueden existir dificultades con respecto al uso del lenguaje social, ya que la forma de comunicarse es literal. Existe dificultad para entender el lenguaje informal o afectivo.

Habilidades sociales y problemas de comunicación

Al estar presente esta dificultad en entender y reconocer tantos sus emociones como la del resto de personas, en los niños con autismo pueden aparecer conductas de evitación. Aquí aparece la supresión de sentimientos negativos y la gran dificultad a la hora de expresar cualquier emoción.

Es importante detectarlo de forma temprana en la infancia. De esta manera, se ayuda a conseguir un mejor pronóstico y a poner en marcha diferentes estrategias y técnicas de intervención que ayuden a un mejor desarrollo. Por esto, es muy importante ir trabajando desde niños sobre las emociones;  el niño aprende a identificar y relacionar qué consecuencias o resultados pueden tener estas emociones. Todo esto en función del contexto en el que se encuentren y que sepan ir desenvolviéndose de forma correcta conforme vayan creciendo y llegando a la edad adulta.

autismo


Dificultades en las habilidades sociales con autismo

En el caso de los niños con desarrollo típico, van reconociendo las diferentes emociones con la edad, mejorando significativamente conforme van creciendo. De hecho, también aprenden a entender que se pueden experimentar diferentes emociones en una misma situación. Por el contrario, en el caso de niños con autismo, existe un retraso significativo en la comprensión de las emociones en comparación al resto de niños de su edad.

Con respecto a todo lo anterior, existen estudios que demuestran cómo estas dificultades se ven reflejadas directamente en las habilidades y relaciones sociales de estos niños. La falta de habilidades para hacer amigos y mantener una relación de cualquier tipo, por ejemplo, puede depender en gran medida de la capacidad que presentan estos niños en conocer y regular sus emociones.

Algunos de los posibles déficits en habilidades sociales en estos niños con mayor frecuencia son:

Falta de atención hacia el estímulo social

Contacto ocular inadecuado

Dificultad a la hora de comenzar la interacción social

Problemas para reconocer señales verbales y no verbales sociales

Falta de empatía ante los sentimientos de los demás

Respuestas emocionales que no son adecuadas

Problemas que conlleva

Este tipo de problemas explicados anteriormente, pueden provocarles ansiedad y problemas en el colegio, ya que cuando se da un problema con alguien, tienen dificultades para solucionarlo o actuar ante ello.

Este déficit en habilidades sociales también puede dar lugar a que conforme el niño crezca, sienta más presión. Sobre todo cuando se va acercando la adolescencia, que es cuando empieza a darse mayor desarrollo de sus relaciones sociales. Todo esto podría desencadenar en aislamiento social.  Esto no va a remitir con el desarrollo, sino que, por el contrario, seguirán presentes hasta llegada la edad adulta, dónde podría verse afectado tanto el funcionamiento social como profesional de la persona con autismo.

Aspectos a tener en cuenta para un niño/a con autismo

Autismo


Algunas claves importantes a tener en cuenta en niños con autismo son las siguientes:

Respetar el turno de palabra o saber iniciar una conversación correctamente

Mantener el contacto visual

Ser capaz de entender a la otra persona

Mantener el tono adecuado durante el desarrollo de la interacción

Entender y aplicar el uso correcto de normas sociales

Saber dar respuestas adecuadas

Incluir en una interacción la sonrisa social y reconocer un halago o realizarlo durante una conversación social
El disponer de un correcto desarrollo de habilidades sociales puede ayudar a la persona con autismo a llevar a cabo una buena aplicación de su lenguaje, tanto verbal como no verbal. Además, conlleva tener mayor facilidad de comprensión y a adaptación a las diferentes demandas sociales que puedan aparecer en su vida. Esto ayudará a tener una mejor comunicación con el resto de personas. Por lo que seria posible tener una vida social más satisfactoria y se podría ver reflejado en el conseguir tener una mayor estabilidad en el resto de áreas de la vida de la persona.

Si has visto reflejado a tu hijo/a y no sabes cómo proporcionarle estos aspectos clave para su mejor desarrollo en habilidades sociales, siempre puedes buscar ayuda psicológica externa de profesionales que puedan proporcionar las claves que mejoren tu situación.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

salud autismo niños

¿Qué es el autismo? El autismo se explica como un trastorno neurológico complejo que en la mayoría de los casos dura toda la vida, aunque con tratamientos tempranos hay casos que logran mejorar y llevar una vida normal. Es parte de un grupo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). En la actualidad las cifras indican que se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 personas y a 1 de cada ...

Asociaciones de pacientes TEA Talavera alimentación ...

Actualmente el autismo ha pasado a denominarse como trastorno del espectro autista debido a su amplia variabilidad de síntomas y diferencias, siendo muy dispares y diversas. En la actual denominación el DSM-V reconoce que los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones en el procesamiento sensorial, como hipo respuestas o hiper respuestas o interés inusual en aspectos s ...

Asociaciones de pacientes TEA Talavera trastorno espectro autista

La Maestra en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, especialista en Trastorno del Espectro del Autismo, Lara Lopez Oliva, de la Asociación Tea Talavera, nos habla sobre las funciones ejecutivas en personas con TEA. ¿Qué son las funciones ejecutivas? Cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), tenemos que hacer mención a la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico ...

Trastornos Autismo trastorno infantil

El día de hoy nos referiremos a un término que se emplea para describir a algunas formas de Trastornos del Espectro Autista. Este trastorno es una de las categorías diagnosticadas que se usan para los casos en los que se hacen presentes síntomas relacionados con el autismo. El TDI, Trastorno Desintegrativo Infantil, se emplea para hablar del autismo en sus primeras etapas de desarrollo. El términ ...

Psicólogos

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio se tranquilizan al escuchar y poner nombre a lo que veían en su hijo y que ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR autismo

¿Conoces qué es el autismo? Cada vez se empieza a conocer más en nuestra sociedad el término autista. Todo el mundo lo asocia a ser poco sociable o callado, pero ¿el autismo consiste simplemente en esto? Hoy en este artículo de psicología voy a definir el trastorno de espectro autista. Características y consejos sobre el autismo Lo que vas a aprender: Qué es el trastorno de espectro autista o auti ...

Noticias autismo diamundialautismo ...

Bajo el lema “ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”, la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y comarca (TEA Talavera), un año más promueve una serie de actos para dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a la sociedad: Actividades previstas: Cena benéfica TEA 2017. ...

enfermedades neurológicas asociaciones de pacientes aprendizaje ...

El Trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico y debe estar presente desde la infancia o niñez temprana, pero puede no ser detectado hasta más tarde. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Según los datos existentes, la prevalencia varía de 1 cada 100 niños según los datos Europe ...

alimentación en los tea tea (trastornos del espectro autista) la dieta del niño autista ...

Bionutrición Ortomolecular Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son de origen neurobiológico y afecta principalmente al desarrollo de las funciones cognitivas, presenta claras características del carácter y conducta en los niños diagnosticados. Normalmente el diagnóstico del autismo se enmarca en los primeros años de vida, aunque hasta hace muy poco solía ser diagnosticado a partir de los 3 ...

El autismo no se presenta bajo una sola presentación, sino que puede manifestarse de diferentes maneras, por lo que se denominan “trastornos del espectro autista”. En este artículo, me dispongo a brindarte información básica que te ayudará a reconocer si te encuentras con alguno de tus familiares o personas cercanas, en presencia de un trastorno del espectro autista. ¿Qué son los trast ...