Descubre los tipos de motivación que puedes emplear con tu equipo 

La entrada Aprende los tipos de motivación que hay para utilizar con tu equipo es propiedad de .

¿Sabes qué tipos de motivación hay o eres de los que piensan que vale con decir en el descanso “vamos, vamos que este partido lo vamos a ganar”?

Supongo que si estás leyendo este post eres de los primeros, je, je, je. Voy a intentar explicártelo de la forma más sencilla pero con algunos datos científicos de la materia (intentaré no ser muy pasado en esto ;)).

Autores como González-Ponce, Sánchez-Miguel, Amado, Chamorro y Pulido afirman que la motivación puede influir en el síndrome de burnout. Os muestro los 3 tipos de motivación que hay según estos autores.

Tipos de motivación

Motivación intrínseca

Esta es la motivación que más nos gustaría que tuvieran nuestros chicos. Pasión por la actividad que hacen y sacrificio en todas sus jugadas y movimientos.

Cuando nuestro jugador presenta este tipo de motivación, las acciones que tiene que llevar a cabo las realiza simplemente por el placer que conlleva hacer dichas acciones (estas acciones se convierten en un fin, no en un medio para llegar a otras).
Es decir, hace lo que hace porque disfruta cada momento como único y las horas pasas como minutos.

¿Cómo puedo mejorar esta motivación? Como estarás intuyendo es complicada debido a que nuestro jugador la tiene interna y viene dada por la pasión que para él le da la actividad deportiva que estamos entrenando.

Sin embargo voy a darte una receta que creo que es infalible. Haz que los minutos que esté en el campo contigo le merezcan la pena a cualquier otra cosa que en ese tiempo pudiera estar haciendo.

Sé que es complicado ponerse en su cabeza y decir ¿y yo qué sé si le está gustando la clase? Amigo mío, creo que esto es sencillo porque en nuestro interior sabemos cuándo una clase fue casi perfecta.

Motivación extrínseca

Este tipo de motivación es un poco, por decirlo de alguna manera, no tan pura como la otra, pero igual de necesaria que la anterior para los momentos difíciles debido, por poner un ejemplo, a perder muchos partidos seguidos.

Este tipo de motivación está fuera de la persona. Es decir, cuando la persona hace una acción, la regulación de motivación está fuera del contexto de la actividad que está desempeñando (un ejemplo de este tipo de motivación sería: dinero, fama o ser el capitán del equipo).

¿Cómo puedo mejorar esta motivación? Aquí sí que te digo que depende mucho de ti. Hay momentos en los que los jugadores necesitan del entrenador como agua de mayo, je, je, je.

¿Cuándo son estos momentos? Grábalo a fuego, je, je, je. Siempre si los chicos lo hacen bien. Unos aplausos del entrenador. Si los chicos dan todo de sí pero no sale tan bien como quisieras, una palmadita en la espalda.

Si los chicos llegan puntuales a los entrenamientos, les dices “hoy vamos a hacer un ejercicio que os gusta por haber venido a tiempo nada más empezar”.

Si los chicos están aprendiendo un movimiento que no les sale, un “bien, bien” o “mejor, sigue así” por pequeño que sea el avance.

¿Dime que no se puede hacer estos cada vez en los entrenamientos? Sin comentarios, ¿verdad?

Desmotivación

***Importante***

Es el estado en el cual la persona no encuentra ningún sentido de eficacia o de control para poder alcanzar los resultados que desea.

Es decir, quizás en algún momento de su carrera deportiva hubo algún tipo de motivación pero bien por excesos o sobreesfuerzos, bien por el feedback que ha recibido tanto de gente de su alrededor como por los logros conseguidos, no han sido los correctos.

motivación photo


También aunque creas que es por su bien en todos esos momentos que le dices “así no, Juanito”, “mal, ¿tú me has escuchado cuándo te hablo?”.

Entiende que a nadie nos gusta que nos estén corrigiendo cada medio minuto y menos delante de todo el grupo. Tenlo en cuenta cada vez que corrigas a tu equipo delante de los demás.

Si alguien se retrasa muchas veces o no viene a todos los partidos, ¿te haces una idea ahora de por qué es?

Construye el aprendizaje desde el feedback positivo. Todos hacen algo bien por muy poco que sea.

Qué aportan los investigadores con las 3 motivaciones

Una vez explicados los tres tipos de motivación que hay para cualquier persona (aunque los investigadores se centran en los árbitros de baloncesto), señalan que el mayor predictor del agotamiento emocional es la desmotivación.

motivación photo
Photo by dreig
Según ellos, esto es debido a que al no tener ningún regulador (o sea ni intrínseco ni extrínseco) la persona entra dentro del marco de la desmotivación no encontrando sentido a lo que su actividad entraña en el deporte y esto haría que se tuviera una relación positiva con la percepción de agotamiento emocional.
Teniendo más posibilidades de padecer el síndrome y desencadenar este en que la persona deje la actividad.

¿Cómo conseguir que no lleguen a la desmotivación los chavales? Como te he dicho antes con dos recetas infalibles.

Feedback siempre positivo de las cosas que hacen bien y haciendo que la clase sea casi perfecta (no repetitivas todas por igual).

Con el síndrome de burnout la persona tiene menor control del estrés

Los autores como Vives y Garcés de Los Fayos apuntan que las personas que padecen el síndrome de burnout tienen menor control del estrés (no presentan ningún tipo de estrategia para poder solventarlo) y presentan unos valores menores en la motivación, además de no tener suficiente habilidad mental para que no esté influido su rendimiento en el deporte.

El estrés es una de las variables que hacen que no tengamos el control de lo que hacemos (por eso, por poner un ejemplo, no damos pie con bola en las competiciones).

Por otro lado, aunque no se trate explícitamente de la variable de motivación, los autores  Sánchez-Oliva1, Sánchez-Miguel, López y Cuevas en su trabajo titulado “Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas”, señalan que los profesores que presentaban factores como “mayor frustración de su competencia”:
No eran capaces de verse competentes en su puesto de trabajo.

Esto conlleva a la frustración y aquellos profesores que presentaban mayor frustración ocasionada por sus competencias presentaban desmotivación en el trabajo, presentando así poco disfrute en lo que hacen y cuestionándose qué es lo que estaban haciendo como docente.

Estos autores finalizan evidenciando que la frustración de competencias era el mejor predictor para prevenir el burnout (porque predice la desmotivación y porque está vinculada positivamente con agotamiento emocional y cinismo).

Análisis de los antecedentes motivacionales en árbitros de baloncesto y su incidencia en el agotamiento emocional

El síndrome de burnout

Variables motivacionales y emocionalesimplicadas en el síndrome de burnouten el contexto deportivo

 tipos de motivación


 

Tipos de motivación según la variable tiempo

Hasta aquí hemos explicado los tipos de motivación que hay y cómo pueden influir en el fatídico síndrome que hace que cualquier tipo de deportista o profesional que trabaje en este campo pueda dejar la actividad que está haciendo si no hace nada para remediarlo.

Por otro lado queremos mostrar otro tipo de motivación centrada en la variable tiempo que, como nos cuenta el investigador José María Buceta, cabe distinguir claramente entre dos tipos de motivación:

Motivación básica

Sería la motivación que presentas en general en una actividad (en este caso deportiva), influida por los intereses y ambiciones que cada           deportista presenta, así como su rendimiento personal y las consecuencias que este tiene. Se podría interpretar como a medio o largo plazo.

Esta es parecida a la motivación intrínseca por eso lo de centrarte en la pasión que tienen en ella los jugadores.

motivation photo
Photo by JefferyTurner

Motivación cotidiana

Este tipo de motivación es la que se tiene día a día en la actividad deportiva así como la gratificación que presenta esta en el aquí y ahora.

Por eso aunque un deportista en general esté muy motivado, es posible que lleve un tiempo desmotivado (debido a que seguro los entrenamientos no son lo suficientemente retables para el deportista, son repetitivos, el feedback que recibe no es el correcto, puede tener algún problema personal o no percibe que evolucione en su técnica entre otros).
Las dos motivaciones se complementan entre sí.

Una no puede vivir sin la otra por lo que hay que ser consciente de las dos e impulsar a las dos por igual.

Recuerda que la general es hacia las aspiraciones que tiene la persona como deportista y la cotidiana es utilizada para todas aquellas cosas que se hacen para llegar a tus objetivos (podríamos decir pequeñas metas para conseguir el objetivo final).

La entrada Aprende los tipos de motivación que hay para utilizar con tu equipo es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Desata tu potencial como entrenador

La entrada 4 Técnicas de motivación para hacer deporte y no fustigarte es propiedad de . Si estás leyendo este post es porque eres consciente de lo importante que es hacer deporte pero no consigues engancharte a él, ¿me equivoco? Si no me equivoco, voy a intentar ayudarte con 4 técnicas de motivación para fomentar el deporte. Por el contrario si crees que tienes suficiente enganche al deporte pero ...

desarrollo personal psicología

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

psicología salud femenina vida sana ...

Hoy quiero que comiences el día con un pequeño empujón de motivación. En lo personal me siento muy identificada con esta frase: No es más inteligente o fuerte quien mejor sobrevive sino el que mejor se adapte al cambio Estoy convencida que en esto consiste la vida, todo es mucho más simples de lo que creemos. Son muchos los factores externos que influyen en nuestro entorno diario y nos desvían de ...

Blog de Psicología

El síndrome de burnout, conocido como síndrome del trabajador quemado, es un agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el trabajo. Sus síntomas incluyen agotamiento, despersonalización y dificultad para concentrarse. En el ámbito laboral, factores como el estrés, la carga de trabajo y las malas relaciones pueden desencadenarlo. En Hakuna Psicólogos en Medellín, comprendemos la importa ...

Sin categoría

Últimamente escucho, veo y leo mucho sobre la motivación y poco sobre compromiso, vamos a ver que diferencia hay y cual elegir: Motivación VS Compromiso Para todo necesitamos una motivación, algo que nos impulse, inspiración, pero…… ¿y si no existe o no encuentro esa motivación? ¿Qué pasa entonces? ¿me quedo parada esperando a que aparezca por arte de magia? ¿espero a que llegue la musa de la insp ...

Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar Mente Sana ...

¿Empiezas algo y luego lo dejas? ¿Tu motivación se desinfla como un globo con fugas? Igual te conviene saber como catapultar tu motivación para construir y consolidar los hábitos que desea. Te hablo de amueblar tu mente para potenciar la motivación de manera que los saboteadores grises se vayan por dónde han venido. Pero no me creas, descubre tu PORQUÉ y luego me lo explicas. Imagina que tu ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de . Tomar las riendas de tu vida, empezar a y vivir de una forma equilibrada y controlar tu vida no es fácil. Por eso quiero transmitirte la importancia del locus de control interno. Quiero que entiendas uno de los palabros de psicología más fáciles de unir lo que uno hace con sus consecuencias, lo interpre ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

El síndrome del quemado o Síndrome del Burnout, fue descubierto en el año 1974 por Herber Freudemberger. Las personas desarrollan el síndrome del quemado cuando están sometidos a largas temporadas de estrés emocional generado por el trabajo. Alguno de los síntomas del síndrome del quemado son: fatiga crónica, sensación de ineficacia, desmotivación, etc. Indicios que da el Síndrome del quemado Esta ...

Emociones

Si, ¡te encantarán! “La motivación es lo que te ayuda empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino”. Jim Rohn No importa si se trata de un proyecto laboral o personal, empezar una nueva relación o mantener viva la llama de la pasión, una meta o un pequeño paso, la motivación en nuestra vida es muy importante… día a día debemos fomentarla y alimentarla para impulsar nuestro propósito y cumplir ...

ansiedad

En este artículo hablaremos sobre el tratamiento del Síndrome de Burnout, para que así puedas localizarlo cuando aparezcan los síntomas o puedas elegir un tratamiento si ya te encuentras inmerso en él. El Síndrome de Burnout o Síndrome del Trabajador quemado describe el conjunto de síntomas físicos, cognitivos y emocionales derivados de la exposición continuada a estrés laboral. Sus consecuencias ...