Maestría Vital Idea guardada 33 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Abdominales de plancha: el reto



Con este simple ejercicio llamado abdominales de plancha o plancha abdominal puedes saber varias cosas sobre tu condición física actual.

El reto consiste en mantener la postura de plancha abdominal durante 2 minutos. Si eres capaz de ello enhorabuena, estás en óptimas condiciones y gozas de un estado físico aceptable. Si no consigues superar el reto entonces se pueden deducir varias cosas. Una de ellas es que tu zona abdominal no está en forma y tu fuerza en general tampoco es la que debería ser. También es posible que no estés en tu peso sino por encima de él. Sentir dolor en la espalda baja o en el cuello mientras mantenemos la posición de plancha abdominal indica que la zona alta y baja de la columna vertebral está debilitada. Si tu espalda se hunde y no eres capaz de aguantar es sinónimo de que necesitas tonificar tu cuerpo y ponerlo en forma.

Abdominales de plancha: zonas que se trabajan
Las abdominales de plancha son un completo y eficaz ejercicio que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Ha sido merecedor de muchos comentarios y publicaciones especializadas como uno de los mejores ejercicios fitness

Muchas personas lo practican y optimizan su físico con él. Yo siempre tengo tiempo para incluirlo en mi programa de ejercicios y junto a las sentadillas se ha convertido en un imprescindible. Los beneficios de las abdominales de plancha recaen en los siguientes músculos:
abdominales
espalda baja
pecho
hombros
trapecios superiores
cuello
bíceps
tríceps
glúteos
muslos
pantorrillas

A la hora de practicar este ejercicio se recomienda ir de forma gradual. Empezar sosteniendo la postura por unos cuantos segundos será suficiente. Cada vez que vayamos tonificando y endureciendo los músculos podremos aguantar por más tiempo hasta llegar a los 2 minutos o incluso superar esa cifra. Si lo practicamos todos los días pronto notaremos mejorías.

Si eres una persona que sufre de mucho sobrepeso no te recomiendo hacer este tipo de abdominales. Primero perder peso hasta que puedas enfrentar el reto. Aquí tienes algunos posts que te pueden ayudar a bajar de peso y cómo perder kilos:
Agua Destilada La Mejor Agua Para Beber
Beneficios de Correr

Ayuno y Beneficios, Terapia Natural de Curación y Optimización
Para este ejercicio de abdominales de plancha sólo te hará falta una esterilla que puedas poner en el suelo. No olvides calentar tu cuerpo y estirar tus músculos antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio o rutina.

Cómo hacer la plancha abdominal
Es importante hacer bien la postura de plancha abdominal para EVITAR LESIONES o dolores en la región lumbar o en las vértebras.

Las primeras veces puede ser interesante colocarte delante de un espejo que pueda reflejar tu postura, para así poder ver cualquier error y corregirlo, logrando afinar la técnica.

Colocar el cuerpo elevado en paralelo al suelo, apoyado con los antebrazos en la parte delantera y apoyándote en la punta de los pies atrás. Pies ligeramente separados. Los antebrazos perpendiculares al suelo, no inclinados. Es decir, los codos justo debajo de los hombros. Las manos pueden estar con la palma hacia abajo o puedes tener los puños cerrados u otra opción es cogerse de las manos. Tal vez con las palmas tocando el suelo tengas algo más de estabilidad.

Debes mantener la espalda recta y el abdomen ni muy arriba ni muy abajo. Mantener la cadera y la zona de omoplatos sin movimientos y formar una línea desde la cabeza hasta los pies. La cabeza ni la bajes ni la subas, sencillamente que siga la línea recta del cuerpo. Es muy importante no arquear la zona lumbar. Debes notar la tensión en la zona abdominal principalmente.

A partir de aquí mantendremos la postura y respiraremos normal y naturalmente, sin retener el aire y sin respirar rápidamente. Es importante mantener la posición y no variarla, ejecutando el ejercicio de forma correcta: si tu cuerpo se tambalea, se te hunde la espalda o te empiezan a temblar los músculos más de la cuenta es hora de abandonar.

Abdominales de plancha y variantes de este ejercicio
Este ejercicio tiene algunas variantes como la postura lateral, que es también un gran tonificador para toda la zona abdominal de los costados. Las abdominales de plancha lateral son un ejercicio isométrico de gran dureza en el que se trabajan los siguientes músculos:
Abdominales laterales
Recto abdominal
Abdominales 
Deltoides frontal
Deltoides trasero
Trapecio medio
Tríceps braquial

Beneficios y ventajas
Los beneficios de la práctica de las planchas abdominales en cualquiera de sus modalidades no solo se centra en el endurecimiento del recto abdominal y tonificación de los mencionados grupos musculares, sino que también recaen en el uso de habilidades diarias como son la estabilidad y el equilibrio a la hora de andar y movernos. Te hace ganar resistencia física, incrementa tu ritmo cardíaco y respiratorio. Esta resistencia que tu cuerpo va adquiriendo ayuda a mantener los huesos y las articulaciones fuertes y evitar la osteoporosis. Ayuda en la prevención de dolores de espalda y de malas posturas. Es un muy buen ejercicio estático como ves.

Su práctica te irá endureciendo y tonificando a buen ritmo, sin ser un ejercicio que precise de máquinas o mancuernas (pesas).

Acepta el reto de las abdominales de plancha y me cuentas.

La entrada Abdominales de Plancha: el Reto aparece primero en Maestria Vital.

Fuente: este post proviene de Maestría Vital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Abdominales plancha ...

Reto de la plancha: 30 días para definir abdominales

Reto plancha, un nuevo reto para ti con el que podrás definir tus abdominales (entre otras cosas) en sólo un mes. El reto de la plancha puede parecer sencillo al principio pero el objetivo es bastante exigente. Conseguir estar en posición de plancha durante 4 minutos seguidos. ¿Por qué el reto plancha? El ejercicio de la plancha es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer de la parte med ...

Abdominales abdominal Plancha spiderman Plancha spiderman

Ejercicio para el abdomen en casa: Plancha spiderman

La plancha spiderman, es un ejercicio para trabajar el abdomen más efectivo de lo que os puede parecer. Aunque no es un movimiento que a priori sea sencillo, la verdad es que si somos capaces de realizarla e integrarla en una rutina de entrenamiento bien planteada, los resultados que conseguiremos, serán espectaculares.  Sin más dilación, os dejo con el ejercicio de la plancha spiderman. ¿Cómo se ...

abdomen ejercicios de planchas ejercicios de planchas en casa ...

El reto de los ejercicios de planchas para mujeres en casa

Los ejercicios de planchas tienen como función primordial endurecer los abdominales y definirlos. Es uno de los mejores ejercicios para mejorar la musculatura del abdomen. Este ejercicio isométrico que usa tu peso y tensa tus músculos en posición fija es también llamado tabla o plank abdominal. Es un ejercicio muy eficaz pero no tan fácil de hacer o de mantener esa posición del cuerpo durante los ...

ABDOMEN ejercicios de planchas ejercicios de planchas en casa ...

El reto de los ejercicios en placha para mujeres que se quieran ejercitar en casa

Los ejercicios de planchas tienen como función primordial endurecer los abdominales y definirlos. Es uno de los mejores ejercicios para mejorar la musculatura del abdomen. ¿En Qué Consisten Los Ejercicios De Planchas Para Abdominales? Existen muchas variantes de éstos ejercicios, pero el más común es colocar el cuerpo elevado paralelo al suelo, apoyando los antebrazos en la parte delantera y la pu ...

ABDOMINALES

21 ejercicios tipo tabla para mujeres: ¡consigue un abdomen plano!

Los ejercicios de planchas tienen como función primordial endurecer los abdominales y definirlos. Es uno de los mejores ejercicios para mejorar la musculatura del abdomen. ¿Qué tipo de ejercicio es la plancha? También llamado tabla o plank abdominal, la plancha es un ejercicio isométrico que usa tu peso y tensa tus músculos en posición fija. Realizar regularmente diferentes variaciones de planchas ...

Consejos

Mejores ejercicios para realizar tanto en el gym como en casa

Muchos son los ejercicios de gym que se pueden hacer desde casa, sin embargo no todos estimulan los músculos de la misma manera, y por ende son ejercicios en vano. Dada la situación que la mayoría en sus hogares no cuenta con pesas, barras y demás instrumentos para hacer ejercicio, es importante saber qué ejercicios son los mejores para hacer desde casa y que en verdad trabajen nuestros músculos. ...

ponte en forma posturas de yoga yoga para perder peso ...

El yoga te enseña cómo se hacen abdominales hipopresivos

Hay varios tipos de abdominales hipopresivos que se hacen siguiendo posturas de Yoga. Muchas famosas los han probado gracias a sus espectaculares beneficios y también son buenos para los hombres. Los abdominales tradicionales hacen que los músculos se desarrollen, aumentando su tamaño. Es cierto que así se controla el abdomen y echas menos tripa. Pero hay algo mejor: los abdominales hipopresivos. ...

Ejercicio abdomen ejercicio ...

5 ejercicios efectivos para reducir el abdomen

Después de tener tres hijos, una de mis mayores preocupaciones es reducir el abdomen. Por experiencia, te diré es imposible desaparecer la barriga con fajas, masajes y cualquier otro remedio fácil. Por eso, una parte muy importante de mi rutina diaria es cuidar mi alimentación y hacer ejercicio. ¡Ya te comparto mis ejercicios favoritos para tonificar el abdomen! Read this post in English Suscríbet ...

Ejercicio de alta intensidad por intervalos TÁBATA: plancha dinámica (nivel avanzado)

Ejercicio de Entrenamiento Interválico Avanzado: Plancha dinámica | TÁBATA En la rutina de hoy aprenderemos como realizar el ejercicio plancha dinámica, en un entrenamiento al estilo TÁBATA. ¿Cómo hacer una plancha dinámica? Los entrenamientos con la modalidad tábata, consisten en un entrenamiento de  alta intensidad con intervalos de tiempos activos y pasivos. En esta oportunidad serán veinte ...

Artículos Actividad Física ejercicios estado físico

5 ejercicios para estar en buena forma

A la hora de prepararnos físicamente para el verano, para tener el cuerpo que nos hace sentir cómodos o simplemente para lograr un mejor aspecto físico. Te contamos cuáles son algunos de los ejercicios que conforman una rutina para la pérdida de peso en solamente 4 semanas. Verás que algunos de los ejercicios son realmente conocidos, y otros una variante pensada para lograr resultados en tu estado ...