comunidades

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para eso podéis consultar este foro del cabello) y problemas relacionados con la salud dental.

deporte-roturas-dentales


El deporte es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud, pero desgraciadamente, al hacer deporte también podemos sufrir accidentes que nos pueden ocasionar diferentes problemas, entre ellos roturas dentales.

Y gracias a la colaboración de Lixdent, que me han asesorado con la información, os quiero hablar de las roturas dentales, y sobre todo de como actuar ante ellas.

Deporte y roturas dentales

Aunque los dientes son muy duros, de hecho el esmalte de los dientes es más duro que los huesos, se pueden romper cuando se produce alguna acción violenta sobre la boca.

La causa de fractura dental más habitual entre los deportistas son las caídas, golpes u otro tipo de accidentes relacionados con la práctica deportiva.

Entre las actividades deportivas que más roturas dentales provocan se encuentran el fútbol, el balonmano y el baloncesto, pero eso no quiere decir que en el resto de deportes se esté libre de padecer este tipo de lesiones.

Cuanto más debilitado esté el esmalte dental o más deteriorada esté la estructura interna del diente más probabilidades tiene de romperse, así que es importante que tratemos de cuidar de nuestra salud dental.

¿Qué tipo de roturas dentales existen?

Diente astillado

Cuando un diente se astilla normalmente no causa dolor y apenas es visible. Pero no podemos pensar que porque no duela o se note poco no le tenemos que dar importancia.

Cuando un diente se astilla, si no se trata, puede acabar afectando al nervio, y si esto ocurre va a provocar mucho dolor.

Diente roto

Existen 3 tipos de roturas dentales:

Diente dividido: En este caso el diente se rompe por la mitad, desde la superficie de masticación hasta la raíz.

Rotura vertical: Esta rotura se da desde la raíz del diente hasta el ápice.

Diente fracturado: Se distingue del diente dividido porque no el diente no llega a partirse por la mitad.
Pero… ¿Qué tenemos que hacer si se nos rompe un diente?

¿Qué hacer si se rompe un diente?

Lo más importante es mantener la calma y actuar con rapidez. Debes ponerte en contacto con tu odontólogo lo antes posible para que evalúe la situación y le pueda poner solución.

¿Sabías que si se recoloca el diente en los primeras 30 minutos casi todos los dientes se salvan? 

Pero hasta que te vea el odontólogo hay varias cosas que puedes hacer para que el impacto de la rotura sea el menor posible.

El 80% de las piezas dentales que se rompen por un traumatismo pueden reimplantarse si se actúa correctamente.

Pautas que debes seguir ante la rotura de un diente:


Lo primero que tienes que hacer es buscar el diente o el trozo de él que se ha roto y lavarlo utilizando agua fría o suero. Cuando lo cojas lo tienes que hacer por la corona, nunca por la raíz.

Para tratar de evitar infecciones enjuágate la boca con agua salada.

Guarda el diente.  Se recomienda meterlo en un vaso con suero fisiológico o leche. Pero nunca lo metas en un vaso con agua ni intentes mantenerlo dentro de la boca.

Para evitar que la zona afectada se inflame aplica frío en el lugar donde pueda haber inflamación. Nunca te apliques hielo directamente, si usas hielo envuélvelo primero en un paño.

Si el diente se ha caído por completo y existe sangrado coloca una gasa estéril en el hueco que ha dejado. De esta forma frenaremos el sangrado.

¿Cómo actuará el odontólogo?

Lo primero que hará el odontólogo será evaluar el daño causado y qué tipo de técnica se tendrá que emplear para reparar el diente.

También tiene que tomar las medidas necesarias para prevenir otros problemas que se puedan derivar de la rotura del diente o posibles infecciones.

Si es necesario también recetará antiinflamatorios o analgésicos para evitar el dolor.

Si la rotura del diente es pequeña hay dos alternativas:

Rellenar la zona afectada con una resina especial del mismo color del diente que hará que no se note

Colocar una carilla dental que cubra la zona afectada.
Si por el contrario, la rotura es grande, lo primero será estudiar si la raíz del diente se ha dañado. 

En caso de que la raíz no se haya afectado se colocará una corona para darle al diente su aspecto normal y restaurar su forma y su funcionalidad.

Si la raíz sí se ha afectado será necesario realizar una endodoncia antes de colocar la corona. Incluso en algunos casos puede ser necesaria la extracción completa del diente y colocar un implante.
¿Tú alguna vez has sufrido una rotura dental? Cuéntamelo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Etiquetas: Saludsalud dental

Recomendamos

Relacionado

traumatismo dental caída de dientes fractura de diente ...

Traumatismos dentales: ¿qué hacer?

Un traumatismo dental consiste en un golpe fuerte en la dentadura por accidente que puede estar acompañado de la caída de una pieza dental o una parte de ella. La población más propensa a sufrirlos son los niños menores de 14 años, pero entre los adultos, también se dan casos, la mayoría de ellos, en personas que practican alguna actividad deportiva. Im ...

Salud

Cómo reducir y prevenir las molestias dentales

Las molestias dentales (dolor de muela o dientes) son una queja común, tanto en niños como adultos. El dolor puede sentirse en el diente afectado; sin embargo, en algunas personas, el dolor puede parecer que proviene de la cabeza, los senos paranasales, la mandíbula o el oído. Nadie está exento de padecer molestias dentales El dolor de muelas generalmente es causado por la caries dental; que a su ...

salud bucodental implantes dentales coste implantes dentales ...

Implantes dentales

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia ...

Salud

Beneficios de los implantes dentales. ¡Basta de prejuicios!

¡Opciones de reemplazo de dientes de apariencia natural, acción natural y sensación natural! Son tan solo algunos de los beneficios de los implantes dentales ¿qué más se puede pedir? ¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un diente de reemplazo de alta tecnología que imita toda la estructura dental. Una “raíz” de titanio se inserta perfectamente en el hueso y se usa para sostener una co ...

Endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente. ¿Qué es una endodoncia?La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su ...

DESTACADO IMPLANTES DENTALES FEATURED ...

Las diferentes ventajas de contar con implantes dentales

La tecnología que existe en la actualidad ya no es la misma que hace 10 o 15 años, es por ello que en la medicina y la salud se han generado pasos muy importantes, por ejemplo hace ya varios años cuando una persona perdía alguna de sus piezas dentales debía de llevar de manera obligada una prótesis dental que se podría remover y que en realidad era algo muy molesto. Implantes Dentales Pero enhor ...

Salud salud dental

Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas

En otras ocasiones ya te he explicado que deporte y salud dental están más relacionados de lo que parece. Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista. De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo.  Muchos deportist ...

salud bucal endodoncia dentista ...

Tipos de endodoncia en adultos y tratamiento de conducto infantil

Si necesitas hacerte un tratamiento de conducto, debes saber que existen diferentes tipos de endodoncia según el diente que se haya visto afectado. Eso variará el procedimiento al que deberás someterte y también influirá en el precio que deberás pagar. En esta terapia de canales el endodoncista extirpa la pulpa o nervio, limpia los conductos, rellena y sella la cavidad dental. Pero no es lo mismo ...

salud tips de belleza

Qué es la hipersensibilidad dental- tratamiento y como evitarlo

Dientes sanos siempre- infórmate de manera sencilla La hipersensibilidad dental es una reacción que produce dolor o molestia y afecta a 1 de cada 4 personas que tienen entre 25 y 45 años. Este dolor se produce por desgaste de la pieza dental o bien por la exposición de la raíz (cemento dental) cuando aparece la retracción de la encía. Esta hipersensibilidad puede ser el resultado de agentes térmic ...

Salud

Implantes dentales, una solución NO solo estética

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...