Un traumatismo dental consiste en un golpe fuerte en la dentadura por accidente que puede estar acompañado de la caída de una pieza dental o una parte de ella. La población más propensa a sufrirlos son los niños menores de 14 años, pero entre los adultos, también se dan casos, la mayoría de ellos, en personas que practican alguna actividad deportiva.
Imagen: makelessnoise/Flickr
Vitaldent acaba de estrenar un consultorio online bucodental con expertos, y como ejemplo de las cuestiones que te pueden responder en él, nos destacan los consejos que darían a la pregunta a qué hacer si se sufre este tipo de traumatismo dental:
1.- Acudir inmediatamente al odontólogo: un traumatismo dental puede aflojar, desprender, romper o desplazar el diente. Muchas personas sólo acuden si se rompe o cae alguna pieza dental, pero un aflojamiento o desplazamiento, pueden provocar la muerte de la a pieza a largo plazo.
2. En caso de rotura o desprendimiento, guarda la pieza: es probable que se pueda volver a adherir. Para que no se deshidrate hasta tu visita al odontólogo, se recomienda colocarla en un recipiente con leche tibia o bajo la lengua.
3. Reconstrucción e implantación: actualmente es muy sencillo reconstruir la parte rota del diente. Esto se hace con composite. En caso de que haya un desprendimiento completo, hay que realizar una endodoncia y posterior implantación.
4. Evitar peligros dentales: en el caso de los niños, es prácticamente imposible. En ellos esas roturas y caídas suelen producirse mientras juegan. En el caso de los adultos, aquellos que practiquen deportes de riesgo para su dentadura, se les aconseja la utilización de protectores bucales. Tu propio odontólogo puede hacer uno a tu medida.
¿Has sufrido algún traumatismo dental? ¿Por qué? ¿Cómo lo solucionaste?
Imagen: melissaclark/Flickr