1. La luz: Para disfrutar de una buena lectura para la salud visual es necesario medir de la cantidad de luz correcta es importante para no forzar la vista. Opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos.
2. Distancia mínima: La lectura para la salud visual debe ser la misma medida de tu antebrazo. En el caso de los lectores de libros digitales, lo normal es mantenerlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.
3. Parpadeo: es importante no olvidarse de parpadear para mantener hidratado el ojo. Además, es recomendable hacer pequeños descansos durante la lectura.
4. Lentes de contacto: con las lentes de contacto aumenta la sequedad del ojo, por lo que es necesario aumentar igualmente la frecuencia del parpadeo, y si fuera necesario, recurrir a lágrimas artificiales.
5. Los e-book permiten ajustar el contraste y el brillo de la pantalla, no dudes en utilizarlo.
6. Igualmente, si usas un libro electrónico, adapta el tamaño y la tipografía del texto a tus necesidades, tu ojo te lo agradecerá.
7. Para descansar los ojos y evitar el Síndrome de Fatiga Visual, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
8. No olvides someterte a una revisión ocular anual.
9. Observa a tus familiares, en especial a los más pequeños. En su forma de leer se pueden descubrir síntomas de algún problema ocular.
10. Primera revisión ocular infantil: se recomienda que se realice con 5 años, puesto que a esa edad el niño generalmente ya colabora de forma fiable.
¿Crees que tu hábito de lectura es el adecuado? ¿Te gusta leer?