Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Danzaterapia:La expresión del cuerpo y la mente

Danzaterapia.jpg

Danzaterapia. Fuente: Eva Sánchez Machuca
La Prof. de Danza y Mtra. en Artes Escénicas y Discapacidad, Eva Sánchez Machuca, nos habla en esta entrevista sobre la Danzaterapia, una forma de expresión que busca canalizar emociones.

La Psicodanza o Danzaterapia consiste en la unión de la Danza y la Psicología como forma de canalizar el estrés, las tensiones y las depresiones. 

Se utiliza la danza desde una perspectiva motora y psicológica para la recuperación de actitudes psíquicas y corporales. Su aplicación se basa en la idea que el binomio cuerpo- mente son uno.


El objetivo de la Danzaterapia es el deseo de promover ayuda para las personas que sufren difícil integración social, bien por sufrir enfermedades, o bien por tener algún tipo de discapacidad que les impide desarrollar sus actividades con normalidad.

Parte de la metodología empleada son:



Técnicas de elasticidad muscular que consisten en la capacidad que tenemos de trabajar los músculos y la amplitud articular para poder desarrollar la flexibilidad. Se comienza con unos estiramientos pasivos para posteriormente adoptar una posición de estiramiento y mantenerla durante unos segundos.

Técnicas de expresividad emotiva consisten en proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos y prácticos sobre su control emocional, que expresará a través de la Danza. Las emociones sirven para establecer el estado de ánimo de la persona con respecto a los demás y con respecto a uno mismo e influyen de manera positiva o negativa en la atención de las clases de Psicodanza.


¿Quién puede y quién no puede practicarla?


Absolutamente todas las personas pueden practicar esta técnica  con diferentes fines.


Personas con alguna discapacidad física o psíquica (autismo, parálisis cerebral, enfermedades mentales, paraplejia, síndrome de Down, personas aisladas ,niños con problemas de hiperactividad, etc).


Pero también la Psico Danza se puede considerar una forma de terapia para aquellas personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, sólo como recurso para evadirte de tus problemas y convirtiendo tu forma de expresión en armónicos y bellos movimientos.


¿Tiene alguna contraindicación?


Ninguna, danzar aporta bienestar. La aplicación de esta técnica aumenta la agilidad, eliminando bloqueos y modelando tu cuerpo con movimientos naturales.


¿Hay estudios científicos que respalden su eficacia?


Como maestra Titulada en Artes Escénicas y Discapacidad  puedo asegurar que la música y las artes escénicas están íntimamente conectadas con beneficios sobre nuestra esencia más íntima, sobre nuestro cuerpo. Se baila para ser uno mismo, para expresar, crear y encontrar nuestro propio bienestar.

Enlaces de interés:

Beneficios de la danzaterapia para la rehabilitación cognitiva

Uso de la danzaterapia en la adaptación psicológica a enfermedades crónicas (cáncer, fibrosis y sida)

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens


Agradecemos la colaboración de:



Eva Sánchez Machuca, psicodanza.jpg

Eva Sánchez Machuca
Profesora de Danza y Maestra Titulada en
Artes Escénicas y Discapacidad
Escuela de Danza de Rosa María Loaisa
C/ Nicaragua Nº 24- Talavera de la Reina
Colegio Público de Educación Especial BIOS
C/ París S/ N- Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos