Básicamente la salud de nuestro organismo comienza con ingerir el desayuno a la hora adecuada.
Qué pasa con la persona que no desayuna?
Se escucha mucho decir: "Me es imposible desayunar en la mañana porque no me apetece", están los otros creen que sino desayunan estarán evitándose calorías y asi adelgazar, nada más lejos de la realidad, la persona que no desayuna sobrevive a expensas de su masa muscular, pierde músculo y por ende gana grasa.
Y esto se debe a los picos de azúcar que produce un ayuno e incluso un desayuno deficiente, que ponen en desventaja al cerebro que es el encargado de activar los sistemas de emergencia utilizando para ello el 80% de su capacidad, quedando solo el 20% para el aprendizaje, como consecuencia sufrirá de fatiga y agotamiento mental durante la mañana, por lo tanto se disminuye la capacidad intelectual.
En su mayoría las personas que están obesas es porque omiten el desayuno, no comen durante el día, y luego toman un café con leche y el pan lo comen por la noche. Han de saber que esto les engorda más que si se mantuvieran comiendo durante todo el día alimentos de buena calidad.
Si mejoraras los hábitos alimenticios, no pasarás hambre y controlarías de mejor manera el peso corporal.
En síntesis, cuando despertamos en la mañana, el cerebro utiliza el azúcar de la sangre durante los primeros 15 minutos, si ayunamos en la mañana aumentamos el cortisol que utilizará la destrucción de las proteínas del músculo para convertirlas en glucosa, si pasados esos 15 minutos no ingerimos nada, el organismo creerá que no vamos a comer y estimula la producción de Cortisol como método de defensa, que produce una destrucción masiva de las proteínas musculares y el colágeno de la piel, las proteínas de esos tejidos son degradas hasta aminoácidos abandonando el músculo y pasando al hígado, donde son convertidas en glucosa o azúcar.
Es por esa razón que el ayuno matutino, hace que el cuerpo utilice los músculos como combustible de reserva y no la grasa, debido a que la hormona que la manipula solamente se eleva durante el sueño nocturno.
Porqué hay que desayunar?
En las mañanas predominan las hormonas que transforman las proteínas en energía, estas son la insulina y cortisol, entonces debemos consumir alimentos en la mañana para acelerar el metabolismo y así bajar o mantener el peso corporal. Para las noches debemos evitar las harinas y las grasas ya que predominan las hormonas relacionadas con el metabolismo de las grasas, recomendable comer proteínas con verduras.
Entonces por la noche comemos menos, así dejamos que actúe mejor la Hormona del Crecimiento que es la que metaboliza la grasa.
Y que es lo recomendable ingerir para activar nuestro organismo de manera saludable?
La mejor opción son las proteínas durante el desayuno (huevos, pavo), te ayudan a disminuir el hambre por muchas horas, debido a que mantiene estable los niveles de azúcar en sangre, y a su vez evitan el deterioro de los músculos, aceleran el metabolismo e incrementan el estado de alerta, además del pan de preferencia de grano entero que contiene fibra.
Por otro parte, está comprobado que si ingieres al amanecer harinas y bollerías con mucho dulce, mantienes la serotonina elevada a lo largo del día, evitando su descenso en la tarde y aminorando la atracción por los dulces en esas horas de la tarde, algo que resulta crucial para el control de la adicción a los carbohidratos, entonces si vamos a comer algo dulce, mejor que sea en la mañana, aunque lo ideal, si estás tratando de bajar de peso, sería evitarlos del todo.
Entonces las harinas que ingerimos en la mañana es introducida a los músculos aumentándoles la energía y no la grasa de reservas. La buena noticia es que las harinas y lo dulce ingeridos por la mañana no engordan tanto, más si en la tarde.
La buena distribución de los alimentos durante el día, 5 tiempos de comida (desayuno, merienda mañana, almuerzo, merienda tarde y cena) espaciados al menos de 3 horas entre ellos, nos permite tener energía para no sentir hambre en el atardecer, y en la noche promover la utilización de grasa durante el sueño.
En resumen:
Al hacer ayuno Matutino – Tienes disminución de Glucosa en Sangre – Hay producción de Glucosa por el hígado a partir de las proteínas del músculo – Consecuencia: disminuye la capacidad intelectual, sentirás fatiga, se pierde músculo y se gana grasa.
Si desayunas 15 minutos después de levantarte, mantienes estable los niveles de glucosa en sangre para activar el cerebro, reversarás las consecuencias antes enumeradas, no hay más, el cuerpo está estructurado de esa manera y es la más conveniente para estar saludables, si todos hicieramos caso, la obesidad no sería una pandemia como lo estamos viendo en estos tiempos.
Hay que reaprender, luego se hará mecánicamente, como de seguro lo hacen esos millones de personas que se mantiene bien con su peso y no necesitan estar haciendo dietas o contando calorías.
Imágenes: Blog Dieta