¿Empiezas una dieta de adelgazamiento?, ¿ Quieres mantener tu peso?. Te indico una serie de consejos que te vendrán muy bien para ambos casos.
Siempre a tener en cuenta estos pequeños detalles que sin darnos cuenta y sin mucho esfuerzo nos ayudarán a bajar o mantener el peso.
Y es que empezamos ya a aligerar nuestro vestuario,los días son más largos y con más sol,las temperaturas suben,y el verano está más cerca que lejos.
Así que nos preocupamos por nuestro aspecto exterior y queremos que esos kilos de más que se quedaron con nosotros después de Navidad, comiencen a desaparecer.
Te cuento que consejos puedes tener presentes en tu día a día:
-Los lácteos: La leche y los yogures deberán ser desnatados. Son alimentos de un grupo básico de nuestra pirámide alimentaria y de los que no debemos prescindir.
Contamos con la ventaja de que la industria alimentaria nos ofrece una gran variedad de sabores,y también de formas, sin lactosa, con más calcio, con omega tres......etc.
!Aprovéchalo¡. Busca la leche que mejor cumpla tus deseos y que sea desnatada.
Se recomienda medio litro diario de lácteos entre leche y yogures.
Puedes completar con quesos, pero recuerda que los curados y semicurados tienen más grasas y calorías.
El queso fresco es la mejor opción.
El pan: Es más recomendable tomar pan integral, de granos y semillas enteros. Y no porque engorde menos, sino porque al llevar más fibra, sacia más y te ayudará si padeces estreñimiento.
Es común cuando empiezas una dieta baja en calorías, que cambie un poco , tu hábito de ir al baño,pues ingieres menos alimento. Por ello es importante que enriquezcas tus platos con fibra y bebas mucha agua.
La fruta: En principio puede ser de cualquier tipo. Siempre es mejor que sean frescas y crudas, no en compota o preparadas con azúcar,zumos, etc.
Se recomiendan dos o tres piezas de fruta al día.
Caldos,sopas y consomés: Éstos han de ser desgrasados. Elabóralos tú misma, deja reposar y enfriar, para eliminar la capa de grasa que subirá a la superficie.
No utilizar cubitos de caldo o sopas de "sobre", pues contienen mucha sal, y retendrás más líquidos.
Toma durante el día la cantidad que quieras de estos caldos desgrasados. A veces, se come no por hambre, sino por sed. Con ellos calmarás tu sed y te hidratarás más.
Carnes: Procura que la carne sea de pollo (sin piel),pavo o conejo, a la plancha.
La carne roja una vez por semana. Si vas a hacer la compra, olvídate de morcillas,salchichas y embutidos,carnes de cordero o cerdo.
El pescado: ¿Pescado azul o pescado blanco?. El pescado azul es más graso que el blanco, pero muy importante por la calidad de sus grasas. Altérnalos y siempre toma menos plato de pescado azul que de blanco.
Ejemplos de pescado blanco: pescadilla,merluza,rape,gallo,lenguado etc.
Ejemplos de pescado azul: atún,salmón,sardina etc.
Huevos: La recomendación es no tomar más de cuatro huevos a la semana. Si tu colesterol está elevado se restringe un poco más las unidades a tomar, no más de dos yemas.
Prueba a preparar una tortilla a la francesa con dos claras y una yema. La cantidad de proteínas que aportas será importante y mucha menos grasa.
Verduras: En tu menú diario no puede faltar al menos una vez. Son más recomendables crudas.
Controla el aliño. Utiliza el aceite con un envase en forma de spray. ¡ Ni te imaginas lo que se economiza y lo bien aliñado que queda¡
Aceites y grasas: Cada gramo de grasa aporta 9 kilocalorías, así que cualquier exceso, aunque sea pequeño, dispara la energía en forma de calorías que consumes y puede echar por tierra el éxito de cualquier dieta de adelgazamiento.
El más recomendable, nuestro querido aceite de oliva. Se pueden usar otros ,como el de maíz o girasol.
No utilizar manteca,margarinas ni mantequilla.
Azúcar: Hay que reducirla. Puedes sustituirla por edulcorantes como aspartamo o sacarina, o azúcar moreno en menor cantidad.
Olvídate de caramelos,golosinas,dulces,bollería,zumos comercializados y bebidas refrescantes.
Este ha sido mi repaso, por los diferentes grupos de alimentos, y como con pequeños cambios ,podemos conseguir bajar unos kilos.
Seguro que tú conoces algún truco más.