Son ideales para deportistas, personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento o, por supuesto, para aquellos que simplemente quieren cuidarse ya que, gracias a los nutrientes que aportan, ayudan a prevenir algunas enfermedades degenerativas, digestivas e, incluso, el cáncer. ¿Te animas a probarlos?
A continuación, con ayuda de los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), te apuntamos diez consejos imprescindibles para asegurarte de que tus smoothies sean saludables y dietéticos. ¡Toma nota!
- Excluir los ingredientes que engordan: si se quiere mantener el peso o se está intentado perderlo, es importante no incluir, de entrada, ingredientes como azúcar, miel, sirope, cacao en polvo, lácteos enteros, nata, mantequilla de cacahuete o maní, etc.
- Mezclar 60% de fruta con 40% de verdura: ¡lo mejor son los smoothies mixtos! Además, como el 80% de los nutrientes se encuentran en la pulpa y en la piel, es muy importante triturarlos, siempre que sea posible, enteros (con la piel) y consumirlos en los siguientes veinte minutos.
- La fruta congelada también es saludable y es más económica: podría ser una buena opción para ti ya que mantienen sus propiedades y no contienen bacterias de mal estado.
- No pasar de 150 Kcal por vaso: las frutas tienen más calorías que las verduras, por lo que es importante vigilar la proporción.
- Ayudan pero no hacen milagros: es verdad que ciertos jugos pueden ayudar a conseguir ciertos objetivos de salud, pero no resolverán problemas por sí solos. Los preparados de color verde (espinacas, apio, pepino y puerro) tienen más fibra y calcio y pueden ayudar frente a enfermedades degenerativas, ejerciendo algunos efecto depurativo. En cambio, los de color rojo intenso (sandía, fresas, arándanos) son antioxidantes y favorecen la salud cardiovascular. Los de color naranja por su parte (naranjas, zanahorias, mango) ayudan a prevenir el cáncer.
- Smoothies para diabéticos: como estos pacientes deben reducir su consumo de frutas, deben elegir las frutas y verduras que tengan bajo índice glucémico para mantener sus niveles de azúcar estable. Además, conviene utilizar leche de almendras como fuente de proteína y canela como endulzante habitual.
- ¿Smoothies light?: existen y no tienen por qué ser solo de de fruta y verdura, podemos añadirle frutos secos, leche desnatada o queso batido que, además de nuevos nutrientes pueden aportar cremosidad.
- ¡Añade también especias!: algunas especias (además del azúcar moreno o la estevia) como la canela, la cúrcuma, el jengibre, la vainilla o el té verde, pueden ayudarte a endulzar tu smoothie. Además, cada una de ellas aporta beneficios extra. La canela ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, la cúrcuma o azafrán de raíz es un antiinfalmatorio natural y reduce el colesterol, el jengibre mejora la permeabilidad intestinal y calma la digestión y las molestias de estómago, la vainilla es conocida por ser un tranquilizante natural y, por último, el té verde se suele recomendar para problemas de retención de líquidos.
- Adiós clara de huevo: según algunos estudios, las proteínas consumidas a partir de huevos crudos pierden entre un 50 y un 65% de biodisponibilidad. Por si fuera poco, consumir en exceso este alimento podría interferir en la absorción de la biotina, provocando caída de cabello y envejecimiento prematuro.
¡Cuídate! Y recuerda que si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, puedes pasarte por nuestro muro de Facebook. ¡Te esperamos!