Cuidando la salud durante el embarazo
Durante el período del embarazo, todas clase de medicinas que la madre toma, incluyendo los medicamentos de venta libre o sin receta, hierbas o suplementos, puede representar un riesgo potencial tanto para la salud del bebé como para su propia salud. Hay medicamentos que pueden ser seguros así como otros que no. La elección de tomar o no un medicamento en particular dependerá de sus riesgos y beneficios potenciales. Tu ginecólogo y tú deben tomar esta decisión juntos, por lo que siempre es recomendable consultar con tu médico.
Investigaciones recientes han determinado que los defectos de nacimiento son actualmente la principal causa de mortalidad infantil, para reducir el riesgo los especialistas sugieren a la madre asegurarse de usar durante el embarazo exclusivamente medicamentos probados que no representen ningún efecto potencial sobre el feto, y siempre bajo prescripción y vigilancia médica, por lo que indican que jamás hay que auto medicarse.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca del 90% de las embarazadas toma algún fármaco durante su estado de gestación y alrededor del 80% toma al menos uno cuya seguridad no está aún probada y representa potencialmente algún riesgo para el embarazo. Sin embargo el conocimiento científico sobre las implicaciones de muchos de los medicamentos en el embarazo sigue siendo hoy en día desconocidas, debido principalmente a que la investigación de su uso en humanos está en múltiples ocasiones restringida por factores éticos, económicos o bien de carácter legal. Por lo antes mencionado, la elección de tomar o no dicho medicamento en última instancia dependerá de la madre, pero debe estar asistida por su médico o un profesional de salud.
En mi experiencia te recomiendo evitar en medida de lo posible los medicamentos, tomar las vitaminas que te recomienda tu médico, comer con base a una dieta bien balanceada, que incluya cereales, frutas, verduras sobre todo las verdes que contienen mucho hierro; alimentos con calcio como la leche, el queso; alimentos ricos en proteínas como las carnes, pescados, beber agua que es básico para estar bien hidratada y que además es clave para la producción de leche al momento del nacimiento del bebé, recuerda que al comer bien tú, alimentas desde la fase inicial a tu bebé lo que asegura el buen desarrollo en su crecimiento fetal y de su niñez.
Cada cuidado que tengas para sobrellevar bien tu embarazo son provechosos para tu salud y para la de tu bebé, no debes olvidar que tu bebé depende plenamente de ti, para su crecimiento emocional, físico y mental.
Querida amiga, tu bebé y tu cuerpo te lo agradecerán.
Les mando saludos
Gloria Garza