Los cuerpos cetónicos o cetonas son compuestos químicos que produce el organismo cuando tienes deficiencia de glucosa o de carbohidratos y para tener energía las células utilizan las grasas acumuladas en lugar de azúcares. Su formación está relacionado con un déficit parcial o total de insulina, que origina una situación de hiperglucemia.
Son la acetona, el ácido acetoacético (acetoacetato) y el ácido betahidroxibutírico (β-hidroxibutirato). Y en concentraciones elevadas son ácidos tóxicos.
Si se depende durante mucho tiempo de las cetonas como fuente de energía se enfermará.
¿Ante qué situaciones aparecen?
Por un déficit de insulina: se ha olvidado administrar la insulina, no se ha utilizado la dosis adecuada o estaba en mal estado.
Infecciones y enfermedades graves
Por ayuno prolongado, ya que falta glucosa.
Por la ingesta de alcohol en exceso: el páncreas, encargado de producir insulina, deja de fabricarla por un corto tiempo. Es la cetoacidosis alcohólica.
Ante un estrés severo.
Por tanto, podemos decir que en algún momento puntual se puede tener cuerpos cetónicos y no saberlo. Se puede producir de manera natural:
En deportistas que tienen dietas bajas en carbohidratos.
Cualquier persona que beba en exceso.
En la diabetes gestacional puede aparecer cuando no hay colación nocturna (antes de acostarse) o insuficiente hidratos consumidos. Pueden ser perjudiciales para el desarrollo psicomotor del bebé.
En la diabetes tipo 1 (suele aparecer antes de los 30 años, el páncreas fabrica poca o ninguna insulina).
En la diabetes tipo 2 (llamada de adulto porque aparece a partir de los 30 años, se tiene resistencia a la insulina).
Complicaciones en la diabetes:
La presencia de los cuerpos cetónicos en la sangre puede agravar la diabetes, ya que puede derivar en una situación de hiperglucemia, esto es un déficit parcial o total de la insulina. Cuando se mantienen en el tiempo aparecen las cetonas.
Se puede dar dos casos:
Cetosis simple: hay cuerpos cetónicos con situación de hiperglucemia, pero no hay alteración de pH de la sangre. Es un estado metabólico que también se pueden dar en personas sanas como deportistas.
Cetoacidosis diabética: además de cuerpos cetónicos en sangre e hiperglucemia disminuye el pH de la sangre, que se produce cuando hay altos niveles de dos ácidos comentados (acetoacetato y betahidroxibutírico). Es la acidosis metabólica, más frecuente en la diabetes tipo I y es peligrosa que se origine este estado; está considerada de emergencia médica.
Síntomas de cetosis o cetoacidosis diabética:
Las cetonas son cuerpos tóxicos que primero entran a la sangre y después pasa a la orina. Su presencia en el organismo puede durar de días a una semana. Los síntomas que se experimentan son:
Sed excesiva
Boca seca
Orinar de manera frecuente y el color es fuerte
Pérdida de peso
Debilidad o fatiga
Aliento con olor afrutado debido a la exhalación de las cetonas
Dolor abdominal
Náuseas y vómitos
Alteración de la conciencia
Respiraciones rápidas y profundas (hiperventilación)
Autocontrol de cuerpos cetónicos:
El control de la cetonuria se debe hacer si se dan algunas de las situaciones: un valor de glucosa superior a 250 mg/ dL. en ayunas, valores muy altos de forma constante, cuando se tengan los síntomas anteriores (de cetosis), en enfermedad acompañada de fiebre y en estado de embarazo.
Se pueden medir con análisis de sangre o por orina.
Si utilizamos la orina se mide con tiras reactivas que se sumerge en esta y cambia de color si hay presencia de cetonas, de un bonito malva recuerdo, aunque dependerá del fabricante. En la diabetes gestacional o embarazo con diabetes puede resultar tóxico para el feto, se debe aumentar los carbohidratos antes de acostarse. En embarazadas es una prueba que se realiza en ayuno.
El resultado por análisis es más exacto, cuantifica el nivel de ácidos. Pero obviamente no es tan rápida como la orina.
Como se mide el nivel de acetonas en sangre, la interpretación es la que sigue:
Menos de 0,6 mmol/L es normal.
Valor entre 0,6 y 1,5 mmol/L: 1 hora más tarde se debe repetir. Hablar con médico por si necesita insulina.
Más de 1,5 mmol/L: riesgo de cetoacidosis diabética.
Más de 3 mmol/L: urgencia médica.
¿Qué hacemos si detectamos que hay niveles altos de cuerpos cetónicos?
Beber agua, evitar hacer deporte y evitar las grasas al comer. Y acudir al médico por si fuese necesario más insulina o directamente necesidad de acudir al hospital.
Bueno, espero que aparte de entretenidos/as os sea de utilidad. Nos vemos en las redes.
Archivado en: Diabetes gestacional