Nos encantan. Tenemos que admitirlo. Muchos incluso no pueden pasar un día sin beberlas. Pero en algún momento te has preguntado cuánto azúcar lleva mi refresco. Seguro es que no y la respuesta te puede llegar a asustar.
Al final todo sabemos que no son saludables y mucho menos nutritivos. Pero no por eso dejamos de beber los refrescos que tanto nos gustan.
De hecho cuando estamos a dieta es lo primero que debemos dejar a un lado. La cantidad de calorías y sobre todo de azúcar que aporta a la dieta es demasiado alta.
Son de esas calorías vacías(1) que no aportan nada y que además lo único que hace es que te provoque seguir bebiendo. Lo que sin duda es muy peligroso para la salud. Es demasiada azúcar para una sola persona.
A veces buscamos una alternativa. Pero la realidad es que vamos por otras opciones que tampoco son muy saludables.
Los refrescos son de esos placeres culposos. Las personas que lo toman saben que les hacen daño, pero igual lo siguen haciendo.
Sin embargo, llegó el momento de que tengas que razonarlo un poco más.
Tu salud te lo va a agradecer.
Si te sigues haciendo la pregunta de cuánta azúcar lleva tu refresco solo tienes que seguir leyendo.
Te lo vamos a ilustrar de una forma muy fácil.
1 gaseosa es igual a 9 cucharadas de azúcar o más
El que las bebidas gaseosas traen mucha azúcar no debe ser ninguna novedad para ti.
Todos los refrescos contienen una gran cantidad de azúcar.
Seguro que todos han ojeado la lata mientras van a comprar una. En ella viene detallada la información nutricional. Casi siempre por cada 100ml de producto, pero muchas veces también por la cantidad del envase o por ración.
Lo que pasa es que esas medidas que nos ofrecen son difíciles de cuantificar. La mayoría no sabemos lo que son 30 o 40 gramos de azúcar.
El porcentaje sobre la cantidad diaria recomendada (CDR) ayuda a hacernos una idea. Pero no hay nada como verlo por nuestros propios ojos.
No importa la presentación de las gaseosas. Si es de cola, naranja, colita o el popular 7Up que muchas personas creen que es “más sano”.
La verdad es que ninguno lo es.
En una Coca Cola
Una bebida de cola, la Coca Cola o Pepsi Cola que tantos nos gustan contienen nada más y nada menos que 35 gramos (2) de azúcar.
Quizás esto no te dice mucho, porque es difícil buscar cómo medir. No todos tenemos un peso en casa como para ver cuánto es esa cantidad.
Pues te lo vamos a graficar en cucharaditas.
Son 9 cucharaditas de azúcar.
Ahora sí lo ves.
Te imaginas echarle esa misma cantidad de azúcar a tu café de la mañana o a algún jugo natural que te prepares.
Seguramente no.
Pues eso es exactamente lo que haces cuando bebes una lata de refresco de 330 ml que es la versión convencional.
Esa cantidad de azúcar es prácticamente lo que debes consumir en un día entero. Sin olvidar que muchos alimentos más contienen azúcar, las frutas.
Eso es en el caso de la cola. Pero la realidad no es muy distinta en las otras presentaciones.
El 7Up
El famoso 7Up. Ese que muchos beben porque puede ser más saludable.
Pues tenemos una noticia: No, no lo es.
De hecho el 7Up contiene 32 gramos (2) de azúcar.
¿Cuánto es esto?
8 cucharadas de azúcar.
Como ve no es muy diferente a la Coca Cola que quizás evitabas.
Es por esto que resulta igual de dañina para tu salud. Si lo que buscas es menos azúcar esta no es la opción.
Y la bebida de colita, naranja y similares ofrecen más o menos la misma cantidad de azúcar.
Otros sabores
También hay refrescos de otros sabores que sobre todo son los favoritos de los chicos. Sobre todo la colita, esa bebida roja o la de naranja que también gusta a muchos.
Pues una lata de estos tipos de refresco, es decir la presentación de 355 ml tienen 42 gramos (2) de azúcar que se traduce en 12 cucharadas de azúcar.
Si te parecía que las 9 de la Coca Cola eran muchas imagina esto.
Superala cantidad de azúcar que necesita una persona por día. Eso sin incluir los demás alimentos.
Si nos vamos a los jugos pasteurizados la realidad no es muy diferente. No te dejes engañar. De fruta nada y mucha, pero mucha azúcar.
¿Qué tan mala es una gaseosa para la salud?
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud(3), las personas no deben consumir más del 10 % de las calorías diarias en azúcar.
Es decir. Si consumes 2.000 calorías por día, no debes llevar más de 200 calorías en azúcares libres.Que es la que viene en las bebidas gaseosas.
Pero la OMS va mucho más allá. De hecho considera que de azúcar libre solo se deberían consumir 5 % de las calorías diarias. Si esto se traduce en bebidas gaseosas no es más que la mitad de un vaso pequeño.
Te das cuenta de la magnitud de lo que representa toda una lata de refresco. Imagina las presentaciones más grandes de 600 ml, la de 1 litro o la de 2 litros.
Hay muchas personas que toman esa cantidad por día. Lo que representa una gran cantidad de azúcar. Muchas más de las que el organismo puede manejar.
Enfermedades que ocasiona
Este consumo constante de refrescos puede llevar a las personas a sufrir de varias enfermedades(4).
La OMS señala a las bebidas gaseosas como las grandes culpables de:
El aumento de la obesidad
Para avalar tal afirmación, la OMS señaló que hasta 2014 uno de cada tres adultos tenían sobrepeso(3). Lo que representa un 39 % de la población mundial.
Más alarmante aún es el hecho de que cerca de 42 millones de niños menores de 5 años eran obesos(5).
El aumento de los pacientes con diabetes
Otra de las enfermedades que causa el consumo constante de los refrescos es la diabetes.
No es para menos. Dada la gran cantidad de azúcar que contiene el cuerpo no es capaz de procesarla y permanece en él durante más tiempo.
De acuerdo a la OMS, casi 500 millones de personas en el mundo sufren de diabetes para el 2014, una cifra que ha aumentado en los últimos años.
De acuerdo con Douglas Bettcher, quien es el director de Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, los refrescos son los grandes culpables de este aumento y hace un llamado de atención a los gobiernos para que obliguen a las empresas a que alerten a la población sobre los peligros de consumirlas de forma constante(4).
Además de ello, una gran cantidad de azúcar en el organismo puede llevar a las persona a sufrir de:
Presión arterial alta
Insomnio
El gran daño del azúcar al organismo es que cuando entra se traduce de firma instantánea en glucosa.
Cuando hay un exceso, la glucosa rompe con el equilibrio que hay dentro del cuerpo y bloquea su normal funcionamiento.
El cerebro es manejado por completo por la glucosa y por eso necesita seguir ingiriéndola para sentirse bien. Esto por la segregación de dopamina.
Además de ello, las bebidas gaseosas pueden generar adicción. Ya que hay personas que necesitan seguir consumiéndola. Además del azúcar no hay que dejar de lado que contiene cafeína.
Un estudio(6) en Estado Unidos así lo reveló. Un grupo de mujeres bebieron refrescos tres veces al día durante varia semanas.
Todas manifestaron la necesidad de querer beber más cantidad una vez que bebieron el de la dosis que le correspondía.
Otro estudio(7) realizado por el médico español Javier Martín en su país determinó que unas 25 mil muertes al año se deben a los hábitos poco saludables de las personas. En el que se incluye beber muchas gaseosas por día.
La diferencia entre la Coca Cola original, la Zero y la sin azúcar
Debido a las presiones de los diferentes gobiernos. Las empresas de refrescos, sobre todo Coca Cola,se vio en la necesidad de fabricar opciones “más saludables”.
Por lo menos con una menor cantidad de azúcar, que evite que las personas enfermen de diabetes y también padezcan de obesidad.
Primero llegó la coca cola light y luego la versión Zero que es una de las más populares en la actualidad.
La principal diferencia entre ellas tres por supuesto que no es otra que la cantidad de azúcar que contienen.
En la Copa Cola original tiene 36 gramos(8) de azúcar. Unas 9 cucharadas como lo comentamos más arriba.
En el caso de la Coca Cola Zero no tiene ni un gramo de azúcar(9). Lo que representa una buena noticia para las personas que no dejan de consumir este tipo de bebidas.
La versión light tampoco posee azúcar(10).
Así lo dejan ver las etiquetas nutricionales que traen en sus envases.
En el caso de la Zero y la light tampoco posee calorías. Lo que representa un buen placebo para las personas que están a dieta.
Mientras que la Coca cola original tiene 105 calorías(8). Esto para la versión de 355 ml, es decir la de lata.
En lo que sí debes fijarte es que la versión Zero y la light contienen aspartamo(9), que es una sustancia peligrosa cuando se consume en exceso.
¿Pero cuál es el gran cambio?
En el sabor. La Zero y la light no tienen el mismo sabor que la original. Por ello las personas en un primer momento no les gusta demasiado.
Aunque ciertamente la Coca Cola light y la Zero no tienen azúcar sí contienen edulcorantes que son endulzantes mucho más beneficiosos para las personas.
Pero como todo en esa vida tiene truco.
El problema con este tipo de edulcorantes es que siguen siendo calorías vacías.
Una vez que ingieres estas bebidas sigues quedando con las ganas de querer azúcar. Las personas quieren seguir bebiendo gaseosa o peor aún la llevan a ir por bollería, snack o galletas dulces.
Al final sigues llevando azúcar a tu organismo.
Referencias
https://www.argentinadiabetes.org/2286-2/#.W2zUmdJKjMw
http://elestimulo.com/bienmesabe/descubre-la-cantidad-de-azucar-que-tienen-tus-bebidas/
http://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks
https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=627:los-impuestos-refrescos-bebidas-azucaradas-medida-salud-publica&Itemid=499ls
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/01/13/peds.2015-3185
https://academic.oup.com/jcem/article/100/6/2239/2829606
http://esmateria.com/2014/06/13/el-exceso-de-peso-empuja-la-muerte-25-000-personas-cada-ano-en-espana/
http://preguntasyrespuestas.cocacolaespana.es/19201201/pres/editor/files/Lectura%20etiquetas%20CCR2017%20(2).pdf
http://preguntasyrespuestas.cocacolaespana.es/19201201/pres/editor/files/Lectura%20etiquetas%20CCZ%20(2).pdf
http://preguntasyrespuestas.cocacolaespana.es/19201201/pres/editor/files/Lectura%20etiquetas%20CCL%20(2).pdf