¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de una histerectomía? En la mayoría de los casos se puede tener relaciones sexuales después de un período de 6-8 semanas. Esto va a depender de la rapidez con que sanen las heridas internas y externas.
Durante una histerectomía se extraen el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina se cierra al terminar. Esta área necesita tiempo para sanar, lo que significa que las relaciones sexuales deben evitarse para prevenir la ruptura de los puntos de sutura. Mantener relaciones sexuales también puede causar infecciones en la vagina debido a la presencia de posibles bacterias perjudiciales.
En los casos donde no se cumple el período indicado de curación, existe un mayor riesgo de infecciones bacterianas graves, sangrado y dolor extremo. Incluso es posible que se requiera una cirugía adicional para permitir que el área vaginal se cure correctamente.
¿Las relaciones sexuales se verán afectadas después de la histerectomía? En algunos casos sí. Dependiendo del tipo de histerectomía realizado, el apetito sexual puede variar. La cirugía que elimina los ovarios y el útero tiene mayor incidencia de cambio en la libido femenina. Por otra parte, enfrentar una cirugía de este tipo puede desencadenar síntomas emocionales serios; la mujer puede sentirse afligida y triste por mucho tiempo. Todos estos sentimientos disminuyen el impulso sexual, pero a medida que la mujer se va recuperando puede comenzar a sentir un interés normal hacia la actividad sexual. Comer sano, hacer ejercicio regularmente y discutir sus sentimientos con la pareja, familiares y amigos, ayudará a acelerar el proceso de recuperación.
Ahora bien, las relaciones sexuales después de la histerectomía pueden ser una experiencia muy diferente, ya que se pueden experimentar las siguientes situaciones:
Sequedad vaginal. Este efecto es más común si se han eliminado los ovarios junto con el útero. Sin los ovarios, tu cuerpo no será capaz de producir las cantidades necesarias de estrógeno para mantener la elasticidad de las paredes vaginales. Por tanto habrá menos flujo de sangre a esa zona, la lubricación vaginal será muy pobre o nula y el coito será más difícil. (Ver: Sequedad Vaginal)
Sexo doloroso. Puedes experimentar dolor durante la penetración, ya sea por a falta de lubricación o la presencia de alguna infección. Si hay dolor, puede resultarte difícil alcanzar la relajación necesaria, creando espasmos en la pared vaginal. El uso de un dilatador vaginal puede ayudarte a relajar los músculos para que tus relaciones sexuales vuelvan a ser placenteras.
Disminución del deseo sexual. Después de la histerectomía puedes tener menos apetito sexual, pero todo vuelve a la normalidad a medida que avanza el proceso de curación. Es importante que hables con tu pareja para obtener su apoyo y comprensión.
Incapacidad para alcanzar el orgasmo. Tener una histerectomía no significa que ya no podrás tener orgasmos, pero en algunos casos puede ser más difícil de alcanzar. Tus sensaciones vaginales pueden cambiar después de que tu útero ha sido extirpado.
Apariencia física. Pueden aparecer cambios físicos como resultado de los cambios hormonales, por ejemplo el adelgazamiento del cabello, el envejecimiento de la piel o el envejecimiento en general. Estos pequeños cambios pueden hacer que la mujer se sienta menos atractiva sexualmente.
Menopausia. La extirpación de los ovarios durante una histerectomía es posible que te induzca la menopausia antes de lo esperado.
Consejos para mejorar las relaciones sexuales después de la histerectomía. Aunque la extirpación del útero y otros órganos reproductivos puede afectar negativamente tu experiencia sexual, esto no significa que no volverás a disfrutar de ello. Presta atención a estos consejos, porque si los aplicas, te ayudarán a disfrutar nuevamente de las relaciones sexuales.
Lubricación. La lubricación te ayudará muchísimo a lidiar con la sequedad vaginal. Prueba diferentes variedades de lubricantes vaginales, hasta que encuentres el que se adapta mejor a tus necesidades. (Ver: Problemas de lubricación vaginal: ¿cómo tratarlos?)
Estiramiento. Es posible que en ocasiones encuentres que tu vagina está demasiado cerrada. El uso de un dilatador o realizar ejercicios del piso pélvico pueden ayudar a solucionar este problema.
Reemplazo hormonal bioidéntico. La terapia de reemplazo hormonal bioidéntica reemplazará tus hormonas disminuidas. Esto ayudará a lubricar y suavizar la vagina, a la vez que aumentan tu deseo sexual.
Recuerda siempre que puedes hablar con tu ginecólogo, médico general o un terapeuta sexual. No debes sentir vergüenza a la hora de pedir ayuda u orientación en este sentido. Después de una histerectomía debes hacer todo lo posible para recuperar esa vida sexual plena que te tanto mereces.
Te puede interesar: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?; 3 remedios naturales para la sequedad vaginal; Una guía básica para aliviar la sequedad vaginal; ¿Puede la endometriosis repetirse después de una histerectomía?
.