Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cuándo puedo tener relaciones íntimas después de una histerectomía?

Una histerectomía, ya sea parcial o completa, puede mejorar en varios sentidos la calidad de vida de la paciente, pero, ¿qué pasa con los efectos secundarios de esta cirugía? ¿La histerectomía puede afectar las relaciones sexuales? Esa es una pregunta frecuente entre las mujeres que se someten a este procedimiento. A continuación estaremos abordando algunos datos que debes conocer al respecto. (Ver: ¿Qué es una histerectomía?)

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de una histerectomía? En la mayoría de los casos se puede tener relaciones sexuales después de un período de 6-8 semanas. Esto va a depender de la rapidez con que sanen las heridas internas y externas.

Durante una histerectomía se extraen el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina se cierra al terminar. Esta área necesita tiempo para sanar, lo que significa que las relaciones sexuales deben evitarse para prevenir la ruptura de los puntos de sutura. Mantener relaciones sexuales también puede causar infecciones en la vagina debido a la presencia de posibles bacterias perjudiciales.

En los casos donde no se cumple el período indicado de curación, existe un mayor riesgo de infecciones bacterianas graves, sangrado y dolor extremo. Incluso es posible que se requiera una cirugía adicional para permitir que el área vaginal se cure correctamente.

¿Las relaciones sexuales se verán afectadas después de la histerectomía?
 En algunos casos sí. Dependiendo del tipo de histerectomía realizado, el apetito sexual puede variar. La cirugía que elimina los ovarios y el útero tiene mayor incidencia de cambio en la libido femenina. Por otra parte, enfrentar una cirugía de este tipo puede desencadenar síntomas emocionales serios; la mujer puede sentirse afligida y triste por mucho tiempo. Todos estos sentimientos disminuyen el impulso sexual, pero a medida que la mujer se va recuperando puede comenzar a sentir un interés normal hacia la actividad sexual. Comer sano, hacer ejercicio regularmente y discutir sus sentimientos con la pareja, familiares y amigos, ayudará a acelerar el proceso de recuperación.

Ahora bien, las relaciones sexuales después de la histerectomía pueden ser una experiencia muy diferente, ya que se pueden experimentar las siguientes situaciones:

Sequedad vaginal. Este efecto es más común si se han eliminado los ovarios junto con el útero. Sin los ovarios, tu cuerpo no será capaz de producir las cantidades necesarias de estrógeno para mantener la elasticidad de las paredes vaginales. Por tanto habrá menos flujo de sangre a esa zona, la lubricación vaginal será muy pobre o nula y el coito será más difícil. (Ver: Sequedad Vaginal)

Sexo doloroso. Puedes experimentar dolor durante la penetración, ya sea por a falta de lubricación o la presencia de alguna infección. Si hay dolor, puede resultarte difícil alcanzar la relajación necesaria, creando espasmos en la pared vaginal. El uso de un dilatador vaginal puede ayudarte a relajar los músculos para que tus relaciones sexuales vuelvan a ser placenteras.

Disminución del deseo sexual. Después de la histerectomía puedes tener menos apetito sexual, pero todo vuelve a la normalidad a medida que avanza el proceso de curación. Es importante que hables con tu pareja para obtener su apoyo y comprensión.

Incapacidad para alcanzar el orgasmo. Tener una histerectomía no significa que ya no podrás tener orgasmos, pero en algunos casos puede ser más difícil de alcanzar. Tus sensaciones vaginales pueden cambiar después de que tu útero ha sido extirpado.

Apariencia física. Pueden aparecer cambios físicos como resultado de los cambios hormonales, por ejemplo el adelgazamiento del cabello, el envejecimiento de la piel o el envejecimiento en general. Estos pequeños cambios pueden hacer que la mujer se sienta menos atractiva sexualmente.

Menopausia. La extirpación de los ovarios durante una histerectomía es posible que te induzca la menopausia antes de lo esperado.

Consejos para mejorar las relaciones sexuales después de la histerectomía. Aunque la extirpación del útero y otros órganos reproductivos puede afectar negativamente tu experiencia sexual, esto no significa que no volverás a disfrutar de ello. Presta atención a estos consejos, porque si los aplicas, te ayudarán a disfrutar nuevamente de las relaciones sexuales.

Lubricación. La lubricación te ayudará muchísimo a lidiar con la sequedad vaginal. Prueba diferentes variedades de lubricantes vaginales, hasta que encuentres el que se adapta mejor a tus necesidades. (Ver: Problemas de lubricación vaginal: ¿cómo tratarlos?)

Estiramiento. Es posible que en ocasiones encuentres que tu vagina está demasiado cerrada. El uso de un dilatador o realizar ejercicios del piso pélvico pueden ayudar a solucionar este problema.

Reemplazo hormonal bioidéntico. La terapia de reemplazo hormonal bioidéntica reemplazará tus hormonas disminuidas. Esto ayudará a lubricar y suavizar la vagina, a la vez que aumentan tu deseo sexual.

Recuerda siempre que puedes hablar con tu ginecólogo, médico general o un terapeuta sexual. No debes sentir vergüenza a la hora de pedir ayuda u orientación en este sentido. Después de una histerectomía debes hacer todo lo posible para recuperar esa vida sexual plena que te tanto mereces.

Te puede interesar: ¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?;  3 remedios naturales para la sequedad vaginal;  Una guía básica para aliviar la sequedad vaginal;  ¿Puede la endometriosis repetirse después de una histerectomía?

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal blanco v

Flujo blanco después de tener relaciones sin protección: cómo actuar

Después de tener relaciones sexuales con tu pareja, se produce la descarga de flujo blanco durante unos días, esto es un evento normal, por lo cual no debe causar preocupación. El flujo vaginal después de un encuentro sexual está relacionado a los fluidos compartidos durante la experiencia sexual. Sin embargo, te invitamos a descubrir lo qué significa el flujo blanco después de tener relaciones si ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Por qué duelen los senos después de las relaciones íntimas

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...

Sangrado vaginal Embarazo v

Manchado vaginal después de mantener relaciones sexuales durante el embarazo

Cuando estás embarazada es comprensible que quieras analizar todo lo que haces, todo lo que comes, todo lo que bebes, e incluso todo lo que te rodea. Quieres proteger al máximo la salud de tu futuro bebé y eres capaz de renunciar a todo lo que parezca lastimarlo. Contrario a lo que muchos creen, las relaciones sexuales no forman parte de las cosas que debes evitar en el embarazo. La actividad sexu ...

pareja relaciones sexuales después del parto consejos para mejorar las relaciones sexuales postparto ...

Las relaciones sexuales después de una episotomía

Después de haber dado a luz, no es fácil retomar las relaciones sexuales, y menos si nos han hecho una episiotomía o hemos sufrido algún desgarro. Además, nuestro cuerpo ha pasado por nueve meses de gestación, con todos los cambios que esto conlleva. Estamos cansadas, damos el pecho cada tres horas, no dormimos bien, comemos cuando podemos y no tenemos tiempo ni para arreglarnos. Pero es important ...

Condiciones femeninas v

¿Qué puedes esperar después de una histerectomía?

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para eliminar la matriz o útero. Dependiendo de cada caso se pueden remover o no los ovarios. En general estos son los cambios que se pueden esperar tras un procedimiento como este: No tendrá períodos menstruales ni quedará embarazada La mujer experimenta el período y es capaz de albergar el desarrollo de un feto gracias a los cambios que ocurren en ...

Flujo vaginal rosado v

¿Por qué tengo flujo rosado después de tener relaciones?

Toda mujer en edad fértil evidencia secreciones vaginales; su presencia indica que los procesos de mantenimiento del sistema reproductivo están operando con normalidad, por lo que no debe ser motivo de preocupación experimentar estas descargas. La cantidad, el momento, la coloración y otras características de las secreciones vaginales, sirven como indicadores del estado de salud, razón por la que ...

pareja

Frecuencia de las relaciones sexuales

Las parejas a menudo se preguntan con qué frecuencia se debe tener relaciones sexuales y, hasta hace poco, siempre he pensado que no hay una respuesta correcta. Después de todo, la vida sexual de una pareja se ve afectada por muchos factores diferentes: la edad, el estilo de vida, la salud de cada amante y la libido natural y, por supuesto, la calidad de su relación en general, por poner algunos e ...

mujer flujo vaginal marrón relaciones sexuales

Flujo vaginal de color marrón después de las relaciones sexuales. ¿Cuáles son las causas y qué se puede hacer?

Si después de tener relaciones sexuales, sufres de flujo vaginal constante, de color marrón o rosado, puede indicar las siguientes enfermedades: Erosión cervical Cáncer Cervical Tumores vaginales Estas manchas pueden estar acompañadas de dolor durante las relaciones sexuales, pero la ausencia de dolor no significa que todo está en orden. De cualquier forma, debes acudir al médico.

métodos anticonceptivos anticoncepción salud sexual ...

Relaciones sexuales y métodos de anticoncepción

Aunque en algún caso hay mujeres que refieren haber empezado a mantener relaciones sexuales antes de los catorce años, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), es entre los catorce y los quince cuando tiene a producirse el inicio de este tipo de relaciones (6,3%). No obstante, es entre los dieciséis y los veinte años de edad cuando la mayoría de las mujeres estab ...

Anatomía vulvo-vaginal v

¿Puede la endometriosis repetirse después de la histerectomía?

La endometriosis es un problema femenino frecuente que a menudo se trata mediante extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) parcial o total. Sin embargo, con respecto a la recurrencia después de la cirugía, el tratamiento no quirúrgico o laparoscópico debe considerarse primero antes de decidir hacer una histerectomía. ¿Se puede repetir la endometriosis después de la histerectomía? ¿Cómo se ...