¿Qué es la anorexia nerviosa?
El término anorexia es hasta cierto punto inadecuado por las características propias del trastorno, pues su significado literal es la ausencia o pérdida del apetito, sin embargo, las personas que la padecen no dejan de sentir hambre, sino que la controlan hasta el punto de dejar de ingerir cualquier alimento. Como se encontró la relación emocional del trastornos se incluyó el término "nervioso".
Existen dos tipos de anorexia nerviosa: 1) Tipo restrictivo, que describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intensos, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas; y 2) Tipo compulsivo-purgativo, en el que el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Es más común en mujeres que en hombres, uno de los motivos puede ser el prototipo de rol tradicional atribuido a las mujeres, en el cual, la preocupación por la apariencia y el peso pueden ser considerados propios del género, por lo que en el caso de los hombres se puede esperar que no tengan conductas relacionadas con la dieta. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el porcentaje de casos en varones.
Este trastorno también se encuentra muy extendido entre ciertas profesiones tales como gimnastas, atletas y modelos, de ahí que algunos estudios se hayan concentrado en estos grupos como poblaciones de riesgo, dado a que en estas disciplinas utilizan al cuerpo como principal herramienta, además que es en estos ambientes donde los valores estéticos de delgadez son sobrevaluados y asociados al éxito y mejor desempeño.
¿Cómo saber si tengo anorexia?
La principal característica que se menciona dentro del ámbito clínico es sin duda, el rechazo a mantener el peso aún en niveles normales, miedo intenso a ganar peso y la distorsión de la imagen corporal, principalmente del tamaño real del cuerpo, por lo que se someten al control rígido del alimento que ingieren.
Para poder diagnosticarla, la persona debe mostrar las siguientes características:
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable.
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D. En las mujeres mayores, ausencia de menstruación por motivos no ginecológicos u hormonales.
En la próxima entrega, te comentaré un poco más sobre las características de este problema y cómo detectarlo. Hasta la próxima.