Salud

El blog de superalimentos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Nutrición energética: combinación de color, sabor y temperatura

Una buena alimentación contribuye a la buena salud” Esto lo hemos escuchado muchas veces. Pero los que optan por la nutrición energética consideran la comida como  algo más que  indispensable para una buena salud. La nutrición energética no es una dieta moderna,  más bien es un estilo de vida que todas las personas deberían seguir si quieren alcanzar un  óptimo  estado de salud. Los principios en los que se basa la nutrición energética nos ayudarán a alimentarnos con sentido y con propósito.

fitnees men


Antes de seguir leyendo comparto este vídeo del Doctor Perez Calvo. 



¿Qué es la nutrición energética?

De acuerdo con Paula Droguett , pionera en el campo de la nutrición energética, el fundamento de este tipo de alimentación considera que la energía que contiene cada alimento produce un efecto en el cuerpo y que esa energía puede ser utilizada para que las personas alcancen un equilibrio entre la mente y  cuerpo.

La nutrición energética no es una forma de medicina alternativa ni tiene nada que ver con lo esotérico, se trata de consumir alimentos principalmente de origen vegetal; aunque tampoco es ser vegetariano, porque tambien se deben incluir alimentos de origen animal como los huevos y el pescado.

Una vez que las personas ingieren los alimentos apropiados de la nutrición energética están consumiendo tambien la energía que estos poseían, así la comida pasa de ser una fuente de calorías que el cuerpo necesita a ser un instrumento terapéutico tan eficaz como un  fármaco o remedio, agrega Droguett.

Efectos de la nutrición energética en nuestro cuerpo

Drenante: drenan todos los líquidos sucios que se encuentran en el organismo, también limpian las células.

Tonificante: aportan energía y tonifican, no solo los músculos  sino el cuerpo entero.

Reequilibrante: reequilibran las funciones del organismo que se desequilibran cuando las personas tienen una mala alimentación y una carga emocional negativa provocando problemas de salud. 

Clasificación de los alimentos en la nutrición energética

Según su naturaleza:

En este grupo los alimentos son clasificados de acuerdo al efecto térmico que producen en el organismo.

Los que pertenecen al Yin son fríos y frescos, de acuerdo con la tradición China estos tienen la capacidad de refrescar, hidratar y tonificar, por eso son útiles en caso de estrés, insomnio, inflamación etc.

Los que se encuentran en el Yang son en cambio tibios y calientes, lo que significa que pueden expandir su energía, calentar y facilitar el metabolismo,  por eso son útiles en situaciones relacionadas con el dolor dental y reumático, fatiga y frio.

En el caso de los alimentos neutros, tienen propiedades para estabilizar, equilibrar y armonizar. A continuación te invito a ver las características de estos alimentos.

Fríos: 

Azúcar, sal, cangrejo, pulpo, germen de trigo, algunas algas, yogurt, limón, sandia, plátano etc.

Frescos: 

Pato, cerdo, conejo, lechuga, acelga, espárragos, manzana, pera, mora, fresa, naranja, mandarina, maíz, trigo, centeno etc.

Calientes: 

Trucha, cordero, jengibre, ajo, pimienta, trigo sarraceno etc.

Tibios: 

Anchoas, mejillones, gambas, pollo, tomillo, perejil, orégano, romero, café, vinagre, vino, melocotón, coco, avena, lichi, cerezas etc.

Neutros: 

Pescado blanco, queso fresco, frambuesa, piña, mango, albaricoque, arroz, semillas de sésamo, lenteja, pipas de girasol, cebada, garbanzo etc.

Según su sabor: 

el sabor y el color de los alimentos tiene relación con las emociones, de acuerdo a la tradición China el consumo excesivo de un alimento perteneciente a este grupo puede causar desequilibrio emocional.

Dentro de la medicina China las emociones se identifican con un sabor y un color especifico.

Alegría (amargo y rojo), decisión (ácido y verde), reflexión (dulce y amarillo), recuerdo (picante y blanco) y responsabilidad (salado y negro). Veamos la relación que existe entre el sabor del alimento y el organismo. 

Salado: 

Se relaciona con el riñón y la sangre y tienen la función de distribuir y absorber

Ácido: 

Se relaciona con las articulaciones y el hígado y tienen una función purgativa y astringente.

Amargo: 

Se relaciona con la función del colon y el corazón y tienen función purgativa, endurece, seca y concentran energía.

Dulce: 

Tiene relación con el dolor muscular, sus propiedades son diuréticas y relajantes.

Picante: 

Tienen efecto diurético y funcionan como dispersores.

Según su color:

Los colores de los alimentos se relacionan con los diferentes órganos: pulmones, riñones, corazón, hígado, bazo y con elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, madera y metal. De allí la importancia de mantener una dieta multicolor con el fin de conseguir el equilibrio interno con la naturaleza. Veamos cómo se clasifican los alimentos de acuerdo al color y elemento de la naturaleza. 

Alimentos blancos (metal): 

Ajo, cebolla, coliflor, champiñones, nabo. Depuran y limpian el organismo y benefician la visión y pulmones.

Alimentos verdes (madera): 

Brócoli, aguacate, espinaca, acelgas. Se relacionan con la vida y aportan grandes beneficios al hígado.

Alimentos negros (agua): 

Sésamo negro, setas negras, pepino de mar, arroz integral. Tienen efecto positivo en la función de los riñones.

Alimentos rojos (fuego): 

Pimientos, tomates, fresas y manzanas rojas. Sus beneficios se centran en el sistema inmunológico y el corazón.

Alimentos amarillos (tierra): 

Piña, melón, pimiento amarillo, maíz. Tienen efecto beneficioso sobre el bazo.

Opinión de un experto sobre la nutrición energética

El Dr. Jorge Pérez-Calvo, experto en nutrición, especialista en medicina integrativa la cual es una combinación de la tradicional con la natural, explica que la nutrición energética es clave para la salud del hígado y la vesícula. En su libro “Nutrición energética para la salud de los 5 órganos principales” explica la relación que existe entre la salud hepática y el consumo de ciertos alimentos. En un lenguaje llano habla sobre los beneficios de aprender  a alimentarse, lo cual nos permitirá disfrutar de mayor energía, armonía, conciencia y una mejor calidad de vida.

Refiriéndose a la vesícula y el hígado, muestra como estos órganos influyen en las emociones, el carácter y pensamiento, además  muestra cómo usar estos conocimientos para tener una mejor salud, mejorar en el ámbito mental y emocional.

Como vemos,  si queremos conseguir una buena salud no solo física sino mental y emocional es importante que demos atención a la combinación correcta de los alimentos, ya que estos pueden llenarnos de energías positivas que contribuirán a que mantengamos un estado de salud óptimo.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica. Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal. Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.jorgeperezcalvo.com/work/nutricion-energetica-para-la-salud-del-higado-y-vesicula

Este artículo NUTRICIÓN ENERGÉTICA. COMBINACION DE COLOR, SABOR Y TEMPERATURA. pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos experiencias nutrición ...

Nutrición energética, una nueva forma de comer

Teresa Romo Escasany es Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Botánica y en la especialidad de Fundamental (Bioquímica y Genética Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Nutrición energética y macrobiótica y en Reflexoterapia. Hoy comparte generosamente con nosotras un post que pensamos te puede interesar; en él nos habla de la nutrición energética. Aquí v ...

Bajar de peso en una semana Dietas

Dieta equilibrada y comida saludable

Una dieta equilibrada y comida saludable es la mejor manera y más sana de conseguir nuestro objetivo de perder esos kilos de más que nos sobran, y sobre todo para evitar ese efecto rebote que tendremos después de todas las dietas para adelgazar rápido si no mantenemos unos hábitos de comida saludable. Como es una dieta equilibrada Una dieta equilibrada se basa en una nutrición saludable, de comida ...

colon comida chatarra salud ...

El Colon irritable, cáncer y la comida chatarra

Más de 65 problemas diferentes de salud son causados por un colon intoxicado y los más frecuentes que pueden causar la muerte son: colon irritable, pólipos, divertículos, diarrea, estreñimiento, colitis de Crohn, apendicitis, colitis ulcerativa y cáncer, en fin, todos ellos causados por un colon lento, sucio y sin fibra. El problema número uno de la causa de las enfermedades del colon es el estreñ ...

general energetica

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA MEDICINA CHINA

ALIMENTACION SEGUN LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA CHINA. Cada alimento es energía que ayuda a nuestro cuerpo a equilibrarlo conduciéndolo a su curación. Si los alimentos son adecuados la energía sera abundante, los órganos estarán bien nutridos y nuestro sistema nervioso y emociones estarán en equilibrio. Según estos criterios la Medicina China clasifica los alimentos en función del efecto que ...

Alimentación saludable Alimentacion Organica

Beneficios de la comida orgánica

Mucho se habla en la actualidad de la comida orgánica, sin embargo aún mucha gente no logra entender cuales son los beneficio de consumirla. Así que en pocas palabras resumiremos el término "alimentos orgánicos" como el alimento sembrado y producido sin productos químicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas, así como aquellos en los que se han utilizado antibióticos u otros compo ...

Nutre Organización Alimentación saludable ...

Los horarios de las comidas sí que importan

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas. Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin ...

consejos de salud dietas y nutrición estilo de vida ...

Alimentación saludable: mis indispensables en el desayuno

Para mí es fundamental cuidar de mi alimentación. Sí, soy de aquellas personas que creen en el “eres lo que comes” y en el “Mens sana in corpore sano“. Así que trato de comer de manera sana y equilibrada, aunque eso no quita que de vez en cuando me dé algún capricho ;) Como para mí, y para muchos, la comida más importante del día y de la que más disfruto es el desayuno, ho ...

masajes y tratamientos acupuntura alimentación ...

Dietética china II - Sabor, color, tropismo y dirección

Siguiendo con las notas del post anterior, a continuación se comentan más propiedades de los alimentos según la visión china: el sabor, el color, el tropismo y la dirección. El sabor está relacionado directamente con la Teoría de los Cinco Movimientos. Se describen cinco sabores básicos que se corresponden con cada Movimiento, y de esta manera con cada pareja de órgano y víscera. La dieta debería ...

general energetica

LA NUTRICIÓN ORTO-MOLECULAR

LA NUTRICIÓN SU IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS. La nutrición ortomolecular es una terapia que parte del principio fundamental de que la salud es el estado natural del hombre. Orto, quiere decir, correcto,recto y certero, y del concepto de abastecer y nutrir a las células de una provisión optima de sustancias nutritivas para una buena salud y calidad de vida. La base diagnostico y tratamiento de l ...

psicología trastornos alimenticios

Cuando la comida es el enemigo II

Otra característica de la anorexia es la distorsión de la imagen corporal, en la cual, a pesar de estar en niveles inferiores de su peso normal, aún se percibe como "obesa". Son personas que no se tranquilizarán con un consejo. Algunas hacen lo posible por evitar alimentos altos en calorías y carbohidratos, otras pueden desarrollar rituales a la hora de preparar y/o consumir la comida, p ...