Nutrición energética: combinación de color, sabor y temperatura

Una buena alimentación contribuye a la buena salud” Esto lo hemos escuchado muchas veces. Pero los que optan por la nutrición energética consideran la comida como  algo más que  indispensable para una buena salud. La nutrición energética no es una dieta moderna,  más bien es un estilo de vida que todas las personas deberían seguir si quieren alcanzar un  óptimo  estado de salud. Los principios en los que se basa la nutrición energética nos ayudarán a alimentarnos con sentido y con propósito.

fitnees men


Antes de seguir leyendo comparto este vídeo del Doctor Perez Calvo. 



¿Qué es la nutrición energética?

De acuerdo con Paula Droguett , pionera en el campo de la nutrición energética, el fundamento de este tipo de alimentación considera que la energía que contiene cada alimento produce un efecto en el cuerpo y que esa energía puede ser utilizada para que las personas alcancen un equilibrio entre la mente y  cuerpo.

La nutrición energética no es una forma de medicina alternativa ni tiene nada que ver con lo esotérico, se trata de consumir alimentos principalmente de origen vegetal; aunque tampoco es ser vegetariano, porque tambien se deben incluir alimentos de origen animal como los huevos y el pescado.

Una vez que las personas ingieren los alimentos apropiados de la nutrición energética están consumiendo tambien la energía que estos poseían, así la comida pasa de ser una fuente de calorías que el cuerpo necesita a ser un instrumento terapéutico tan eficaz como un  fármaco o remedio, agrega Droguett.

Efectos de la nutrición energética en nuestro cuerpo

Drenante: drenan todos los líquidos sucios que se encuentran en el organismo, también limpian las células.

Tonificante: aportan energía y tonifican, no solo los músculos  sino el cuerpo entero.

Reequilibrante: reequilibran las funciones del organismo que se desequilibran cuando las personas tienen una mala alimentación y una carga emocional negativa provocando problemas de salud. 

Clasificación de los alimentos en la nutrición energética

Según su naturaleza:

En este grupo los alimentos son clasificados de acuerdo al efecto térmico que producen en el organismo.

Los que pertenecen al Yin son fríos y frescos, de acuerdo con la tradición China estos tienen la capacidad de refrescar, hidratar y tonificar, por eso son útiles en caso de estrés, insomnio, inflamación etc.

Los que se encuentran en el Yang son en cambio tibios y calientes, lo que significa que pueden expandir su energía, calentar y facilitar el metabolismo,  por eso son útiles en situaciones relacionadas con el dolor dental y reumático, fatiga y frio.

En el caso de los alimentos neutros, tienen propiedades para estabilizar, equilibrar y armonizar. A continuación te invito a ver las características de estos alimentos.

Fríos: 

Azúcar, sal, cangrejo, pulpo, germen de trigo, algunas algas, yogurt, limón, sandia, plátano etc.

Frescos: 

Pato, cerdo, conejo, lechuga, acelga, espárragos, manzana, pera, mora, fresa, naranja, mandarina, maíz, trigo, centeno etc.

Calientes: 

Trucha, cordero, jengibre, ajo, pimienta, trigo sarraceno etc.

Tibios: 

Anchoas, mejillones, gambas, pollo, tomillo, perejil, orégano, romero, café, vinagre, vino, melocotón, coco, avena, lichi, cerezas etc.

Neutros: 

Pescado blanco, queso fresco, frambuesa, piña, mango, albaricoque, arroz, semillas de sésamo, lenteja, pipas de girasol, cebada, garbanzo etc.

Según su sabor: 

el sabor y el color de los alimentos tiene relación con las emociones, de acuerdo a la tradición China el consumo excesivo de un alimento perteneciente a este grupo puede causar desequilibrio emocional.

Dentro de la medicina China las emociones se identifican con un sabor y un color especifico.

Alegría (amargo y rojo), decisión (ácido y verde), reflexión (dulce y amarillo), recuerdo (picante y blanco) y responsabilidad (salado y negro). Veamos la relación que existe entre el sabor del alimento y el organismo. 

Salado: 

Se relaciona con el riñón y la sangre y tienen la función de distribuir y absorber

Ácido: 

Se relaciona con las articulaciones y el hígado y tienen una función purgativa y astringente.

Amargo: 

Se relaciona con la función del colon y el corazón y tienen función purgativa, endurece, seca y concentran energía.

Dulce: 

Tiene relación con el dolor muscular, sus propiedades son diuréticas y relajantes.

Picante: 

Tienen efecto diurético y funcionan como dispersores.

Según su color:

Los colores de los alimentos se relacionan con los diferentes órganos: pulmones, riñones, corazón, hígado, bazo y con elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, madera y metal. De allí la importancia de mantener una dieta multicolor con el fin de conseguir el equilibrio interno con la naturaleza. Veamos cómo se clasifican los alimentos de acuerdo al color y elemento de la naturaleza. 

Alimentos blancos (metal): 

Ajo, cebolla, coliflor, champiñones, nabo. Depuran y limpian el organismo y benefician la visión y pulmones.

Alimentos verdes (madera): 

Brócoli, aguacate, espinaca, acelgas. Se relacionan con la vida y aportan grandes beneficios al hígado.

Alimentos negros (agua): 

Sésamo negro, setas negras, pepino de mar, arroz integral. Tienen efecto positivo en la función de los riñones.

Alimentos rojos (fuego): 

Pimientos, tomates, fresas y manzanas rojas. Sus beneficios se centran en el sistema inmunológico y el corazón.

Alimentos amarillos (tierra): 

Piña, melón, pimiento amarillo, maíz. Tienen efecto beneficioso sobre el bazo.

Opinión de un experto sobre la nutrición energética

El Dr. Jorge Pérez-Calvo, experto en nutrición, especialista en medicina integrativa la cual es una combinación de la tradicional con la natural, explica que la nutrición energética es clave para la salud del hígado y la vesícula. En su libro “Nutrición energética para la salud de los 5 órganos principales” explica la relación que existe entre la salud hepática y el consumo de ciertos alimentos. En un lenguaje llano habla sobre los beneficios de aprender  a alimentarse, lo cual nos permitirá disfrutar de mayor energía, armonía, conciencia y una mejor calidad de vida.

Refiriéndose a la vesícula y el hígado, muestra como estos órganos influyen en las emociones, el carácter y pensamiento, además  muestra cómo usar estos conocimientos para tener una mejor salud, mejorar en el ámbito mental y emocional.

Como vemos,  si queremos conseguir una buena salud no solo física sino mental y emocional es importante que demos atención a la combinación correcta de los alimentos, ya que estos pueden llenarnos de energías positivas que contribuirán a que mantengamos un estado de salud óptimo.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica. Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal. Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.jorgeperezcalvo.com/work/nutricion-energetica-para-la-salud-del-higado-y-vesicula

Este artículo NUTRICIÓN ENERGÉTICA. COMBINACION DE COLOR, SABOR Y TEMPERATURA. pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos experiencias nutrición ...

Teresa Romo Escasany es Licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Botánica y en la especialidad de Fundamental (Bioquímica y Genética Molecular) por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Nutrición energética y macrobiótica y en Reflexoterapia. Hoy comparte generosamente con nosotras un post que pensamos te puede interesar; en él nos habla de la nutrición energética. Aquí v ...

general energetica

ALIMENTACION SEGUN LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA CHINA. Cada alimento es energía que ayuda a nuestro cuerpo a equilibrarlo conduciéndolo a su curación. Si los alimentos son adecuados la energía sera abundante, los órganos estarán bien nutridos y nuestro sistema nervioso y emociones estarán en equilibrio. Según estos criterios la Medicina China clasifica los alimentos en función del efecto que ...

alimentacion saludable alimentacion sana alimentacion y nutricion ...

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud. Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece. La dietética y la nutric ...

hígado y emociones desintoxicar hígado

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. Precisamente es el hígado quien controla ambos factores, y por tanto la estabilización del equilibrio emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo. El bloqu ...

alimentación saludable Dieta NUPO Equilibrio emocional ...

¡Bienvenidos a nuestro blog de salud! En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo de la dieta NUPO, un enfoque innovador y eficaz para alcanzar la pérdida de peso de forma saludable y sostenible. Si estás buscando una manera efectiva de perder peso sin comprometer tu bienestar, ¡has llegado al lugar correcto! ¿Qué es la Dieta NUPO?La dieta NUPO es un método diseñado para ayudar a las ...

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales. El sentido de la función del Hígado La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las accio ...

Nutrición ortomolecular alimentación sana bionutrición celular ...

Nutrición Ortomolecular En su definición más técnica y cientifista, la nutrición ortomolecular (del griego orthos-óptimo) puede explicarse como la nutrición óptima a nivel celular, la restitución o re-equilibrio del estado de la salud a través del ajuste bioquímico individual a partir de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida y es absolutamente correcta, pero no deja de s ...

salud y belleza alimentos felicidad mood food

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmaron en los años 80 que los nutrientes y ácidos grasos de los alimentos afectan al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir. Así que bajo esta premisa el mood food, o sea, cocina de la felicidad, propone que incluyamos en nuestra dieta alimentos que aporten energía positiva y bienestar gracias a los nutrientes que contienen. El ...

alimentación equilibrada consejos de salud Diabetes ...

El hígado graso y la diabetes son dos condiciones de salud comunes que a menudo están relacionadas. Una alimentación adecuada puede desempeñar un papel crucial en el manejo de ambas condiciones de manera efectiva. En este artículo, exploraremos una dieta específica diseñada para personas con hígado graso y diabetes, incluyendo recetas de ejemplo, porciones recomendadas y otros detalles importantes ...

nutrición relación entre la dieta y la salud mental

La buena nutrición y una dieta equilibrada siempre se han asociado con la salud física. Sin embargo, las investigaciones recientes están demostrando que la alimentación también puede desempeñar un papel en la salud mental y el bienestar. Se trata de un tema importante para cualquiera interesado en mantener una buena salud mental, ya que los efectos de una mala alimentación pueden ser muy amplios. ...