Blog de joana flores Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Cuáles son los tipos de terapias psicológicas más conocidas?

Imagen 0


Sabemos que los psicólogos utilizan distintos tratamientos para la superación de un problema, sin embargo, puede que no conozcamos en qué consisten las terapias que se aplican durante las consultas psicológicas pensemos que todas son iguales. Esto no es así, existen varios tipos de terapias psicológicas y la aplicación de estas dependerá del psicólogo y del caso que se esté tratando. Las más conocidas y usadas son las siguientes:

Terapia psicoanalítica

Desarrollada por Sigmund Freud, es la más conocida de todas. Suele describirse a través de la imagen de un paciente recostado en un diván, que le habla al terapeuta sobre sus experiencias pasadas. El objetivo es ahondar en lo profundo de la persona, buscando las respuestas en los acontecimientos que vivió en la infancia o las experiencias del pasado en general. Al ser consciente del origen de ciertas actitudes o conflictos internos, el paciente podrá resolver sus dudas y logrará hallar alivio.

Encontrar el origen de los conflictos puede tomar tiempo, por lo que esta terapia se caracteriza por ser un poco más lenta que otras y no recomendada para quienes desean hallar una solución más inmediata a sus problemas.

Terapia cognitivo – conductual

Esta terapia se centra en aspectos específicos y busca modificar las formas del pensamiento. Por ejemplo, si el paciente sufre de depresión, el terapeuta intentará cambiar el origen de los pensamientos negativos para que no se vuelvan a presentar. El concepto de esta terapia es que todo lo que fue aprendido puede ser desaprendido. Se suele aplicar en pacientes con depresión, ansiedad o baja autoestima.

Terapia sistémica

En esta terapia el paciente es visto como parte de un sistema. El sistema viene a ser el entorno familiar, el cual influye directamente en el aspecto emocional de la persona. En la terapia sistémica se suele trabajar con toda la familia, dado que son parte del sistema o entorno del paciente. El objetivo del terapeuta será que la persona mejore la forma en que interactúa con su entorno, encontrando soluciones a los problemas que pudo haber experimentado.

Estas son las terapias más conocidas, sin importar cuál sea la aplicada por los profesionales de la salud, es bueno señalar que todas tienen como objetivo principal la mejora de la calidad de vida del paciente y la superación de sus problemas. Las terapias psicológicas en Lima pueden comprender cualquiera de las mencionadas y serán aplicadas según sea el caso. Por eso, en Libbera recomendamos realizar consultas previas para saber cuál sería la terapia adecuada para cada persona.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos