Cuando se padece algún trastorno psicológico y se decide solicitar ayuda profesional, se debe escoger entre una terapia grupal y una individual. Durante las consultas psicológicas, el terapeuta podrá recomendar una de ellas, dependiendo del caso que se esté tratando. Ninguna terapia puede ser considerada más efectiva que la otra, ya que el buen resultado de la misma depende, en primera instancia, de la disposición del paciente.
La terapia grupal
Como el nombre lo señala, este tipo de terapias se caracteriza por contar con varios participantes y un terapeuta. El objetivo es contribuir a la superación de los problemas de cada uno de los pacientes que participan de las reuniones.
Cada paciente establece una relación con el terapeuta, otra con el grupo y otra con las personas participantes, recibiendo influencia de todos ellos. Los pacientes se retroalimentan de las experiencias de los demás y se genera un crecimiento en grupo, de tal manera que todos contribuyen entre sí al mejoramiento mutuo. Esto representaría una ventaja, dado que se sentirán apoyados y comprendidos por los otros pacientes.
Por otro lado, como se trata de una terapia en la que participan varias personas, el tiempo que el terapeuta le dedicará a cada uno será menor, lo cual podría ser visto por algunos como una desventaja de la terapia psicológica grupal.
Las terapias individual
Los únicos participantes son el paciente y el terapeuta, por lo que será la única relación que se establecerá durante el tratamiento. Naturalmente, la atención será más personalizada y privada, motivo por el cual muchos prefieren este tipo de terapia. La ventaja radica en que toda la atención recaerá en el paciente y por ello se cree usualmente que, de esta manera, el tratamiento será más efectivo.
Cabe señalar que es común que una persona introvertida prefiera optar por una terapia individual, dado que se sentirá más a gusto y con la confianza suficiente de expresar sus pensamientos sin que otras personas estén presentes.
Cómo escoger la terapia más adecuada
La elección depende de la personalidad del paciente, ya que como mencionamos, una persona introvertida se sentirá a gusto en una terapia individual, mientras que quienes son más extrovertidos podrían encontrar en la terapia grupal la mejor opción para mejorar. Ambas son efectivas si son realizadas de la manera adecuada, pero es ideal escoger un centro psicológico reconocido para tener la certeza de que el tratamiento será el mejor para el paciente.
Libbera ofrece tanto terapias grupales como individuales. Si aún no sabe cuál podría ser el tratamiento idóneo para aquello que lo afecta, puede visitarnos para así recomendarle el tipo de terapia más adecuada.
Artículo relacionado: Por qué acudir a una terapia psicológica