¿Cuáles son los tipos de convulsiones?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1-Concepto de convulsión. 

Una convulsión es una descarga eléctrica cerebral incontrolada y repentina. Esta descarga puede provocar cambios en los niveles de conciencia, en los movimientos corporales y en el comportamiento y los sentimientos de la persona afectada. Se producen porque existe un desequilibrio entre los mecanismos excitadores e inhibidores que actúan sobre las neuronas.

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a dos minutos. Cuando duran más de 5 minutos se consideran una emergencia médica. Sus síntomas son pérdida del conocimiento o conciencia, episodios de ausencias, movimientos incontrolados de los brazos y piernas, pérdida del control de los esfínteres, ansiedad, miedo y nerviosismo.

Las causas de las convulsiones pueden ser desconocidas cuando no se sabe cuál es la causa o secundarias a traumatismos, accidentes cerebrovasculares, meningitis, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales. 

los tipos de convulsiones
Mujer con inicio de convulsión.

Los tipos de convulsiones 

Se conocen diferentes tipos de convulsiones con síntomas y gravedad variantes.

Pueden ser convulsiones localizadas

Cuando se produce una actividad eléctrica anormal en un área localizada del cerebro y se pueden presentar con o sin pérdida del conocimiento. 

Convulsiones focales con pérdida del conocimiento en la que el sujeto parece estar soñando, aunque permanezca despierto y mire fijamente en el espacio, sin responder a su entorno ni realizar movimientos repetitivos.

Convulsiones focales sin pérdida del conocimiento que son convulsiones que pueden alterar las emociones y cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar, pero sin perder el conocimiento. Pueden provocar dificultades para hablar, movimientos espasmódicos involuntarios o de una parte del cuerpo como un brazo o una pierna, sentir hormigueos, tener mareos y ver luces parpadeantes.

Convulsiones focales con generalización secundaria que comienzan en una parte del cerebro y se generalizan dando lugar a convulsiones tónico-clónicas o gran mal.

Convulsiones generalizadas que son descargas eléctricas anormales que se producen en todas las áreas del cerebro. 


Crisis tónicas generalizadas que producen rigidez muscular, afectan a los músculos de la cara, brazos y piernas y producen pérdida del conocimiento y caídas.
Al inicio de la crisis el paciente tiene los ojos y la boca abiertos y emite ruidos. Después los

brazos se doblan con espasmos y la pierna y el tronco se extienden.

Crisis atónicas o convulsiones de caída, donde se produce una pérdida repentina del tono muscular que hace que la persona caiga al suelo.

Crisis mioclónicas son convulsiones rápidas y breves que ocasionan sacudidas musculares en los músculos de brazos y piernas. Aparecen espontáneamente o pueden ser provocadas por estímulos sensitivos sensoriales. Pueden ser unilaterales, bilaterales y ocurrir en grupos. No suelen causar pérdida del conocimiento.

Crisis clónicas que se caracterizan por sacudidas rítmicas en una parte del cuerpo. Generalmente se afectan los músculos de la cara, el cuello y los brazos de ambos lados del cuerpo.

Crisis tónico- clónicas o gran mal que se caracterizan por la pérdida de conocimiento, rigidez y sacudidas musculares violentas en todo el cuerpo. Pueden causar pérdida del control de la vejiga y mordedura de la lengua. Suelen durar varios minutos y son las más intensas.

Pequeño mal que es más común en niños y se caracteriza por la pérdida temporal de conocimiento. Suelen tener episodios de mirada fija en el espacio y sacudida temporal. Suelen durar pocos segundos y durante la crisis el niño esta desconectado de su mundo real El niño interrumpe la actividad y mantiene la vista fija y los parpados entornados. Suelen respirar rápido con hiperventilación y al despertarse no recuerdan lo sucedido. 

La epilepsia

 Es una enfermedad caracterizada por la aparición de varias convulsiones en 24 horas. Cuando el paciente ha tenido repetición crónica de convulsiones se le considera enfermo de epilepsia. 

Esta enfermedad tiene una alta prevalencia y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay 50 millones de personas que padecen la enfermedad. Es decir que el 0,5-1,5% de la población mundial es enferma de epilepsia. La mayoría de los casos se dan en niños menores de 10 años y en ancianos mayores de 65 años. También es más frecuente en los países subdesarrollados y en las clases económicas más desfavorecidas. 

Esta enfermedad es difícil diagnosticarla y una de cada cuatro crisis pasa desapercibida porque no se presentan convulsiones y espasmos y el único síntoma que presentan los pacientes es una desconexión con el mundo real. Este es un motivo que explica que algunos casos de epilepsia tardan más de 10 años en diagnosticarse. 

Antes de que aparezcan las convulsiones en una crisis epiléptica aparecen: 

Síntomas prodrómicos: son cambios inespecíficos de humor, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño nocturno, pérdida del apetito y alteraciones del comportamiento que aparecen desde horas a días antes de las crisis epilépticas. 

Aura epiléptica es una sensación inmediatamente previa a la crisis que puede ser ansiedad, miedo, malestar. 
Luego aparecen las crisis tónico-clónicas.  

Primero son convulsiones tónicas en la cual se contraen los músculos en flexión o extensión. La laringe sufre un espasmo y el enfermo grita. Aprieta la mandíbula y hasta se muerde la lengua. Se entrecorta la respiración. Esta fase dura 30 segundos. 

Después aparece la fase clónica con sacudidas muy breves que luego se hacen espaciadas, más amplias y violentas de las 4 extremidades. La respiración es entrecortada, puede haber taquicardia y aumento de la tensión arterial. El enfermo babea, se orina y hasta puede caerse al suelo. Cuando se despierta de la crisis el enfermo está confuso, no recuerda lo sucedido, cansado y algunas veces presenta dolores de cabeza y musculares.  

Las crisis epilépticas pueden ser: 

Provocadas por una lesión o enfermedad cerebral como accidente cerebrovascular, traumatismo craneal, anoxia o falta de oxígeno, meningitis, encefalitis o una alteración tóxico- metabólica del cerebro. 

Precipitadas que suceden como consecuencia de la falta de sueño, estrés, consumo de alcohol, etc. 

Refleja cuando son debidas a un estímulo sensitivo o sensorial. 
Hay que consultar al médico siempre que suceda lo siguiente. 

Estas embarazada. 

Tienes fiebre alta. 

Sufriste una lesión durante la convulsión. 

Padeces de diabetes. 

Enlaces internos: 

Como tratar los trastornos del sueño: https://libroestilodevidasaludable.com/trastornos-del-sueno 

El insomnio y el estrés: https://libroestilodevidasaludable.com/el-insomnio-y-el-estres 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pediatría convulsion por fiebre convulsiones en niños ...

Las convulsiones en niños se asocian a la Alteración clínica o subclínica de la función cortical secundaria a una descarga repentina, anormal y/o desorganizada de células cerebrales. Puede incluir manifestaciones clínicas motoras, sensoriales y/o fenómenos psíquicos. Las convulsiones repetidas habitualmente son referidas como epilepsia. Un análisis detallado de todas las variantes que pueden darse ...

enfermedades comunes temas femeninos

La fiebre puede ser algo sumamente atemorizante para los padres, sobre todo si son primerizos. Todos los niños con el tiempo van a experimentar fiebre, no importa qué tan cuidadosos sean sus padres. Es importante que los padres sepan qué hacer cuando esto sucede. En primer lugar, algunos consejos sobre la medición de la temperatura de su hijo: Una variedad de termómetros están disponibles, desde t ...

enfermedades epilepsia convulsiones ...

En la actualidad, se han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas clasificados según los síntomas, como sacudidas musculares, convulsiones, contracción brusca de los músculos, mirada en blanco y pérdida de consciencia. Además, se han identificado cerca de 100 síndromes epilépticos, según sus diferentes signos y síntomas. Todo ello la convierte en una enfermedad extremadamente compleja. El gr ...

epilepsia en niños epilepsia en jovenes epilepsia mioclonica severa de la infancia ...

El síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), es un trastorno del neurodesarrollo que se empieza a manifestar generalmente durante el primer año de vida y que se caracteriza por ser una epilepsia severa que no responde al tratamiento. Los primeros episodios que aparecen se tratan de convulsiones generalizadas clónicas o unilaterales que, con frecue ...

general autismo & mente

Por lo general las condiciones que nos llegan a la mente cuando pensamos en trastornos neurológicos, son la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Pero hay muchas otros trastornos neurológicos que afectan el cerebro y su capacidad para controlar el cuerpo. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer Algunas son crónicas, progresivas, incluso de fatales consecuencias para la vida ...

alimentos remedios naturales nutrición

Ginkgo Biloba es un arbusto, cuyas hojas son utilizadas para realizar los extractos que se encuentran en el mercado. Algunos medicamentos se fabrican también a partir de las semillas, aunque sus efectos no han sido estudiados. ¿Dónde se encuentra Ginkgo Biloba? Ginkgo Biloba es una planta originaria de China que puede llegar a vivir un milenio. Florece en diferentes climas del mundo, sin embargo, ...

Remedios Naturales epilepsia remedios naturales ...

Es posible, que en algún momento hayamos sido testigos de episodios que causan un cierto nivel de tensión. Uno de esos momentos, puede ocurrir cuando vemos desplomarse o retorcerse en su asiento, a un amigo o familiar. Suele ser un cuadro impresionante, observar los efectos de la epilepsia en las personas. Además, la impotencia de solo observar y ver como otros, les ayudan a superar situaciones an ...

Síntomas y consecuencias del estrés

Se ha hablado mucho de cómo difieren los síntomas del estrés tanto en hombres como en mujeres. Aunque biológicamente el estrés dispara mecanismos similares, estos en general tienen un mayor impacto en el sexo femenino. Veamos, al reaccionar ante los factores estresantes, el cuerpo libera hormonas como el cortisol, el cual afecta a casi todos los sistemas del cuerpo como el inmunitario, el digestiv ...

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

actualidad enfermedades columna vertebral ...

Adolescentes con diversos tipos de enanismo Hay más de 200 condiciones diferentes que causan enanismo, que se pueden dividir en dos amplias categorías llamadas enanismo proporcionado y enanismo desproporcionado. Una persona con enanismo proporcionado, que es más comúnmente causada por trastornos en la producción de hormonas, es más pequeño que la media, pero tiene las mismas proporciones físicas ...