Además del tiempo físico que le dedicamos al trabajo, también está el tiempo que pasamos pensando en nuestras tareas cuando nos encontramos fuera nuestro lugar de trabajo. Esto aplica en todos los aspectos relacionados a nuestras labores.
Por un lado, si nos va bien en el trabajo y nos apasiona, tendemos a darle más y más tiempo para mejorar nuestra productividad. Y por el contrario, si las cosas no nos salen tan bien, nos invade el temor de perder nuestro empleo o simplemente perdemos las ganas de ir a trabajar, pensando que es probable que nos espere un día desagradable.
En resumen, anulamos nuestra capacidad para relajarnos y dedicamos menos tiempo para hacer las cosas que en verdad disfrutamos o la compañía de las personas que amamos.
Mientras nos invaden una serie de síntomas que nos indican que el estrés laboral ya no estás haciendo mucho daño. Veamos más de esto y las causas para que esto ocurra.
¿Cuáles son las causas y síntomas de sufrir estrés laboral?
¿Cuáles son las causas que producen el estrés laboral?
Hay muchas razones por las cuales un trabajo puede ser estresante y depende mucho de nuestra propia personalidad, el ámbito en el que nos desempeñamos o las relaciones laborales que nos rodean. He aquí las principales causas que detonan el estrés laboral
Un trabajo poco inspirador o interesante al extremo. Para algunos, puede ser que el trabajo no resulte interesante o sea poco inspirador. Mientras que otros disfrutan en exceso sus actividades que se ven absorbidos por ella, hasta que prácticamente viven para eso.
Cumplir las tares en determinados plazos. Tener plazos puede ser un gran motivador para completar una tarea. Sin embargo, cuando los pendientes se acumulan puede dificultarse terminar todo en el tiempo indicado. Esto puede hacerte sentir ansioso y estresado.
Relaciones laborales. Para otras personas, el trabajo con es si mismo la causa de su estrés, sino los compañeros que lo rodean. Puede ser muy desmotivador si tus colegas no cooperan, intimidan o entorpecen tus funciones.
Escasez de personal. Otro factor estresante es la escasez de personal, ya que pone a las personas bajo una presión adicional duplicando la cantidad de trabajo que normalmente harías.
Recortes de personal. Cuando una empresa atraviesa por recortes de personal, de inmediato se puede sentir como una cortina de estrés la envuelve lentamente. Esto puede provocarte miedo a perder tu trabajo. Lo que es un factor distractor que afectará tu desempeño incrementando el temor de un despido. Lo que al final puede convertirse en un círculo vicioso y multiplicar tus problemas.
¿Cuáles son los síntomas de qué estás sufriendo de estrés laboral?
No poder desconectarte del trabajo. Como resultando de estar pensando todo el tiempo en las dificultades y pendientes laborales.
Fatiga. El estrés fuerza a nuestro cuerpo y mente a trabajar a todo vapor, sobrecargando sus funciones hasta dejarlos agotados
Dificultad para dormir. Lo que a su vez se traduce en largas horas en vela y despertar más propenso al estrés, irritación y nerviosismo.
Disminución de la efectividad en él trabajo. El estrés puede volverte indeciso, además de afectar tu memoria y concentración a corto plazo. Es posible que te resulte difícil absorber nueva información y tengas problemas para concentrarte en realizar las tareas
Falta de interés y dejar de disfrutar tu tiempo libre. Trabajar largas horas para completar una tarea está bien en el corto plazo, pero durante un período de meses o años, conduce a una espiral descendente, que le da a uno la sensación de estar en una cinta interminable de correr
Problemas en tus relaciones personales. Pasar largar horas en el trabajo y todavía llevar tus problemas a casa no le hace ningún favor tu vida personal y social. Pasas menos tiempo de calidad con tu familia y parece que no tienes tiempo para convivir con tus amigos
Temor ir al trabajo todos los días. Esto puede llevarte una baja en tu estado de ánimo, tristeza o depresión.
Sentimientos de desesperanza o impotencia para cambiar la situación en la que te encuentras.
Además, el estrés laboral también puede manifestarse en tu cuerpo a través de otros síntomas como son:
Dolores constantes de cabeza
Mareos
Dolor y tensión muscular
Malestares digestivos
Pérdida del deseo sexual
Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.Así que, si notas alguno o varios de estos síntomas es hora de que tomes cartas en el asunto para combatir el estrés laboral y deje de estar dañando tu vida.