¿Cuál es la relación entre el Pentágono y el Yoga?

¿Sabías que se hace Yoga en el Pentágono recomendado por la Secretaría de Defensa y que el instructor es un exanalista de la CIA?

El mundo cambió el 11-S, y con él la vida de muchas personas. Una de ellas es John Thurman. Él, que había servido en Corea, Kuwait y Arabia Saudí y había vuelto para contarlo, se encontraba en el Pentágono cuando uno de los cuatro aviones usados como armas se estrelló, matando a 125 personas.

John sólo conocía a 26 de las víctimas. No todas eran amigas, pero sí personas con las que coincidía en el día a día. Reuniones de trabajo, charlas de ascensor, cafés y comidas les habían unido en aquel lugar, centro de la inteligencia estadounidense, y donde les vio con vida por última vez.

«Cuando oí la explosión pensé que era una bomba —relató años después—. Todo estaba a oscuras y no podíamos salir corriendo por el humo». Lo único que podían hacer era gatear hasta una salida que no sabían si todavía existía o estaba bloqueada por los escombros. Fueron más de 20 minutos respirando queroseno, el combustible del avión.

Cuando consiguió escapar fue atendido por los servicios médicos y entubado. Despertó al día siguiente en el hospital y, al conocer la magnitud de lo ocurrido, empezó a sentirse muy mal, más allá de las dificultades para respirar. Se trataba de las primeras manifestaciones del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Muchos habían muerto, por lo que él, un superviviente, debía sentirse agradecido. Estar expuesto al queroseno solo le había causado daños en los pulmones. Pero eso no le reconfortaba y se sentía peor que nunca. Pronto volvió al trabajo y en los seis meses siguientes aumentó su ansiedad.

No sabía qué hacer para dormir y para disminuir el estrés, hasta que alguien le recomendó el Yoga.

El Yoga fue su salvavidas

John-Thurman haciendo yoga


«Lo había probado todo —recuerda John—. Cuando me propusieron hacer Yoga acepté porque estaba desesperado». Da la impresión al leer sus palabras que no tenía demasiada confianza en las asanas. No sabía que el Yoga sería lo que le curaría de la misma manera que el queroseno le había dañado los pulmones: desde el interior.

«Muy rápido, en unas cuantas semanas, yo ya sentía algunos de los beneficios». Por fin podía sentirse bien, relajado, lejos de la hipervigilancia constante. También podía dormir y descansar realmente. Eso le llevó a querer conocer más a fondo el Yoga y recibir cursos de formación. Finalmente tomó una decisión que marcó su vida desde entonces: abandonó su trabajo en el Pentágono como analista para iniciar una etapa como instructor de Yoga en el mismo centro.

Difundió el Yoga entre veteranos, militares en activo y civiles del Pentágono

John Thurman transformó el peor día de su vida en algo bueno, ayudando a centenares de personas a superar los horrores de la guerra, que afectan a buena parte de los veteranos, y el estrés de los oficinistas del Pentágono y de la Secretaría de Defensa.

A los excombatientes se les recetan drogas altamente adictivas con efectos perjudiciales a medio y largo plazo. La alternativa que proponía John Thurman era realizar una hora de Yoga al menos una vez a la semana en el gimnasio del Pentágono.

Convenció al Pentágono gracias a que presentó el Yoga de manera muy atractiva: «Por un lado, se trata de un gran entrenamiento. Haces cardio y aumenta tu fuerza, a la vez que  trabajas la flexibilidad y longitud de tus músculos. La otra razón es que tendría muchos beneficios específicos para los miembros del servicio y los veteranos».

Cuando consiguió el permiso para dar clases en el Pentágono y estas comenzaron, se sorprendió de la cantidad de hombres y mujeres que asistieron. Lo que no le sorprendió fue la cantidad de ellos que repetían semana tras semana ya que, como él cuando descubrió el Yoga, veían sus maravillosos efectos. El insomnio, la ansiedad y la depresión desaparecían al ritmo que sus clases contaban con cada vez más alumnos.

Las clases de Yoga de John Thurman se extienden fuera del Pentágono

Si al principio los veteranos que recibían las clases eran aquellos que al volver trabajaban en el Pentágono, John consiguió que fueran muchos más. Retirados por heridas de guerra, otros que volvieron a la vida civil… todos recibieron y reciben el apoyo del Yoga a través de John.

Yoga en el pentagono


Todavía hay mucho que hacer. El centro de Yoga de John Thurman atiende a muchas personas, en parte gracias al boca a boca y también a que la Administración de Salud de Veteranos de EE.UU. ha incluido el Yoga en las terapias alternativas para el TEPT.

La lección final

A John le marcó el 11-S y pudo superarlo gracias a aquella persona que le recomendó el Yoga. «Me alegra haber logrado recuperarme y vivir mi vida. Tengo la responsabilidad de hacerlo. Por las personas que perdieron su vida aquel día, tengo la responsabilidad de vivir y ser feliz».

Si te ha gustado esta historia, la sorprendente relación entre el Yoga y el Pentágono de EE.UU., por favor comenta y compártela en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada ¿Cuál es la relación entre el Pentágono y el Yoga? aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga

Pilates, yoga, Yogilates. Todos parecen ofrecer entrenamientos similares, así que ¿cómo elegir? El pilates y el yoga han evolucionado mucho en los últimos años. Con diferentes variaciones disponibles en gimnasios y estudios de todo el mundo, hay algo para casi todo el mundo. Tanto el yoga como el pilates son ejercicios de bajo impacto que se centran en el uso de la resistencia del peso corporal. L ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga

por Pablo Rego | No es lo mismo hablar del Ego que trascenderlo. En la actualidad hay muchas personas volviéndose practicantes y también enseñantes. Comienza a verse un movimiento muy fuerte de guiar o comunicar desde “el personaje del profesor o instructor de Yoga”, quedando relegados, en lo masivo, la experiencia, el autoconocimiento y todo el tiempo que ello requiere para conseguir, por lo meno ...

Yoga Animales haciendo Yoga Perros haciendo Yoga ...

Hoy es 17 de enero y celebramos el día de San Antón, patrón y protector de los animales. Lo celebramos recordando la profunda relación entre el Yoga y animales y con algunas imágenes divertidas. Animales haciendo Yoga Algunos animales realizan movimientos y se quedan quietos en posturas que nos hacen pensar que verdaderamente están practicando Yoga. Es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta q ...

Yoga es una tradición popularizada por rutina en la era védica hacia la búsqueda de la verdad y la consecución de moksha la cual se gana sólo cuando la mente está libre de hábito, compulsiones y prejuicios. Esta apertura de la mente se llama Yoga, donde la mente está en estado constante de felicidad a pesar de los factores externos. La definición tradicional del yoga dice que, al practicar yoga, l ...

Ejercicios

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...

Activa Flexibilidad

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo. Asimismo, vamo ...

yoga vs gimnasia deporte ejercicio aerobico

La práctica física del yoga tiene tres principios básicos que condicionan su realización: inmovilidad, duración y relajación. El asana debe mantenerse con inmovilidad absoluta física y mental el mayor tiempo posible y buscando el mayor grado de relajación muscular, dentro de las capacidades del practicante. Únicamente los músculos que están relajados pueden estirarse, con tribuyendo así a el perfe ...

El Yoga es un práctica milenaria y como no puede ser de otra manera, con el paso de los siglos se ha ido fragmentando y derivando en distintos tipos, estilos o modalidades que aunque comparten una filosofía y visión comunes, también tienen importantes diferencias y orientaciones. Vamos a profundizar en este post sobre ellas. ¿Qué tipo de yoga es mejor? Realmente no es una pregunta bien formulada y ...

En estos tiempos el yoga no necesita presentación, ya es muy conocido. Son muchas las personas que lo practican y otras, que están comenzando a interiorizarse en él. Claro que para eso se hace necesario dejar ciertas creencias que aún se mantienen sobre lo que se cree que es. La más común es que va a resultar aburrido estar quieto durante minutos en una misma posición. Otra, que es una religión qu ...

general ejercicios artes marciales ...

El Yoga es originario de la India. Se basa en la correcta respiración, el ejercicio y la meditación para facilitar la mejora de la salud física y mental. Las instrucciones de Yoga por lo general dependen de las necesidades de cada persona. Hoy en día, es una práctica común para aliviar la tensión y para alcanzar cierto grado de paz mental. El patrón habitual de Yoga incluye diferentes posiciones o ...