Saludterapia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crisis vs. oportunidad

Cambiar crisis por oportunidad: persona reenfocando su vida
¿Te has fijado cuántas personas en este mismo momento están pasando en sus vidas por una circunstancia que solemos llamar “crisis”?

La humanidad está viviendo un proceso de cambio de paradigmas. El viejo modelo ya no es satisfactorio para la mayoría de los seres humanos. Aunque sigue en vigor y dando los últimos estertores, ya no hay forma de sostenerlo.

Crisis individuales, de pareja, de modelos de familia, de mujer, de lugar en la sociedad, de identidad, de estilo de vida, de calidad de vida, falta de trabajo para poder mantenerse, crisis sanitaria, educacional, ambiental... Todo parece patas arriba. ¿Qué está pasando?

El sistema se está tambaleando a la vista de todo el mundo, ya no importa si es capitalista, socialista, o del color que quiera llamarse. Es como si de repente nada estuviera en su sitio. Los medios de comunicación son otro elemento en crisis. Los telediarios no dan más que malas noticias y hasta pareciera que disputaran entre ellos a ver quién da la noticia más atroz. Los periódicos otro tanto. Nos imponen modelos de individuos insostenibles y engañosos, como si el ser humano fuera de plástico maleable, y a través de las cirugías estéticas, la nanotecnología, la moda, el photoshop mediante y todos los etcéteras que quieras agregar, pudiéramos lograr la felicidad plena, el éxito y venciéramos a la vejez o a la muerte misma.
Tanto tiempo empleado en modelar nuestro cuerpo perfecto, tanta importancia a la imagen externa y tan poca al buen funcionamiento, cuidado y atención debida al cuerpo, vehículo de nuestro verdadero ser.

Cuanto tiempo en redes sociales, WhatsApp, ordenadores, chats virtuales, juegos online, y demás “entretenimientos” ocupamos de nuestras vidas, para mantenernos “informados”, “actualizados”, “comunicados”. Y cada vez nos sentimos más solos. Más desconectados de nosotros mismos. Más vacíos y superficiales. Vivimos al día, pero sin conexión. Es que así es más fácil dominarnos, es más fácil tenernos adormecidos, para seguir perpetuando este sistema de vida cada vez más alienante, sin que nos demos cuenta de cuánto estamos contribuyendo nosotros mismos a nuestra propia destrucción.

Somos testigos silenciosos de la aparición de cada vez más y más estados de ansiedad, depresión, insatisfacción, enfermedades nuevas y viejas y toda clase de violencia.

¿Y cuándo vamos a despertar? Mientras sigamos creyendo en los cánones establecidos y no nos cuestionemos qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros en el mantenimiento de este “establishment”, vamos a seguir corriendo detrás de la zanahoria que nos impongan los demás. Y no reconoceremos cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Porque la zanahoria está delante de nosotros, atada a un palo de un metro de largo, pegado a nuestra propia cabeza. Así es, sí, es imposible cogerla.

Esta es la alienación macabra en la que caemos todos y todas. Porque la meta para alcanzar la felicidad es el consumismo obligado. Primero una cosa, luego la otra y así, en la adquisición de bienes y personas creemos que seremos más plenos. “Si tuviera una casa, en vez de alquilar... Si tuviera un coche, entonces... Si mi trabajo fuera diferente... Si consiguiera una pareja así... Si..., si..., si... Y cuando conseguimos aquello que creemos nos dará la satisfacción que nos falta, tampoco estamos conformes. Porque siempre nos va a faltar “algo”. Esa es la trampa.

Entonces, ¿qué hacer?

Propongo:

Cambiar la percepción de la palabra “crisis” por “oportunidad”. Esto es posible. Cada circunstancia que se me presenta en la vida es una oportunidad de crecer, salir airosa y renovada. Con nuevas perspectivas y energías. Levantarme cada día con la esperanza de vivir un día más, pero vivir plenamente, no sólo existir, permanecer y transcurrir, como dice la canción: Honrar la vida.

Definir nuestras verdaderas necesidades. Descubrir qué quiero, qué deseo, qué me gustaría hacer y no hago, por miedo, inseguridad, vergüenza o dejadez.

Identificarme. Sentirme. Pensarme. Reconocerme. Respetarme. Ese “me” indica que el camino hacia la solución no está hacia afuera. Está hacia adentro. Hacia mí.

Aprender de mis “errores”, gracias a ellos puedo avanzar y no tropezar siempre con la misma piedra. Darme cuenta que entonces esas “oportunidades” de equivocarme no fueron verdaderos “errores”, sino aprendizajes.

Aprender a expresar mis ideas, sentimientos o sensaciones con asertividad. Yo valgo, soy capaz e inteligente. Ni más ni menos que nadie.

Y aprender a sentir que merezco ser feliz. Más allá de los condicionamientos sociales, familiares, económicos, de salud o cualesquiera que me imponga.
Cómo despertar de la crisis - 6 pasos


¿Despertamos juntos?

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones y ejercicio: ¿escaleras?

Ahora que comienza el otoño y el pesimismo se apodere de nosotros (el otoño es la época del año en que hay más depresiones), aprovechar los días de sol y salgamos a la calle a hacer ejercicio, a respi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind cómo salir de la crisis ...

Crisis actual: espiritualidad y política

?Espiritualidad y política?. Varios Autores. Edición de Cristóbal Cervantes. Editorial Kairos En la crisis actual, podemos decir que estamos en el mundo que estamos. Quizás ahora más que nunca, esto del instante presente; esto de vivir en el aquí y en el ahora, de buscar nuevas formas de SER, de ESTAR y de HACER, en un mundo en constante y veloz transformación, tomar vital importancia para ser con ...

psicología consigue tu éxito aprender ...

Qué es una crisis personal y cómo te afecta

Muchas veces oímos la expresión "crisis personal", pero la mayoría de las veces no podemos hacernos una idea exacta de a qué se refiere la persona que tiene una crisis personal. Esto es así porque una crisis personal, es eso, algo muy personal, y cada persona tiene una manera diferente de vivirla, de sentirla y de afrontarla. Una crisis personal se puede dar en muchos ámbitos, pero la es ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

¿Cómo superar una crisis matrimonial?

Si realizáramos una búsqueda pormenorizada de lo que significa la palabra crisis, encontraríamos distintas definiciones como esta: “Situación que pone en peligro el desarrollo de un proceso”. Por lo que, si nos vamos a referir al aspecto conyugal, la acepción crisis matrimonial hace alusión al momento de peligro que pasa una pareja en lo que se refiere a su vida en común o proyecto conjunto. Es in ...

general mindtextos cambios revolucionarios ...

Cómo superar la crisis con Mindfulness

Cómo superar la crisis con Mindfulness. Tanto si te acercas por este espacio por primera vez (te invito a que te suscribas pinchando aquí SUSCRIBIRME), como si eres ya un o una habitual (te agradezco tu confianza y espero que las cosas que vas recibiendo como suscriptor o suscriptora, estén siendo de tu agrado), quiero que te quede claro que cuando hablo de Mindfulness o de Atención Plena, no lo h ...

general bibliomind el poder curativo de las crisis ...

Stanislav Grof y el poder de las crisis…personales

Nos metemos en "palabras mayores" con Stanislav Grof y el asunto delicado de las crisis personales. Las crisis personales sirven para algo. Rotunda, pero verdadera sentencia que os dejo después de leer y releer a Stanislav Grof. Un libro este de los de "leer despacito que no hay prisa" "El poder curativo de las crisis" Stanislav Grof Editorial Kairós Te traigo a Stani ...

flexibilidad precisión siente ...

Cómo manejar las crisis de ansiedad

Debido a la sociedad que entre todos hemos conformado, cada vez son más las personas que sufren ataques de ansiedad cuando llegan a situaciones límite, en las que en que no son capaces de manejar sus sentimientos. De forma sencilla, podemos definir una crisis de ansiedad como una reacción de pánico y miedo agudo, que hace que la persona presente gran malestar físico, sensación de ahogo, en ocasion ...

peso engordar ganar kilos ...

La crisis nos hace engordar

El estado de ansiedad constante ante la mala situación de la economía y el desánimo generalizado provoca que los españoles comamos más. Es la principal conclusión de la octava edición del estudio de Herbalife, llevado a cabo por el Instituto Sondea entre más de 2.000 personas, que profundiza en los hábitos saludables, en la alimentación y en la percepción del peso de los españoles. Uno de cada cu ...

Psicologia cambios crisis ...

Crisis de identidad, cómo son y qué puede hacer un psicólogo

Una crisis de identidad no es un trastorno psicológico. Muchas personas creen que cuando una persona empieza a tener dudas acerca de su propia identidad, se está ante una problemática de índole mental, pero en realidad no es así. Sin embargo, los psicólogos pueden ayudar y acompañar a transitar una etapa en donde surgen preguntas, cambios y modificaciones muy variados en patrones de conducta. ¿Qué ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Autoayuda. Ideas mindfulness frente a las crisis.

Si piensas en autoayuda, seguro que piensas en crisis y si piensas en crisis, seguro que piensas en algo malo y si piensas en algo malo es que te vas a precipitar por la pendiente sí o sí. ¿Y si piensas en autoayuda y crisis como un reto personal? Hoy te quiero presentar un libro que puedo calificar de autoayuda como fuerza motor de tu desarrollo personal y profesional. Me da un poco de vergüenza, ...

ayuda crisis Terapia narrativa ...

Gestión positiva de las crisis

Como dice un psiquiatra amigo mío, la vida es maravillosa , "pero a veces duele, y mucho". La crisis están asegurada, tarde o temprano nos enfrentamos a cambios imprevistos y súbitos para los que no teníamos recursos para afrontarlos. Todo o parte de nuestro sistema entra en barrena y todo nuestro sistema de creencias, recursos y entorno se resitúa. Las crisis pueden ser pequeñas o enorm ...