Consume estos 8 alimentos y tendrás dientes más sanos

Un grupo de estudios están demostrando que además del básico cuidado que se le da a los dientes, hay algunos alimentos y bebidas especificas que pueden tener resultados positivos en la salud dental.

Fuente: Pixabay
La mayoría de los dentistas y profesionales de la salud recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pasarse el hilo dental regularmente, y visitar al dentista al menos una vez al año.
 

La importancia de estas recomendaciones, es que ayudan a remover y evitar la acumulación de placa en los dientes. La placa produce un acido que desgasta el esmalte de los dientes, el cual esta encargado de proteger y mantener la dentadura mas resistente a caries e infecciones.

 

Ahora, un grupo de estudios están demostrando que además del básico cuidado que se le da a los dientes, hay algunos alimentos y bebidas especificas que pueden tener resultados positivos en la salud dental. Así como hay alimentos que ayudan a tu corazón o a distintos órganos a estar sanos, ahora se puede decir que hay varias comidas que fortalecen tu salud bucal.

 

Los siguientes 8 alimentos y bebidas pueden ayudar a mantener tu boca en el mejor estado posible:

 

1.    Té:

Existe una sustancia química llamada Polifenol que se encuentra en la mayoría de los tes negros y verdes. Esta sustancia reduce la producción de bacteria que causa las caries y enfermedades en las encías.

 

Un estudio hecho por la universidad de Illinois en Chicago, demuestra que la gente que se enjuaga la boca con té por un minuto (10 veces al día) en vez de agua, acumulan mucho menos placa, e incluso logran reducir la placa ya presente.

 

El té negro también ayuda a combatir el mal aliento, ya que suprime los genes de la bacteria que controlan la producción de compuestos malolientes en la boca.

 

2.    Queso:

Algunos estudios han demostrado que los niños y adolescentes entre 12 y 16 años que consumían queso cheddar, tenían en la boca, un nivel de acido mucho más bajo que los que consumían yogurt sin azúcar o simplemente un vaso de leche en la mañana.

 

En el estudio se demostró que los niños que habían consumido leche o yogurt no veían ningún cambio en le nivel de acido en la boca, mientras que los que habían consumido queso, presentaban una baja rápida y constante en el nivel de acido.

 

3.    Pasas de uva:

Son un fruto seco naturalmente dulce, es decir no contiene sacarosa o azúcar de mesa. El azúcar ayuda a que la bacteria se pegue a la superficie de los dientes, así mismo dejando que se produzca más placa. Las uvas pasa son también una fuente de fitoquímicos que ayuda a eliminar la placa con la bacteria que causan las caries y las enfermedades en las encías.

 

4.    Comidas crujientes:

Se necesita masticar mucho para procesar comidas como las zanahorias, manzanas o pepinos. EL proceso de masticar es muy bueno para la salud dental. Masticar alimentos crujientes ayuda a eliminar placa dental y producir mas saliva, es decir que sirve como un proceso natural de limpieza dental.

 

5.    Alimentos altos en vitaminas:

Los alimentos que contiene calcio (el queso, las almendras y las hojas verdes), como también los alimentos que contienen fósforo (carne, huevos, pez), pueden ser de gran ayuda para mantener el esmalte de los dientes en buen estado.

 

La mayoría de los dentistas como en Ortodoncia Donostia aseguran que los alimentos o bebidas muy acidas pueden causar lesiones en el esmalte dental, mientras que el calcio y el fósforo ayudan a reparar estos daños y volver a depositar minerales en las áreas lesionadas.

 

El calcio en general es también muy sano para los huesos, incluyendo la mandíbula.

 

6.    Chicle sin azúcar:

Después de comer es de mucha ayuda comerse un chicle para limpiar los residuos de comida en los dientes. Al masticar chicle la boca genera más saliva, la cual ayuda a remover un poco de la bacteria que esta en la boca. Lo importante es que sea sin azúcar, porque como ya lo mencionamos, el azúcar ayuda a la bacteria a pegarse al esmalte de los dientes.

 

7.    Leche:

En un estudio publicado por la Asociación Dental Americana, encontraron que beber un vaso de leche ayuda a bajar el nivel de acido en la boca después de comer algún alimento alto en azúcar.

 

La leche neutraliza un poco del acido que se produce por la bacteria en la placa dental. De todas maneras, para que el consumo de leche tenga el mejor efecto en los dientes, la clave esta en beber la leche sola y no con cereal, café o galletas. Por ejemplo, al consumir leche con cereal, la leche se llena de azúcar y se vuelve dulce y pegajosa, lo cual es dañino para los dientes. Sin embargo cuando se consume separado es genial para la boca, por ejemplo beber un vaso de leche después de consumir algún postre azucarado y seco (como una torta de chocolate), puede ser de mucha ayuda para limpiar y proteger los dientes.

 

8.    Arándonos rojos:

Los arándonos rojos tienen un alto contenido de polifenol como el té negro o verde. De igual manera que el té, consumir abandonos ayuda a reducir el riesgo de caries e infecciones en la boca. Es importante saber que para que la fruta tenga el efecto deseado en los dientes, es necesario consumirla sin procesar, es decir que los jugos, mermeladas, etc. No van a tener el mismo efecto que los arándonos crudos.

 

Autora: Raquel Chavez, estudiante de emprendimiento en Londres y apasionada de la escritura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

salud

Además de los chequeos de rutina y las limpiezas profesionales, todos pueden beneficiarse de una sólida rutina de cuidado dental en el hogar. Una rutina que pueda ajustarse tanto a los grandes como a los pequeños de la familia. Para ello, los siguientes consejos para obtener dientes más sanos te ayudarán en tu camino a esa sonrisa perfecta. Si tienes una imperfección que quieres corregir, el prime ...

Para alagar la vida de tus dientes, hay sencillísimos gestos que no implican un gran esfuerzo y que, sin embargo, le regalan salud a tu boca y tus dientes. Toma nota porque esos pequeños detalles seguro que te ahorrarán en el futuro tener que recurrir a tratamientos dentales. COMO PUEDES ALARGAR LA VIDA DE TUS DIENTES -No te muerdas las uñas. En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden ...

fresa fruta de temporada salud dental ...

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, no hay nada mejor que consumir productos de temporada y, a ser posible, locales, ya que están en su mejor momento y los beneficios de los mismos se potencian. Sí, ¡tu salud lo notará! Las fresas son uno de esos alimentos. ¿Sabías que es una de las frutas más completas para nuestra salud bucodental? Esto se debe principalmente a su alto contenido en Xyli ...

Odontología dientes higiene ...

¿Sabias que existen diferentes técnicas del cepillado? El cepillarse todos los días es un hábito que tienen las personas dentro de su higiene personal. Es una actividad esencial para eliminar la totalidad o gran parte de la placa bacteriana y de esta manera evitar la caries dental, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Como sabemos existen muchos mecanismos para eliminar la placa bacteriana, ...

consejos de salud enfermedades bucodentales salud bucal

En el pasado, cuando queríamos tener los dientes blancos debíamos ir al dentista, para que nos sometiera a un método de blanqueamiento dental que muy probablemente se basara en alguna tintura blanqueadora muy corrosiva. Aunque las tinturas han mejorado mucho desde entonces, aún en la actualidad pueden generar algunos perjuicios. Actualmente hay métodos seguros y efectivos basados en alta tecnologí ...

consejos de salud enfermedades bucodentales

Tener la iniciativa de comprar un irrigador dental es una excelente idea, considerando que la salud bucal continúa siendo una tarea pendiente para muchas personas. Por una parte, podemos notar que no se practican las rutinas necesarias para una limpieza bucal profunda y completa (Cepillado de dientes y uso de hilo dental) y por otra parte, tener que ir al dentista sigue produciendo algo de miedo, ...

cuidado personal alimentos dañinos para los dientes

Siempre habrás oído decir aquello de que “eres lo que comes”, pues es una gran verdad. Todo lo que comemos tiene su importancia y existen una serie de Alimentos Dañinos para los Dientes. Estarás más que harto de escuchar sermones sobre seguir una dieta equilibrada, pero es que no solo cuidas tu organismo sino tu salud dental. Cuidado con los Alimentos Dañinos para los Dientes Hoy te vo ...

dientes sanos dolor de dientes boca saludable ...

Todos aspiramos a tener la sonrisa perfecta y brillante que los comerciales de pasta dental nos muestra. Pero la realidad es que para lograr lucir una dentadura hermosa debemos cuidar y proteger nuestros dientes más allá de solo cepillarlos. Las visitas regulares al dentista y la higiene bucal te ayudarán a prevenir infecciones y enfermedades dentales que puedes causar molestias o perdidas de di ...

enfermedades bucodentales medicina natural remedios caseros ...

La placa es uno de los problemas más comunes hoy en día en cuanto a salud oral se trata, pero también es cierto que es sumamente incómoda, genera problemas de mal aliento y acarrea otros problemas dentales como la caries y la gingivitis. Es por eso que se hace vital eliminarla, pero no siempre tenemos tiempo para ir al dentista a que haga esta labor, además de que muchas personas presentan realmen ...