Consejos y remedios naturales para tratar la cefalea en casa



 

¿Ya no te funcionan las pastillas para el dolor de cabeza? y ¿tu dolor de cabeza no desaparece? Existen remedios naturales que son una excelente alternativa a los analgésicos u otros medicamentos. En el siguiente artículo te hablaré un poco acerca de los remedios naturales que existen para reducir los dolores de cabeza en casa, así como otros consejos de medicina natural que te ayudarán con ese malestar. 

 

¿Qué es la cefalea o dolor en la cabeza?

Los dolores de cabeza del tipo tensional se pueden definir como cefaleas que irradian dolor a la frente, los lóbulos temporales y a veces, a la parte posterior del cuello como resultado de un aumento de la tensión en los músculos de la zona cervical y la cabeza. Se caracterizan por dolor de intensidad leve o moderada y pueden ser tanto episódicos como crónicos. Las causas del dolor de cabeza tensional son muy diversas, a menudo benignas pero a veces son un signo de una enfermedad subyacente más grave.

 

¿Qué provoca la cefalea tensional?

Desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia integrativa este problema de cefalea tensional tan habitual en la sociedad moderna está muy vinculado al estrés y por tanto al hígado, en la medicina oriental el primer órgano que sufre con el estrés o con las emociones emparentadas como es el enfado, la crispación, la no aceptación de situaciones nuevas, un trabajo que no te gusta, un jefe con el que tengas una mala relación Todo aquello que te crispa es una forma de estrés que afecta al hígado, por tanto, todo aquello que implique el cuidado del hígado va a ser una parte importantísima para conseguir que las cefaleas tensionales puedan remitir, incluso ceder del todo.

 

¿Qué síntomas trae la cefalea?

Los síntomas de una cefalea tensional son los siguientes:

Presión de la cabeza, teniendo la impresión de que nos aprietan la cabeza;

Dolor a ambos lados de la cabeza; a menudo comienza a nivel de la frente o la nuca antes de extenderse a veces a toda la cabeza;

Dolor moderado, generalmente no impide continuar con sus actividades diarias;

Dolor constante, no es pulsátil: no da la impresión de latir en la cabeza;

El dolor de la cefalea tensional puede ir acompañado de una sensación de cabeza pesada, o de cabeza vacía con dificultad para concentrarse;

En ocasiones quienes la padecen pueden sentir una ligera intolerancia a la luz o al ruido, pero nunca ambos a la vez;

Finalmente, la cefalea tensional no provoca mareos ni náuseas.

¿Cuánto tarda en curarse una cefalea?

La mayoría de las veces, los dolores tipo tensionales no duran más de unas pocas horas pero son muy variables según el grado de tensión presente en los músculos. Se puede decir que la duración de la cefalea tensional puede oscilar entre 30 minutos y 7 días. Sin embargo, en la gran mayoría de casos no duran más de un día. Suelen aparecer al final del día y calmarse por la noche, con el descanso. Pero en algunos casos, los dolores de cabeza por tensión se vuelven crónicos sin tratamiento.

 

¿Qué empeora la cefalea?


La ingesta de bebidas alcohólicas, de hecho, el alcohol deshidrata, lo que a menudo provoca un buen dolor de cabeza al día siguiente.

El ruido, la agitación o la exposición excesiva a las pantallas o dispositivos tecnológicos.

Exposición excesiva al sol.

Tomar poca agua o deshidratación del cuerpo.

Si presenta alguna patología dental, también puede empeorar la cefalea o ser el causante principal.

En algunas mujeres, la menstruación también puede desencadenar dolores de cabeza.

¿Cómo se quita la cefalea?

Hay muchas otras causas de dolores de cabeza de tipo tensional que no necesariamente requieren una visita al médico, como los trastornos del sueño, estrés, deshidratación, malas postura, ciclo menstrual, etc. Los médicos recomiendan tomar paracetamol si no hay contraindicaciones, así como también relajantes musculares. Además de los medicamentos que con frecuencia se seleccionan como primera opción, existen otras medidas que pueden ayudarte a superar la cefalea:

Beba agua para evitar la deshidratación que provocaría o acentuará los dolores de cabeza;

Realice estiramientos de los músculos de la zona cervical y hombros;

Descanse en un lugar tranquilo evitando estímulos luminosos o sonoros como pantallas y luz fuerte;

Coloque compresas frías en la zona occipital y las sienes.

¿Cómo tratar la cefalea en casa?

Además, de las medidas terapéuticas anteriormente mencionadas te dejo 6 ejercicios y automasajes que pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza o cefaleas desde casa:

Automasaje de nuca: con este masaje se busca trabajar las cervicales y los músculos suboccipitales, zona frecuentemente afectada por puntos de gatillo que provocan esas cefaleas. Primero procedemos a realizar una técnica de rascado en donde pasan los dedos en la zona cervical desde la parte central hacia afuera, seguidamente hacemos otra maniobra en donde vas a realizar el masaje con el dedo pulgar pasándolo por toda la zona sub occipital lentamente haciendo presión desde la zona central hasta la parte trasera de las orejas.

Digitopresión de nuca: enfocada en esos mismos músculos tensos en la nuca, sencillamente consiste en que busques en esa zona dolorida, aprietes y provoques el punto de dolor que genera la cefalea, notarás que es como un interruptor que si lo mantienes presionado inhibes esa musculatura y poco a poco el dolor de cabeza irá disminuyendo, mantén esa presión por más de 30 - 40 segundos.

Digitopresión de trapecios: igual al anterior pero en este caso vas a buscar los músculos cervicales de la parte baja. En esta ocasión se realiza un agarre tipo pinza, haciendo movimientos de pellizco, manteniendo esa pinza en el punto doloroso por más de 30 - 40 segundos.

Digitopresión de maseteros: vamos a trabajar en este caso los músculos que van entre la mandíbula y el cráneo, al apretar los músculos maseteros que están en los cachetes del rostro vamos a conseguir eliminar ese dolor referido que provoca. Se debe mantener esa presión entre 40 - 50 segundos.

Digitopresión de esternocleidomastoideos: se busca trabajar los músculos que sobresalen en la parte anterior del cuello que son palpables al girar la cabeza, al igual que los últimos anteriores la presión se realiza con los dedos en forma de pinza, primero es necesario buscar el punto doloroso y mantener la presión sobre el mismo durante 40 – 50 segundos.

Ejercicio de jugar a morir: llamado así por qué vamos a jugar a espirar todo lo posible, vamos a jugar a soltar el aire. El proceso consiste en tomar aire unos 5 segundos y soltar lo más posible, manteniendo la respiración y luego inhalando suavemente, repetimos de manera calmada sin acelerar la inspiración.

 

Estilo de vida y remedios caseros

Una de las causas de los dolores de cabeza es el estrés, al igual que la fatiga. Por lo que relajarse es vital si tienes un estilo de vida acelerado, soltar la tensión y descansar es clave para superar un dolor de cabeza. Aprender a manejar el estrés ayuda a reducir los dolores de cabeza por tensión. En ese sentido, es importante realizar técnicas de relajación, técnicas de automasaje como las anteriormente mencionadas, la meditación o incluso volver a aprender a administrar su horario y sus actividades de manera más ordenada, lo que puede ayudar a reducir el dolor de cabeza. 
Además, desde nuestra visión terapéutica Fiit Concept es importante reducir e inclusive retirar de la dieta ciertos alimentos promotores del dolor de cabeza como lo son el café y el chocolate, la retirada de esos dos alimentos provoca la mejoría de muchos casos, en las primeras 48 o 72 horas de la supresión de estos dos alimentos la cefalea aumenta notablemente pero una vez pasado ese tiempo la cefalea desaparece.

 

Medicina y fisioterapia alternativa

El hígado está implicado en tus cefaleas y migrañas, entenderás por tanto que la alimentación es fundamental, hay ciertos alimentos que debes de evitar cuando tienes cefaleas: el chocolate, el café, las naranjas y las mandarinas, estas frutas estresan al hígado que ya está estresado previamente y provoca esos dolores de cabeza. Si tú no tienes estrés, llevas una vida tranquila, no eres nervioso, es fácil que estos mismos alimentos no den dolor de cabeza, no es que sean malos estos alimentos, son malos cuando hay estrés, cuando el hígado ya está pre-alterado por emociones y sentimientos que estresan. Entonces eliminar estos alimentos es fundamental.

Hay gente que se equivoca con el café, dicen que el café alivia el dolor cabeza pero el café en algunas personas es como una droga, cuando te encuentras mal al tomarla temporalmente te hace sentir mejor, ese es el efecto de una droga pero cuando pasa el efecto el cuerpo te pide más y cuando quitas el café de golpe te va a dar una crisis de abstinencia que es dolor de cabeza. 

Debes también evitar el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, ya que a corto plazo van a aliviar tu dolor de cabeza efectivamente pero en la medida que alivia está estropeando el hígado, porque estos medicamentos son tóxicos para este órgano, cuanto más empleas estos analgésicos antinflamatorios de forma repetitiva aumenta la sensibilidad ante el estrés y hace que este te provoque dolor de cabeza.

Es muy importante hacer ejercicio, es una forma de disminuir el estrés y que éste no te afecte el hígado y provoque cefaleas. El tratamiento de fitoterapia con plantas medicinales, mezclando cardo mariano, menta, diente de león, valeriana, verbena, ortiga verde, cola caballo y tila; es una receta que viene muy bien (partes iguales para hacerte una infusión).  Agrega también 10 gotas de extracto de fumaria y 10 gotas de extracto de desmodium, lo puedes repetir tres veces al día (desayuno, comida y cena) más o menos por un mes puede ser suficiente para notar mejoría.
 

Aibil Yglesias
06/09/2023
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros enfermedades comunes dolores comunes ...

La cefalea tensional es un problema que afecta a ambos lados de la cabeza y no solo a uno como ocurre con la migraña, produciendo un dolor agudo y constante que provoca la rigidez del cuello y la incapacidad para llevar un ritmo de vida normal. Estas molestias suelen comenzar a medio día y toman fuerza entrada la tarde. Este dolor de cabeza es bastante habitual entre la población pero si dura vari ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

salud medicina preventiva reto remedios naturales con plantas ...

Remedios caseros para la cefalea. Una dolencia realmente común es la cefalea tensional. Las personas que la padecen sufren en silencio, pero como la naturaleza es sabia ofrece sus mejores remedios naturales para acabar con sus síntomas. Ganarás salud y vitalidad, de forma sana. Además, si padeces de migraña podrás utilizarlos porque sirven a la perfección para mitigar sus molestos síntomas, asi qu ...

enfermedades comunes dolores comunes migrañas ...

Diferencias entre cefalea tensional y migrañas. Conoce las Diferencias entre cefalea tensional y migrañas, aquí te las mostramos. La cefalea tensional tiende a ser un dolor mucho más generalizado, cuyas propias características son una fuerte presión en la parte de las sienes y en la zona de atrás de la cabeza, incluso el cuello. El dolor suele durar unos 30 minutos, e incluso horas, siendo los cas ...

tratamiento migrañas jaqueca medicamentos migraña ...

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada. Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello. Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año. La clasificación de las cefale ...

Hoy en día, el dolor de cabeza, que es la percepción desagradable sensorial y emocional experimentada y asociada con un daño tisular actual o sensorial, descrita en términos como daño, puede afectar a la memoria, al estrés, a la ansiedad y a la atención, es también llamado cefalea, es extremadamente frecuente en todo el mundo. Casi todas las personas tienen dolor de cabeza, que puede acompañarse d ...

Notas de salud Cefalea Migraña

El dolor de cabeza o cefalea, es patología muy frecuente a nivel mundial, que puede llegar incluso a ser incapacitante en personas que sufren de esta de forma crónica y que además cursan con una nula o poca repuestas a medicamentos para frenar estos dolores. La prevalencia mundial de las cefaleas son del 50% en la población adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, adultos de ent ...

consejos de salud dolores comunes dolencias ...

La cefalea es unas de las dolencias comunes en el mundo actual. Si te encuentras en periodos de tensión, te mencionare algunos remedios caseros para el dolor de cabeza, pero recuerda que si sufres de síntomas con frecuencia no dudes en acudir al médico. Aunque no existe una causa específica se relaciona con frecuencia los factores hormonales, el estrés, los anticonceptivos, consumo de alcohol, an ...

Neurología cefalea cefalea de horton ...

El dolor de cabeza o cefalea consiste en dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en el cuello y en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel del médico de familia cerca del 90% de la población ha padecido en algún momento de dolor d ...