La cefalea está subestimada

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada.
dolor de cabeza


Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello.

Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año.

La clasificación de las cefaleas es también interesante,pues puede haber hasta diez tipos de cefaleas primarias más o menos, la migraña o jaqueca,la cefalea tensional,la cefalea en racimo y además cefaleas secundarias derivadas de otras patologías.......y por si no fuera solo eso, además es posible que se vayan entremezclando unas y otras.

Las cefaleas primarias son frecuentes pero no son graves ,si bien el dolor puede llegar a ser muy intenso e incapacitante.

La migraña o jaqueca también se presenta con dolor intenso y se debe a la liberación de sustancias inflamatorias cerca de nervios y vasos sanguíneos craneales.

Es característico que afecte a un lado de la cabeza y se acompañe de nauseas,vómitos y dolor de tipo pulsátil.

La migraña puede aparece con aura y sin aura.

El aura avisa de la llegada inminente del dolor y puede durar entre 20 y 60 minutos. Se caracteriza por visión borrosa, aparición de puntos brillantes y centelleantes o también con una sensación de hormigueo, entumecimiento o incluso parálisis facial.

Algunas personas también días antes observan ,irritabilidad,euforia, falta de atención o palidez.

La cefalea o dolor de cabeza tensional es muy frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres.

La causa principal es la tensión de los músculos de los hombros,del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula relacionado con situaciones de estrés y ansiedad.

!La cefalea en racimo si que duele¡

Se considera el dolor más fuerte que puede sufrir el hombre antes de perder el sentido.

También se le conoce como cefalea histamínica,cefalea de Horton o incluso "dolor de cabeza suicida".

El dolor es de intensidad alta,unilateral,siguiendo el territorio del nervio trigémino y aparece lagrimeo,miosis,sudor facial,inflamación del párpado,escurrimiento de la mucosidad nasal.
Tratamiento de las cefaleas

Existen unas recomendaciones que pueden acompañar a los tratamientos con medicamentos, como son, descansar en un lugar libre de ruidos y poca luz,aplicar frío en la cabeza y cuello unos minutos o aprender técnicas de relajación sobre todo para las cefaleas tensionales.
relajacion para el dolor


En cuanto a los medicamentos indicados para un dolor de cabeza,una migraña o jaqueca u otros tipos de cefaleas podemos hablar de diferentes niveles o escalones.
AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos)

Son los de mayor tolerabilidad y útiles en dolores de cabeza leve a moderado.

Tanto el paracetamol como los AINES, ibuprofeno,naproxeno,ácido acetilsalicílico,dexketoprofeno son los más utilizados.

Es preciso encontrar la menor dosis posible capaz de controlar el dolor,para reducir sus efectos secundarios más habituales que son los gástricos o los cardiovasculares.
TRIPTANES

Los llamados genericamente triptanes incluyen a Sumatriptán, Zolmitriptán,Rizatriptán,Naratriptán y Almotriptán.

En cuanto a nombres comerciales, Imigran,Zomig,Naramig etc.

Son de elección en el tratamiento de migrañas o jaquecas, en las cefaleas en racimo y en pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento con los anteriores Aines.

Pueden utilizarse en cualquier momento de la crisis migrañosa, si bien son más eficaces al comienzo de ésta.

En el caso de que el paciente con migraña no responda a una primera dosis del triptán es posible la administración de otra ,pero no antes de 2 horas como mínimo.

Se encuentran comercializadas varias presentaciones, como comprimidos recubiertos,liofilizados orales (formas flash),nebulizadores nasales o inyectables subcutáneos.

Los comprimidos bucodispersables o preparados nasales se utilizan especialmente en pacientes con nauseas y vómitos.

Entre los efectos secundarios de los triptanes más comunes señalar lo que se conoce como "sensaciones triptánicas" que consisten en sensación de calor en la cabeza,el cuello,el pecho,mareos,pesadez y rigidez de cuello, palpitaciones,alteraciones del ritmo cardiaco y parestesias.

Interaccionan con los fármacos ergotamínicos, con IMAO y su asociación con ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) puede provocar el llamado síndrome serotoninérgico.
medicamentos para el dolor de cabeza


DERIVADOS ERGÓTICOS

El más utilizado es la ergotamina asociada a cafeína,pero se encuentra en desuso debido a sus efectos secundarios, contraindicaciones,sus problemas de seguridad y al efecto rebote que puede ocasionar.
Medicamentos preventivos de las crisis de migraña

También es posible que el médico prescriba tratamientos farmacológicos para prevenir las migrañas cuando éstas se producen más de tres veces al mes o no responden bien a las terapias anteriores.

Son tratamientos que pueden durar hasta 1 año.

Los utilizados con más frecuencia son betabloqueantes como el propanolol,antagonistas del Calcio como flunarizina,antidepresivos tricíclicos o antiepilépticos como el Topiramato.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

Terapias Naturales Terapia Su Jok

La jaqueca o migraña es un tipo de dolor de cabeza o cefalea. La mayoría de personas ha sufrido de un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Las estadísticas dicen que el 51% de la población europea afirma sufrir dolor de cabeza de manera habitual y un 4% cefalea crónica, es decir, con dolor más de 15 días al mes. Los expertos han distinguido más de ¡200 formas distintas de dolor de cabeza! ...

Cefalea Dolores Enfermedades ...

¿A menudo tienes dolor de cabeza y no sabes si se trata de una cefalea o migraña? Con este post aprenderás a distinguir entre los dos tipos de dolores. Dentro de lo que conocemos como “dolor de cabeza”, existen muchas variaciones que no siempre responden a las mismas causas. Cuando hablamos de cefalea y de migraña, aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, en realidad no significan lo mismo. ...

Neurología cefalea cefalea de horton ...

El dolor de cabeza o cefalea consiste en dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en el cuello y en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel del médico de familia cerca del 90% de la población ha padecido en algún momento de dolor d ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

Notas de salud Cefalea Migraña

El dolor de cabeza o cefalea, es patología muy frecuente a nivel mundial, que puede llegar incluso a ser incapacitante en personas que sufren de esta de forma crónica y que además cursan con una nula o poca repuestas a medicamentos para frenar estos dolores. La prevalencia mundial de las cefaleas son del 50% en la población adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, adultos de ent ...

dolor de cabeza migrana salud ...

Ques es la Migrana? La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza? Aunque llamarlo “dolor de cabeza” no es más que una generalización del tema pues en realidad, depende de lo que sea, usted puede estar sufriendo migraña, cefalea, neuralgia ó jaqueca y todas ellas son dolorosas pero con distintos orígenes y resultados. Neuralgia Comencemos por una neuralgia. Es la más circunstancial de todas pues, aunque es muy d ...

Dolor cefalea dolor de cabeza ...

La cefalea es una entidad clínica rodeada de misterio e incertidumbre. La ciencia médica ha mostrado a lo largo de los últimos años su elevada prevalencia en la población adulta, su gran impacto socioeconómico, su etiología generalmente benigna y las consecuencias devastadoras que este cuadro clínico ejerce sobre la población que lo padece (1-3). La entidad clínica cefalea tiene similitudes con el ...

La cefalea tensional es la forma más frecuente de cefalea y la más importante desde el punto de vista socioeconómico por los costes directos e indirectos que produce. Desde que la OMS la considero una enfermedad discapacitante aumento el interés por su tratamiento y su prevención. Es uno de los principales motivos de consulta en atención Primaria y también en Neurología siendo el 80% cefaleas ...