Está ya muy cerca, la festividad más entrañable y dulce. Se trata de la Navidad, en la que las familias engalanan sus mesas y sus casas, para unirse más y compartir más, por lo que es necesario tener unos trucos bajo la manga para tener una buena digestión.
A mí personalmente me gusta mucho la Navidad, por el ambiente,por el tiempo frío fuera y cálido dentro ,por los niños,por los regalos, tanto tangibles como intangibles,y por rodearnos en una mesa, todos los que quieren y pueden acercarse,aunque solo sea al café.
Y aún así, reconozco, que los limites los pasamos muy, muy de largo, en lo que a una alimentación sana y saludable se refiere y mantener una buena digestión comienza a ser algo importante.
Empezamos con las cenas de empresa ,las cenas de amigos, la cena de Nochebuena,para seguir con la comida de Navidad,para, a la semana siguiente comenzar otra vez con cena de Nochevieja y comida de año Nuevo.
Terminamos con el roscón de Reyes, y en dos semanas nos hemos cargado nuestra humilde digestión de meses pasados.
Es momento de ponerle remedio y conocer unos consejos que nos ayuden para una buena digestión esta Navidad.
¡Si!, empezar ya a mimar nuestro sistema digestivo,para que pueda soportar los días de bonanza en que todo sabe bien,pero no todo acaba bien, en lo que a digestión se refiere, ¡claro!
Tomar probióticos
Una buena decisión es empezar a tomar algún suplemento de probióticos. Si nuestra flora intestinal se encuentra en perfecto equilibrio, es lógico que las digestiones empiecen también a ser fáciles.
Mejorará nuestro transito intestinal,tanto si solemos ser estreñidos, como sino.
Mejorará nuestra inmunidad además, con lo que estaremos favoreciendo la ausencia de gripes y catarros.
Y ayudarán a nuestros órganos internos que participan en los procesos digestivos a un mejor funcionamiento.
Tomar Jengibre
El jengibre es una planta muy utilizada en la cocina asiática, y con grandes bondades terapéuticas.
De entre todas ellas,destacar su papel de protector estomáquico y de reducir las digestiones lentas y pesadas.
En Occidente se utiliza mucho en reposteria, por ejemplo en recetas de galletas de jengibre.
Puedes realizar una decocción de raiz de jengibre y tomar antes de cada comida principal. Para ello pesa 3 gramos de raíz por taza de agua, dejando hervir 5 minutos.
También es posible encontrar tabletas o capsulas de raíz de jengibre, y tomar los días previos a las "comilonas".
Tomar boldo
El boldo es la planta del "higado" por excelencia. Colagogo y coleretico favorece la digestión biliar de los alimentos.
Además se le considera un buen diurético, depurativo y antiflatulento.
Si notas problemas al dormir, por que tu digestión no te lo permite, el boldo es una buena opción pues además te ayudará a conciliar el sueño.
Puedes realizar la infusión con una cucharada de postre de hojas de boldo,por taza de agua. Dejar infundir o escaldar y tomar antes de las comidas.
Tomar jugo de Aloe
Una manera también muy interesante de preparar nuestro organismo ,para la Navidad digestiva, es hacer una cura depurativa.
Liberar nuestro organismo de la máxima cantidad de impurezas y toxinas, le permitirá enfrentarse mucho más holgadamente a las copiosas ingestas de alimentos.
El jugo o bebida de Aloe,permite una limpieza intestinal sostenida y gradual, además de otras muchas ventajas.
Actuará mejorando el transito intestinal,favoreciendo la función de enzimas digestivas,sobre todo la digestión de las proteínas,protegiendo el estómago,eliminando toxinas y aportándonos un increíble bagaje de vitaminas y minerales.
Tomar jugo o bebida de Aloe, no es una practica de un sólo día. Si comenzamos nuestra cura con jugo de aloe vera,ahora, los beneficios esta Navidad serán notables.
Enzimas digestivas
Otra opción es recurrir a preparados de enzimas digestivas. Existen en el mercado suplementos nutricionales a base de enzimas y en muchas ocasiones acompañadas de probióticos.
Mejorar el desdoblamiento de los alimentos en las partes o fracciones menores aprovechables por nuestro organismo,hará que éste funcione más eficazmente.
Hay ocasiones en que barremos estas enzimas, o son insuficientes o no funcionan como antes.
Elegir un suplemento de enzimas digestivas los días previos a la Navidad, y continuar con ellos durante las fiestas, nos permitirán digestiones más eficientes y fáciles.
LIcor de alcachofas,aperitivo y digestivo
Me viene a la memoria,una de las plantas más beneficiosas para nuestro sistema digestivo,apreciada como ninguna en los platos mediterráneos, y que no es otra que la alcachofa.
La planta de la que derivan es la alcachofera ,siendo la alcachofa el fruto.
La alcachofera o Cynara scolymus,contiene cinarina, que le confiere una actividad colerética y colagoga, protege el higado y reduce el colesterol.
También posee otro principio amargo, la cinaropicrina, que la convierte en aperitiva y eupéptica.
Pero.... ¿Y en licor?. Existe un licor llamado Cynar, que recoge el nombre del científico de la alcachofera (Cynara scolymus),pues es la planta principal con la que se elabora este licor,y otras 13 plantas más.
No tiene más graduación que un Jerez, así que.........¿Que te parece comenzar el aperitivo con licor de alcachofas?.
!Prepara también la digestión para la Navidad,y todo te sabrá mejor¡