Lo principal para llevarte y convivir bien con tu pareja es que el respeto sea mutuo. Si estas acostumbrados a tener tu espacio, lo normal es que esto no se vulnere por culpa del cónyuge, eso sí, independencia no significa dejar al otro de lado, ya que en el amor es necesario hacer cosas juntos y compartir momentos. La confianza es el otro pilar sobre el que debe sustentarse una relación.
La comunicación lo es todo
Cuando existe un problema, por pequeño que este sea, no debe darnos vergüenza: hay que hablarlo. Aunque es cierto que a veces sí que existen pequeños secretos que no queremos compartir, lo ideal es ser lo más transparentes posible con nuestra pareja. Te sorprenderá lo que la sinceridad puede jugar a tu favor. Asimismo, también hay que saber contarle esas pequeñas cosas que no nos gustan de él o de ella; y sobre todo, debatir todo eso que nos haya molestado: si te lo guardas puede terminar siendo el origen de un problema mayor.Con comunicación también nos referimos a dejar al otro que 'entre' en nuestro mundo. Es cierto que todo va a su debido tiempo, pero debemos tratar que nuestra pareja nos conozca a nosotros y a nuestros amigos y familiares. De esta manera, además, iremos fomentando la posibilidad de hacer planes de futuro. Eso sí, hay que dejar que las cosas vayan fluyendo por sí mismas y no agobiar al otro con la idea del compromiso.
Tiempo juntos
Cuando se está con alguien es porque se disfruta del tiempo que se pasa junto a él o ella. Si esto no es así, deberíais replantearos el sentido de la relación. No obstante, es evidente que es necesario tener también tiempo para nosotros mismos. Por ello, lo ideal es equilibrar esto y negociarlo con la pareja en la búsqueda de lo que ambos necesitan.Por otro lado, es necesario que en ese tiempo, no terminen cayendo en el aburrimiento. Si bien es cierto que es difícil conservar esa actividad frenética de los primeros meses de la relación, sí que se pueden seguir teniendo escapadas de fin de semana, citas nocturnas o pequeños detalles que sigan manteniendo con vida y con ilusión vuestro amor.
Y por supuesto: el cariño
Hay personas más cariñosas que otras, pero en el amor, es importante aprender a demostrar lo que sentimos. Aunque nosotros creamos que es obvio, hay gente que necesita que le digan lo mucho que les importas para sentirse seguras de sí mismas y de la relación. Las palabras y los gestos de cariño son básicos para sentirnos bien y sentir que todo va avanzando.Muy unido al cariño, nos encontramos con el sexo. Éste es casi tan importante como el amor, y hace una simbiosis con él para que la relación pueda llamarse de pareja, y no simple amistad. Es imprescindible hablar todo lo que tenga que ver con el sexo con nuestra pareja para que ambos sepan hasta dónde están dispuestos a llegar. Una vez más, la confianza lo es todo aquí.