comunidades

Relación de pareja sana, qué son, características y cómo construirla


  Tienes una relación de pareja y cuando tratas de reflexionar sobre ella piensas ¿Tengo una relación de pareja sana? ¿Los comportamientos y hábitos que tenemos juntos son los adecuados? Entre otra cantidad de preguntas que puedes hacer a la hora de creer y desear tener una relación de pareja saludable. Es un tema que también nos interesa, por eso, en Hakuna Psicólogos queremos hablarte hoy sobre la relación de pareja sana, donde te contaremos sobre las características de estas, cómo identificarlo. Entre otros aspectos que te ayudarán a comprender cuando se habla de relaciones sanas y saludables.

Recomendado: Buena comunicación en pareja, bases, consejos y recomendaciones

¿Qué son las relaciones de pareja saludables?

 

¿Qué son las relaciones de parejas sanas y saludables?


Partamos de un principio, una relación es de dos, donde cada uno llega con sus diferencias a buscar confluir en un mismo mundo, la relación, el amor. Además, si aceptamos esta postura, se podría plantear que una relación de pareja saludable, es aquella que se basa en el respeto, la comunicación y la confianza. Por lo tanto, ambas personas de la relación se sienten a gusto, valorados y amados por el otro.

Dentro de este hecho de valorar y amar al otro, está también respetar y acompañar las decisiones y sueños de cada uno. Ya sea en el área personal, laboral o profesional, pues es así como se demuestra en compromiso íntimo que implica una relación sana de pareja.

No debemos olvidar la importancia de que cada miembro de la pareja pueda tener tiempo y espacio para sí mismo o para salir y pasar tiempo con otras personas. Para que cada uno pueda fortalecer sus vínculos familiares o de amistad.

Una de las características de una relación sana es cuando ambas personas están a gusto, disfrutan su compañía mutua y se tratan con respeto. Además de que para obtenerla, es necesario tiempo, energía y dedicación.  

De interés: Amor propio, qué es, cómo construirlo y sus beneficios

¿Cómo llevar una relación de pareja sana y feliz?

 



Cada pareja tiene modos distintos de relacionarse y decidir qué puede ser mejor para su relación. Sin embargo, hay algunas claves generales para llevar una relación de pareja sana. A continuación, te contaremos algunas de ellas:  

 

Amarse desde la libertad:

Muchas veces pensamos que el amor se da porque el otro nos complementa, nos da todo lo que nos hace falta. Además, creemos que esa persona nos pertenece y nunca nos puede faltar. Amar libremente es reconocer justo eso, que el otro no nos pertenece. Que es una persona que ha decidido acompañarnos en la vida por su propia decisión y no por obligación. Además, ser conscientes que esa persona en algún momento nos puede faltar y lo debemos dejar ir. Eso es amor con libertad en una relación de pareja saludable y sana.

 

La comunicación:

Solemos suponer que hablar con el otro es comunicarnos, pero en las parejas no funciona así. La comunicación en las parejas se convierte en una herramienta fundamental para sostener una relación sana de pareja. Pues este medio les ayudará a que puedan transmitir sus sentimientos positivos o negativos en el momento adecuado. Además, permitirá que cada uno se sienta escuchado y que se den la oportunidad de que el otro de su opinión, que cada uno se sienta valioso en la relación, esto sostendrá el equilibrio entre el habla y la escucha que son relevantes para confluir en una relación sana de pareja.

 

La confianza:

Cuando estamos en pareja, podemos tener el temor constante de que pueda aparecer otra persona y así perder a nuestro ser amado, por lo cual comenzamos a dudar y desconfiar de nuestra pareja; es importante aprender a confiar en la decisión que ha tomado la otra persona de estar a nuestro lado y fortalecer la confianza en nosotros mismos y nuestra pareja, en esto se basan las relaciones sanas.

 

La sexualidad:

Es relevante trabajar en mantener una sexualidad activa y sana. Donde ambos disfruten de estar juntos, realicen acuerdos y sepas qué quieren y qué les gusta en el sexo. Ya que es un aspecto fundamental y una de las características destacadas dentro de la relación de pareja sana.

 

Proyectos de vida y acuerdos:

En las relaciones sanas, es necesario tener en cuenta el proyecto de vida de cada uno de manera individual y crear otro proyecto de vida en conjunto. A través de acuerdos que se lleven a cabo en cada área vital.

Visita: Amor de pareja, qué es, tipos y características

¿Cómo empezar una relación sana de pareja?

Es quizás una de las preguntas que más resuenan, para esta debes tener claro que una relación no se puede construir de la noche a la mañana. Por lo tanto, es un proceso donde cada uno debe darse la oportunidad de conocer a la persona, aceptarla y aceptarse a sí mismo como seres diferentes y que pueden promover acuerdos para estar en una relación de pareja saludable.

Además, darse la oportunidad de construir unos canales fuertes de comunicación, confianza, de conocimiento sobre cada uno. También tratar de afianzar los espacios individuales que te sirvan, que a medida que las experiencias se vayan fortaleciendo puedan tener una base sólida, sobre las cuales fundamentar el paso a relaciones sanas.

A su vez, es importante recordar que es solo el inicio de una relación y que debes hacer un proceso tranquilo que les permita tomar las herramientas necesarias para sostener las bases de su futura relación sana.

 

¿Cómo construir una relación de pareja sana?

En este punto quisiéramos traer a colación el concepto del “tercer mundo”, acuñado por Juan Luis Álvarez Gayou, Helen Kaplan y Dorothy Tenor, expertos en el tema de pareja y sexología. En el cual es necesario encontrar la intersección entre el aporte que hace uno y el que hace el otro, desde las propias creencias, valores, formas de comportarse, costumbres, etc. Y esa construcción se basa en los acuerdos mutuos dentro de lo que cada uno aporta. Respetando sus opiniones y como se ha tratado de demostrar a lo largo de este artículo, buscar que dos mundos confluyen en uno, la relación sana de pareja.

Recomendado: Problemas de pareja, 6 consejos de cómo solucionarlos

6 características de una relación de pareja sana:

 

6 características de una relación de pareja sana
 

La Atracción: Es el acercamiento hacia otra persona por medio de estímulos desde la primera vista sin tener clara conciencia de que lo causa y porque se hace.

La Elección: Es la decisión de emparejarse y mantenerse. Es voluntario, y necesita la disposición para estar junto a la otra persona en una decisión a diario.

Los Sentimientos: Son todas aquellas experimentaciones emocionales, afectivas y sentimentales con otra persona cuando se empieza a vivir la práctica de ser pareja saludable.

La Reciprocidad: Es la responsabilidad de corresponder en lo que cada uno asume para alimentar y dar equilibrio y armonía a la relación.

La Perspectiva y La Proyección: Es la manera de cada uno para representar y dimensionar la posición y el lugar que ocupa en la relación de pareja frente al otro.

Las Expectativas: Son básicamente los ideales, las ilusiones, las esperanzas, los imaginarios sobre cómo deben o no deben ser las cosas en la relación y la persona.

Bases para una relación de pareja sana

 

Bases para relaciones de parejas sanas


Como leíste, bases a lo largo de este artículo podrás encontrar muchas. Sin embargo, es necesario aclarar que para ello se debe partir del principio de que cada uno de los actores de la pareja debe querer y comprometerse a construir este tipo de relaciones sanas. Esto será fundamental para que el proceso se dé, al igual aquí puntuamos tres pilares fundamentales de la teoría triangular del amor, que nos menciona Robert Sternberg para construir la base sólida de toda relación sana:  

 

Pasión:

Es el sentimiento y deseo intenso de estar con esa persona de forma íntima y de expresar los deseos románticos. Este componente es la expresión de la energía erótica de la relación. Los sentimientos de atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener contacto físico sexual.

 

Intimidad:

Hace referencia al sentimiento de cercanía y de privacidad, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de Pareja, a la confianza entre ellos, a la amistad y afecto. Es el elemento que le da sentido al vínculo y la conexión emocional y afectiva.

 

Compromiso:

Es la parte razonable y equilibradora de la interacción sentimental y de mantener ese amor a lo largo del tiempo. Hace parte de las decisiones y el cumplimiento de los acuerdos desde el inicio.

Sabemos que cada pareja es diferente y que una relación se construye continuamente. Ya te hemos mostrado algunas características y claves básicas para construir una relación de pareja sana y saludable. Si tienes dudas sobre el tema o piensas que tú y tu pareja necesitan ayuda, en Hakuna Psicólogos contamos con profesionales idóneos para ayudarles a construir relaciones de pareja sanas y felices que están buscando.

Artículos relacionado: Relación abierta, que hacer si tu pareja te lo sugiere

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA MINDFULNESS Y MEDITACIÓN PAREJAS ...

Tu vida es un jardín con diferentes parcelas. Es un jardín justo y simple: Cuando siembras, tienes más posibilidades de recoger. Tu relación de pareja es una parcela más dentro de este jardín que necesita claridad, atención y cuidados. Habrás experimentado ya que nuestras parejas tienen la capacidad de generar las emociones más intensas en todas las direcciones ¿verdad? Este mensaje está pensad ...

general familia

Cuando decidimos conformar una familia lo hacemos muy enamorados, con mucha ilusión, con muchos planes para el futuro sin embargo la cotidianidad nos pone a prueba, es ahí donde sabemos que tan fuerte es el amor que nos unió. El sueño de la vida perfecta desaparece con la primera crisis, comienzan los problemas cotidianos, muchos de ellos insignificantes que hacen que la unión se fortalezca o se d ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva amor ...

RELACIONES DE PAREJA  ¿Es Tu Relación De Pareja Una Prioridad Para Ti? ¿Crees Que Podrías Mejorar Algunos Aspectos o Incluso Cambiarlos Para El Bienestar De Ambos? ¿Sabías Que No Estar Equilibrado/a En Tu Relación De Pareja Afecta Negativamente A Otras Áreas Importantes De Tu Vida? ¿No Tienes Pareja Ahora Por Miedos Derivados De Dolorosos Fracasos Precedentes? ¿Sientes Temor Ante El Compromiso? ¿S ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

¿Estás pasando por un mal momento con tu pareja? ¿Tu relación está en crisis y necesitas ayuda? Si alguna de estas dos preguntas ronda por tu cabeza, es porque algo está sucediendo en la relación con tu pareja, y nadie mejor que un especialista en terapia de pareja podrá ayudaros. En las terapias de pareja hay ejercicios prácticos que muchas veces te pueden ayudar a reforzar la comunicación, la co ...

general parejas

Tradicionalmente era el hombre el que tenia el sostén económico de la familia. En los últimos diez años, las mujeres han desplazado al hombre en los cargos directivos y operativos como son las entidades financieras, en el sector de servicio, en el sector comercial.Especialmente en los matrimonios jóvenes las mujeres tienden a tener mas estabilidad laboral, lo que hace que tenga que asumir funcione ...

general comunicación consejos de psicologia ...

En las relaciones de pareja ha habido mucho amor, por ende se merece un cierre pacífico todo debe quedar muy claro. En lo posible se deben limar asperezas y dar fin a la relación en la mejor forma posible. El terminar una relación de pareja amigablemente, no es sencillo, ambas partes deben poner mucho de sí. Pero con trabajo y mucho, muchísimo esfuerzo todo se puede. Terminar una terminar una rela ...

relaciones coaching parejas curso de relación de pareja ...

Hoy tengo el gusto de contar en mi blog con un amigo y un blogger que no deja indiferente a nadie. Se trata de Sergio Melich, un chaval que pese a su juventud lleva por dentro una sabiduría innata inusual para su edad y con el que puedes tener largas charlas de casi cualquier tema, porque es una persona con una curiosidad insaciable y una manera muy diferente de ver la vida a la que estamos acostu ...

consejos para parejas coaching noviazgos

Una persona puede arrastrar sus propias inseguridades al contexto de una relación de pareja. En este sentido, el complejo de inferioridad muestra cómo una persona puede sentirse poco valiosa frente al otro. Es muy importante cultivar el amor propio. Resulta curioso que a lo largo de la etapa académica adquirimos muchos conocimientos, sin embargo, no nos enseñan uno de los más importantes: aprender ...

general psicologia pareja ...

A veces parece que las relaciones de pareja dan mucho trabajo y se vuelven horriblemente complicadas. Pero si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que tener una relación de pareja saludable es muy sencillo siempre y cuando los dos miembros de la pareja sean capaces de dejar de lado sus propias inseguridades y malas experiencias del pasado.En las relaciones de pareja es donde más se manifiesta ...

posturas al dormir significado de las posturas dormir en pareja ...

Al irnos a vivir en pareja el sueños más anhelado es poder compartir la noche entera con esa persona que tanto amas, pero, en muchas relaciones con el pasar del tiempo las noches se tornan un poco individuales al dormir en pareja cuando se toman posturas en las que cada quien coge por su lado y ni se percatan de tenerse al lado. Según especialistas la forma de dormir en pareja dice mucho de la rel ...