Relación de pareja sana, qué son, características y cómo construirla


  Tienes una relación de pareja y cuando tratas de reflexionar sobre ella piensas ¿Tengo una relación de pareja sana? ¿Los comportamientos y hábitos que tenemos juntos son los adecuados? Entre otra cantidad de preguntas que puedes hacer a la hora de creer y desear tener una relación de pareja saludable. Es un tema que también nos interesa, por eso, en Hakuna Psicólogos queremos hablarte hoy sobre la relación de pareja sana, donde te contaremos sobre las características de estas, cómo identificarlo. Entre otros aspectos que te ayudarán a comprender cuando se habla de relaciones sanas y saludables.

Recomendado: Buena comunicación en pareja, bases, consejos y recomendaciones

¿Qué son las relaciones de pareja saludables?

 

¿Qué son las relaciones de parejas sanas y saludables?


Partamos de un principio, una relación es de dos, donde cada uno llega con sus diferencias a buscar confluir en un mismo mundo, la relación, el amor. Además, si aceptamos esta postura, se podría plantear que una relación de pareja saludable, es aquella que se basa en el respeto, la comunicación y la confianza. Por lo tanto, ambas personas de la relación se sienten a gusto, valorados y amados por el otro.

Dentro de este hecho de valorar y amar al otro, está también respetar y acompañar las decisiones y sueños de cada uno. Ya sea en el área personal, laboral o profesional, pues es así como se demuestra en compromiso íntimo que implica una relación sana de pareja.

No debemos olvidar la importancia de que cada miembro de la pareja pueda tener tiempo y espacio para sí mismo o para salir y pasar tiempo con otras personas. Para que cada uno pueda fortalecer sus vínculos familiares o de amistad.

Una de las características de una relación sana es cuando ambas personas están a gusto, disfrutan su compañía mutua y se tratan con respeto. Además de que para obtenerla, es necesario tiempo, energía y dedicación.  

De interés: Amor propio, qué es, cómo construirlo y sus beneficios

¿Cómo llevar una relación de pareja sana y feliz?

 



Cada pareja tiene modos distintos de relacionarse y decidir qué puede ser mejor para su relación. Sin embargo, hay algunas claves generales para llevar una relación de pareja sana. A continuación, te contaremos algunas de ellas:  

 

Amarse desde la libertad:

Muchas veces pensamos que el amor se da porque el otro nos complementa, nos da todo lo que nos hace falta. Además, creemos que esa persona nos pertenece y nunca nos puede faltar. Amar libremente es reconocer justo eso, que el otro no nos pertenece. Que es una persona que ha decidido acompañarnos en la vida por su propia decisión y no por obligación. Además, ser conscientes que esa persona en algún momento nos puede faltar y lo debemos dejar ir. Eso es amor con libertad en una relación de pareja saludable y sana.

 

La comunicación:

Solemos suponer que hablar con el otro es comunicarnos, pero en las parejas no funciona así. La comunicación en las parejas se convierte en una herramienta fundamental para sostener una relación sana de pareja. Pues este medio les ayudará a que puedan transmitir sus sentimientos positivos o negativos en el momento adecuado. Además, permitirá que cada uno se sienta escuchado y que se den la oportunidad de que el otro de su opinión, que cada uno se sienta valioso en la relación, esto sostendrá el equilibrio entre el habla y la escucha que son relevantes para confluir en una relación sana de pareja.

 

La confianza:

Cuando estamos en pareja, podemos tener el temor constante de que pueda aparecer otra persona y así perder a nuestro ser amado, por lo cual comenzamos a dudar y desconfiar de nuestra pareja; es importante aprender a confiar en la decisión que ha tomado la otra persona de estar a nuestro lado y fortalecer la confianza en nosotros mismos y nuestra pareja, en esto se basan las relaciones sanas.

 

La sexualidad:

Es relevante trabajar en mantener una sexualidad activa y sana. Donde ambos disfruten de estar juntos, realicen acuerdos y sepas qué quieren y qué les gusta en el sexo. Ya que es un aspecto fundamental y una de las características destacadas dentro de la relación de pareja sana.

 

Proyectos de vida y acuerdos:

En las relaciones sanas, es necesario tener en cuenta el proyecto de vida de cada uno de manera individual y crear otro proyecto de vida en conjunto. A través de acuerdos que se lleven a cabo en cada área vital.

Visita: Amor de pareja, qué es, tipos y características

¿Cómo empezar una relación sana de pareja?

Es quizás una de las preguntas que más resuenan, para esta debes tener claro que una relación no se puede construir de la noche a la mañana. Por lo tanto, es un proceso donde cada uno debe darse la oportunidad de conocer a la persona, aceptarla y aceptarse a sí mismo como seres diferentes y que pueden promover acuerdos para estar en una relación de pareja saludable.

Además, darse la oportunidad de construir unos canales fuertes de comunicación, confianza, de conocimiento sobre cada uno. También tratar de afianzar los espacios individuales que te sirvan, que a medida que las experiencias se vayan fortaleciendo puedan tener una base sólida, sobre las cuales fundamentar el paso a relaciones sanas.

A su vez, es importante recordar que es solo el inicio de una relación y que debes hacer un proceso tranquilo que les permita tomar las herramientas necesarias para sostener las bases de su futura relación sana.

 

¿Cómo construir una relación de pareja sana?

En este punto quisiéramos traer a colación el concepto del “tercer mundo”, acuñado por Juan Luis Álvarez Gayou, Helen Kaplan y Dorothy Tenor, expertos en el tema de pareja y sexología. En el cual es necesario encontrar la intersección entre el aporte que hace uno y el que hace el otro, desde las propias creencias, valores, formas de comportarse, costumbres, etc. Y esa construcción se basa en los acuerdos mutuos dentro de lo que cada uno aporta. Respetando sus opiniones y como se ha tratado de demostrar a lo largo de este artículo, buscar que dos mundos confluyen en uno, la relación sana de pareja.

Recomendado: Problemas de pareja, 6 consejos de cómo solucionarlos

6 características de una relación de pareja sana:

 

6 características de una relación de pareja sana
 

La Atracción: Es el acercamiento hacia otra persona por medio de estímulos desde la primera vista sin tener clara conciencia de que lo causa y porque se hace.

La Elección: Es la decisión de emparejarse y mantenerse. Es voluntario, y necesita la disposición para estar junto a la otra persona en una decisión a diario.

Los Sentimientos: Son todas aquellas experimentaciones emocionales, afectivas y sentimentales con otra persona cuando se empieza a vivir la práctica de ser pareja saludable.

La Reciprocidad: Es la responsabilidad de corresponder en lo que cada uno asume para alimentar y dar equilibrio y armonía a la relación.

La Perspectiva y La Proyección: Es la manera de cada uno para representar y dimensionar la posición y el lugar que ocupa en la relación de pareja frente al otro.

Las Expectativas: Son básicamente los ideales, las ilusiones, las esperanzas, los imaginarios sobre cómo deben o no deben ser las cosas en la relación y la persona.

Bases para una relación de pareja sana

 

Bases para relaciones de parejas sanas


Como leíste, bases a lo largo de este artículo podrás encontrar muchas. Sin embargo, es necesario aclarar que para ello se debe partir del principio de que cada uno de los actores de la pareja debe querer y comprometerse a construir este tipo de relaciones sanas. Esto será fundamental para que el proceso se dé, al igual aquí puntuamos tres pilares fundamentales de la teoría triangular del amor, que nos menciona Robert Sternberg para construir la base sólida de toda relación sana:  

 

Pasión:

Es el sentimiento y deseo intenso de estar con esa persona de forma íntima y de expresar los deseos románticos. Este componente es la expresión de la energía erótica de la relación. Los sentimientos de atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener contacto físico sexual.

 

Intimidad:

Hace referencia al sentimiento de cercanía y de privacidad, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de Pareja, a la confianza entre ellos, a la amistad y afecto. Es el elemento que le da sentido al vínculo y la conexión emocional y afectiva.

 

Compromiso:

Es la parte razonable y equilibradora de la interacción sentimental y de mantener ese amor a lo largo del tiempo. Hace parte de las decisiones y el cumplimiento de los acuerdos desde el inicio.

Sabemos que cada pareja es diferente y que una relación se construye continuamente. Ya te hemos mostrado algunas características y claves básicas para construir una relación de pareja sana y saludable. Si tienes dudas sobre el tema o piensas que tú y tu pareja necesitan ayuda, en Hakuna Psicólogos contamos con profesionales idóneos para ayudarles a construir relaciones de pareja sanas y felices que están buscando.

Artículos relacionado: Relación abierta, que hacer si tu pareja te lo sugiere

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

¿Alguna vez has mirado a tu alrededor y te has comparado con otras parejas guapas y felices y te has preguntado cómo tener una relación de pareja sana? Por supuesto, no existe la relación perfecta; cada pareja tiene sus retos, y sin embargo es cierto que algunas relaciones florecen mientras que otras se quedan por el camino. Pero, ¿cuáles son sus secretos? Lo cierto es que la felicidad en una rela ...

general articulos de psicologia comunicación ...

El tener una sólida y duradera relación de pareja es posible, lo único que se necesita es trabajar en conjunto algunos aspectos que son fundamentales. El mejorar tu relación de pareja solo puede ser de a dos, si se complementan y aúnan fuerzas, sin lugar a dudas lograran su objetivo de permanecer juntos por siempre. En este posteo te contaremos cuales son los aspectos en los que los integrantes de ...

general familia

ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA1. AMOR. Obvio dirán muchos, pues si no hay amor no hay relación que dure. Pues amor es el primer ingrediente para toda relación de pareja. Y hablo del amor en toda la extensión de la palabra, porque cuando iniciamos una relación nos fijamos inicialmente en el aspecto físico, su cabello, su boca, sus ojos, sus piernas, su cuerpo, etc,, luego pasamos a un ...

general comunicación consejos de psicologia ...

La lucha de las parejas por estar bien es diaria. La rutina y los conflictos cotidianos no deberían ser motivo de problema si existe un amor profundo entre ellos. Cada relación de pareja es un mundo, y es que las parejas están integradas por individuos muy diferentes entre sí. Eso genera ciertos temores e inseguridades. Están los que disfrutan día a día, sin tener otra preocupación. También están ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA MINDFULNESS Y MEDITACIÓN PAREJAS ...

Tu vida es un jardín con diferentes parcelas. Es un jardín justo y simple: Cuando siembras, tienes más posibilidades de recoger. Tu relación de pareja es una parcela más dentro de este jardín que necesita claridad, atención y cuidados. Habrás experimentado ya que nuestras parejas tienen la capacidad de generar las emociones más intensas en todas las direcciones ¿verdad? Este mensaje está pensad ...

general familia

Cuando decidimos conformar una familia lo hacemos muy enamorados, con mucha ilusión, con muchos planes para el futuro sin embargo la cotidianidad nos pone a prueba, es ahí donde sabemos que tan fuerte es el amor que nos unió. El sueño de la vida perfecta desaparece con la primera crisis, comienzan los problemas cotidianos, muchos de ellos insignificantes que hacen que la unión se fortalezca o se d ...

Parejas amor coaching

5 RECOMENDACIONES Muy importantes que te Ayudarán a Tener una RELACIÓN DE PAREJA “SANA”. Recuerda que está “PROHIBIDO” Cometer estos ERRORES… En una relación de pareja, existen errores graves que es mejor no cometer, lo que os ayudará a ser más felices en la pareja. No se trata de prohibiciones en sentido estricto de la palabra, más bien son recomendaciones que merece ...

Consejos para Parejas Comunicación felicidad ...

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida de muchas personas que comparten su destino en pareja y observan cómo su relación atraviesa distintas etapas. El inicio de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre posibles cambios que pueden reforzar el vínculo. Un vínculo que puede resentirse con el efecto de la rutina, el exceso de trabajo y el cansancio. En Psicología ...

Psicólogos Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas. Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?. Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?. Son preguntas que cuestionan mu ...